Mike DiRocco 9y

Blake Bortles se presentó confiado en Jaguars tras "deterioro" en su brazo

JACKSONVILLE -- Blake Bortles sintió que nunca dejó de lanzar un balón de fútbol americano.

Desde los entrenamientos veraniegos, las prácticas de otoño y la temporada regular en Central Florida, hasta el combinado de la NFL, su pro day, los entrenamientos privados con equipos de la NFL, el minicampamento de novatos, las actividades organizadas por el equipo, el campamento de entrenamiento y la temporada de 16 partidos, los días de Bortles estuvieron llenos de los mismo: retrocede, plántate, lanza.

Para el momento en que salió del campo tras la derrota que selló la temporada de los Jacksonville Jaguars el 28 de diciembre ante los Houston Texans, el brazo de Bortles estaba cansado, adolorido y urgido de un descanso. Es por ello que pasó las primeras semanas de la temporada regular haciendo prácticamente nada, antes de trabajar con varios entrenadores de lanzamiento para remediar las fallas mecánicas que lo mermaron a lo largo de su temporada de novato con los Jags.

"De alguna forma, mi brazo se fue deteriorando durante la temporada", declaró el martes por la tarde, al tiempo que la mayoría de sus compañeros se reportaron para el inicio del programa voluntario de acondicionamiento. "No afectó nada. Sólo fue, yo pienso, un producto de lanzar durante dos años consecutivos sin descanso.

"Me tomé un poco de tiempo fuera, dejé que sanara, y después fui a [buscar] mecánicas adecuadas para no volver a lastimarlo".

Eso estuvo entre las metas de Bortles de cara a su segunda temporada, junto con arreglar su trabajo de pies y afinar su mecánica de lanzamiento. Esas eran cosas que no pudo trabajar durante la primera temporada porque no tuvo tiempo. Todo era ocupado por planeación de juego y entrenar para oponentes cada semana.

Bortles pasó más de dos meses en California trabajando con el gurú de pasadores Tom House, quien se supone está entrenando a Tim Tebow, y con el coach de mariscales Jordan Palmer. Bortles compartió que estuvo cinco días consecutivos con House, quien también ha trabajado con Tom Brady y Drew Brees, y después colaboró con él tres días a la semana por el resto de los dos meses. También lanzó con Palmer una o dos veces por semana.

"Había mucho por hacer", afirmó Bortles. "Obviamente, una vez que comienzas a jugar las cosas empiezan a deteriorarse, especialmente cuando tratas de trabajarlas. Es difícil mejorar y jugar al mismo tiempo. Ésta era una oportunidad para enfocarse únicamente y prestar atención a esos temas. No tenías que preocuparte de correr la prueba de las 40 yardas o entrenar para un ensayo ni nada de eso, así que fue bueno enfocarme en el trabajo de pies y algunos temas de mecánica.

"Un punto de énfasis fue, ¿cómo libero estrés de mi brazo y uso todo mi cuerpo, generar poder desde la tierra a través de mis piernas y crear potencia y todo eso?".

Bortles dijo que ha visto grabaciones de sí mismo lanzando con House y Cameron, y ya ha notado la diferencia.

"El año pasado veíamos videos y yo decía, 'ah, eso no se ve bien, pero no hay tiempo para remediarlo", dijo Bortles. "Ahora lo veo, hubo cosas mínimas, cambios que hice que me permitieron, supongo, lanzar el balón sin tanto esfuerzo".

Otra cosa que Bortles cambió en la temporada baja fue su peso. Pasó de 250 libras al final de diciembre a 238 libras el martes por la mañana, y redujo su grasa corporal de 17 por ciento a 10 por ciento.

"Un poco más delgado", dijo Bortles. "Supongo que, cuando me fui de aquí, probablemente, no lo sé, estaba un poco gordo".

Se ve bien y se siente bien ahora, y el coach Gus Bradley dijo que ha notado una diferencia en Bortles, física y mental.

"Se siente muy bien en torno a esta temporada baja, y esa es buena señal", expuso Bradley. "Todavía no alcanza el punto, pero pienso que tiene una visión y un sentimiento más claro de cómo debe ser. Creo que ahora, cuando salga y haga una rutina, tendrá una rutina mejor estructurada que realmente lo convenza. Creo que el año pasado, en ocasiones, todavía trataba de descifrarlo. Ese es un ejemplo. Está más confiado, siempre tiene confianza pero creo que ya está más convencido de lo que puede ofrecer".

^ Al Inicio ^