Rafael Zamorano 9y

Seis puntos para rescatar a la conclusión del Draft 2015 de la NFL

MÉXICO -- Una vez realizadas las 256 selecciones a lo largo de siete rondas del Draft 2015 de la NFL, es momento para extraer algunas conclusiones acerca del sorteo anual de talento colegial de la liga.

SE CUMPLE EL PRONÓSTICO
La opinión generalizada previo al draft era que Jameis Winston es el mejor mariscal de campo de la presente camada, y de acuerdo a algunos observadores, Marcus Mariota ni siquiera estaba tan cerca, hablando de su potencial al siguiente nivel. Los Tampa Bay Buccaneers no podían darse el lujo de salir de este sorteo sin un nuevo rostro para la franquicia, y con la primera selección global en sus manos, prácticamente estaban obligados a ir por Winston.

El equipo entrevistó a más de 75 personas en relación a la conducta fuera del campo de Winston. El gerente general de los Bucs, Jason Licht, dijo haber pasado al menos una porción del día, todos los días, estudiando a Winston desde el inicio de la temporada universitaria pasada, ya sea cuestiones dentro del emparrillado o fuera de él. Según Licht, el esfuerzo del equipo se enfocó en encontrar una causa contundente para no tomarlo primero global en este draft, y no la encontraron.

Ahora depende de Winston cumplir con el peso de las enormes expectativas en Tampa Bay. El primer paso ya fue dado, luego de que firmara de inmediato su contrato, un acuerdo por cuatro temporadas y 25.35 millones de dólares con 16.69 millones garantizados.

LA SORPRESA
Finalmente, fueron los Tennessee Titans los que se decidieron por llamar el nombre del pasador de Oregon en la segunda selección global, optando por no aceptar ninguna de las ofertas de canje que llegaron procedentes de otros equipos.

Marcus Mariota dijo que al comunicarse con el equipo, se le dijo que la franquicia estaba unánimemente de acuerdo en reclutarlo y convertirlo en su mariscal de campo del futuro, y el entrenador en jefe Ken Whisenhunt reveló hace algunas semanas que de seleccionar a Mariota, esperaba verlo como titular desde la Semana 1. Pero, si el equipo estaba tan convencido por el pasado ganador del Trofeo Heisman, ¿para qué discutir un canje que te va a quitar al jugador que supuestamente codicias?

Dato curioso del fin de semana: Mariota colgó el teléfono sin querer a la llamada de los Titans cuando lo llamaron para decirle que sería reclutado por ellos.

LOS COWBOYS TIRAN LOS DADOS
La caída de Randy Gregory en la primera ronda no fue necesariamente imprevista. El ala defensiva/apoyador externo arrojó positivo por mariguana durante el Combinado de Talento, y después de eso, admitió abiertamente que fumaba frecuentemente durante sus años en Nebraska, aunque prometió que no sería un problema en la NFL.

Gregory no es el primer jugador y no será el último en meterse en esta clase de problemas durante el Combinado, algo que francamente nunca he comprendido. Sin embargo, eso no parece ser la explicación completa respecto al desliz de Gregory hasta la parte final de la segunda vuelta.

De acuerdo a un reporte de Ed Werder, de ESPN, Gregory no acudió a su cita con Raiders previa al draft. Por si fuera poco, de acuerdo al mismo Werder, "algunas personas en la liga creen que hay temas de salud mental" en torno a Gregory.

Eso me hace recordar el triste caso de Dimitrius Underwood, esperemos que el desenlace sea distinto.

Si consideramos que los Dallas Cowboys seleccionaron en la primera ronda a un esquinero, Byron Jones, que no aparecía entre los mejores 100 prospectos disponibles hasta después de que sorprendió a todos saltando en el Combinado, existe la posibilidad de que al final del día, este equipo acabe con las manos vacías respecto a sus dos primeras selecciones de este sorteo.

COMPROMISO TERRESTRE
La narrativa popular dicta que se trata de una liga de mariscales de campo --pese a que se seleccionó a la menor cantidad de pasadores, siete, desde 1967, en lo que va de la era del draft común--, y que los corredores han perdido su valor.

Eso no impidió a los St. Rams de tomar a Todd Gurley en el décimo sitio global, con todo y que viene de una rotura de ligamento anterior cruzado. Gurley es un talento especial. Muchos observadores apuntan a que no hubo corredores reclutados en primera vuelta en los dos últimos años, pero un par de sorteos no son suficientes, a mi juicio, para determinar una tendencia. Melvin Gordon se fue a los Chargers cinco turnos después, en el N° 15.

La reconstrucción del ataque terrestre en St. Louis no quedó allí. Tres tackles ofensivos y un guardia se unen al tackle ofensivo Greg Robinson, segundo recluta global del año pasado, en lo que será una línea de muchos rostros nuevos para el 2015.

Después de tener a Marshall Faulk y Steven Jackson, los Rams lo intentaron con un backfield por comité constituido por varios especialistas en situaciones diversas de juego. No funcionó. Los Rams apuntan a regresar a la era del caballo de batalla con Gurley, y Stacy, quien pidió ser canjeado luego de conocer la selección de Gurley, ya va en camino a los Jets.

CASO OMISO A LAS NECESIDADES
Entre los 12 jugadores que tenían en plantilla los Cleveland Browns como especialistas para atrapar pases --nueve receptores abiertos y tres alas cerradas-- se combinaron para apenas nueve touchdowns el año pasado, incluyendo un enorme cero de Dwayne Bowe, la "contratación estelar". Con cinco selecciones entre las primeras tres rondas, incluyendo dos de primera vuelta, en un año considerado fuerte en la posición de receptor abierto en su parte más alta, los Browns voltearon a otros lados, incluyendo la selección del centro Cameron Erving para una plantilla que ya cuenta con Alex Mack. La mayoría piensa que el mayor problema de los Browns es la posición de mariscal de campo, pero usualmente los problemas de los pasadores comienzan cuando no tiene ayuda, ya sea por falta de bloqueo o falta de armas. No importa qué tan bueno sea el mariscal de campo, no puede lanzar y atrapar pases de touchdown al mismo tiempo.

Los campeones New England Patriots perdieron a sus dos mejores esquineros en temporada baja, Darrelle Revis y Brandon Browner, quienes estaban claramente por encima del resto de la plantilla en cuanto a talento. Salieron del draft con solamente un esquinero: Darryl Roberts de Marshall en séptima ronda. Sí, estoy de acuerdo que se espera un papel ampliado para Malcolm Butler, el héroe del pasado Super Bowl. Pero si llegó a ese partido como un completo desconocido, fue por algo. No se puede descartar la posibilidad de que después de brillar en el escenario más grande, Butler quede a deber cuando se trata de entregar producción semana a semana, como sucedió con Malcolm Smith de los Seahawks un año antes.

Los San Francisco 49ers vieron cómo se retiraron, con meros días de diferencia, sus dos mejores apoyadores internos del año pasado, Patrick Willis y Chris Borland. No reclutaron a un sólo jugador en la posición este año. Comprendo que regresa NaVorro Bowman después de perderse toda la campaña pasada por lesión, y su nivel de juego estaba a la par que Willis. También comprendo que las adiciones de agencia libre Philip Wheeler y Desmond Bishop ayudarán a quitarle la presión a Nick Moody, quien se espera sea titular al lado de Bowman. Sin embargo, inyectar algo de juventud a la posición para el caso en que se necesite de emergencia, como sucedió con Borland, quien dio el paso al frente de gran manera, pudo haber sido buena idea.

Entre los cuatro jugadores que tienen los Buffalo Bills en su plantilla actual para la posición de mariscal de campo --Matt Cassel, EJ Manuel, Tyrod Taylor y Jeff Tuel--, hay una marca combinada de 12-21 a lo largo de las últimas tres campañas. Los Bills salieron del draft sin un sólo pasador nuevo. Todo mundo supone que Cassel llegará al puesto titular en automático, apelando a su veteranía y experiencia conduciendo diferentes ofensivas a lo largo de su carrera. Pero probablemente se sorprenderán al saber que como titular, Manuel ha ganado un partido más en dos temporadas de NFL (seis), de los que ha ganado Cassel en las últimas tres campañas (cinco).

Los Cowboys perdieron al líder corredor de la campaña pasada en la agencia libre, primera vez que sucede algo así en la historia de la NFL. Contrataron en agencia libre a Darren McFadden, un ex recluta de primera vuelta extremadamente decepcionante a lo largo de sus primeras siete campañas en la liga como reemplazo, con un promedio de apenas 606 yardas por temporada. Los otros corredores en la plantilla son Lance Dunbar, Joseph Randle (envuelto en varios problemas fuera del campo), y Ryan Williams (un fiasco de draft de los Caridnals). Dallas salió del draft sin un corredor novato, lo que podría señalar demasiada confianza en su línea ofensiva. Creer que el sistema está por arriba de cualquier talento usualmente conduce al fracaso.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Los Baltimore Ravens necesitaban urgentemente ayuda para Joe Flacco, y salieron con un receptor abierto de primer nivel, Breshad Perriman, y el mejor ala cerrada, Maxx Williams, en las primeras dos rondas.

Los Pittsburgh Steelers levantaron a dos esquineros (Senquez Golson y Doran Grant), un profundo (Gerod Holliman), y sobre todo un especialista en perseguir mariscales de campo (Bud Dupree), para lidiar con los retiros de Ike Taylor, Troy Polamalu y Jason Worilds.

En ambos casos, fueron sorteos en que los equipos no necesitaron estarse moviendo hacia arriba y abajo constantemente para encontrar jugadores que pudieran sumar a sus plantillas que pudieran competir por minutos de juego, cada uno de ellos con expectativas diferentes. Es la case de equipos de los que se puede afirmar que confían en su tabla.

^ Al Inicio ^