Servicios de ESPN.com 9y

Investigación concluye que es muy probable la culpa de Pats por balones

BRISTOL -- El investigador a cargo del caso de los balones desinflados de los New England Patriots, Ted Wells, entregó su reporte completo y la conclusión a la NFL, en la cual determinó que lo más probable que el equipo sí estuviese al tanto de las acciones que alteraron los ovoides, e incluso participaron en ellas mediante su personal. 

"También hemos concluido que es más probable que Tom Brady estaba al menos al tanto de forma general sobre las actividades inapropiadas, a que no", expuso Wells. De acuerdo con una fuente de Adam Schefter de ESPN, la liga está considerando un castigo para el mariscal de campo.

"Aunque Tom Brady se presentó para una entrevista solicitada y respondió preguntas voluntariamente, él rechazó hacer disponible información o documentos electrónicos (incluyendo mensajes de textos y correos electrónicos) que requerimos", detalló el informe. "No importó que esas solicitudes estuviesen limitadas al tema de nuestra investigación (como pueden ser mensajes en torno a la preparación de los balones para el juego, presión de aire de las mismas, detalles para inflar o desinflar balones)".

Wells presentó su reporte tras 103 días de investigación, misma que surgió tras la Final de la Conferencia Americana que fue ganada por los Patriots ante los Indianapolis Colts. Previamente, la NFL había determinado que 11 de 12 balones que utilizó New England no estuvieron bien inflados.

El reporte de la NFL también asegura que "es más que probable" que Jim McNally, responsable del vestidor de árbitros, y John Jastremski, asistente de utilería de los Patriots, se hayan involucrado en un "esfuerzo deliberado por retirar aire" de los balones luego que fueron examinados por el árbitro. La fuente de Schefter mencionó a ambas personas como sujetos de sanción por parte de la NFL.

El propietario de los Patriots, Robert Kraft, emitió un comunicado al respecto, asegurando que su postura no ha cambiado y continúa creyendo que su equipo no tuvo acciones inapropiadas.

"Estaba convencido que la investigación de Ted Wells hallaría la misma evidencia de facto apoyada tanto por una fórmula científica, como por una investigación independiente que nosotros, y al final exoneraría a los Patriots", sostuvo Kraft. "Con base en las explicaciones que he escuchado y los estudios realizados, no sé cómo pueden refutar la ciencia de las condiciones atmosféricas o cómo las conclusiones contrarias se pueden alcanzar sin evidencia definitiva".

El comisionado Roger Goodell agradeció la labor de Wells y el consiguiente informe, compartiendo que la liga considerará los pasos a seguir gracias a las conclusiones, "con enfoque en acciones disciplinarias y cambios en los protocoles que son necesarios para evitar futuros incidentes del tipo".

^ Al Inicio ^