20y

Mega complejo en Quisqueya

SANTO DOMINGO (ESPNdeportes.com).- Aunque la inauguración oficial está programada para el 3 de junio, hace ya varios días que comenzó a funcionar el complejo de entrenamientos más grande que tendrán las Grandes Ligas, dentro o fuera de los Estados Unidos.

El gigantesco complejo de béisbol, que albergará simultáneamente a cuatro organizaciones de las ligas mayores, está ubicado en Boca Chica, a 25 kilómetros al este de Santo Domingo en República Dominicana.

Levantada a un costo superior a los dos millones de dólares, la academia "Baseball City" servirá de base de entrenamientos y desarrollo de prospectos a los Diamondbacks de Arizona, Cachorros de Chicago, Mellizos de Minnesota y Rojos de Cincinnati.

El proyecto fue construido por la empresa "Complejo Latinoamericano de Béisbol", que preside el empresario dominicano Manuel Dumé, quien tiene como asociado al ex pelotero Junior Noboa, el gerente de operaciones.

"Es el proyecto más ambicioso que se ha hecho hasta el momento. En ningún otro lugar hay un complejo que albergue cuatro organizaciones de Grandes Ligas al mismo tiempo", dijo Noboa, quien también es el director de operaciones en América Latina para los Diamondbacks.

"Solamente soy un organizador en todo este asunto. Dumé fue quien se encargó de buscar el dinero para hacer realidad el sueño", agregó Noboa.

Noboa también participó como asociado en la construcción del complejo "Academia Las Américas", que aloja a los Indios de Cleveland y los Rockies de Colorado.

"Academia Las Américas" está situada a unos cinco minutos de "Baseball City".

En los últimos cinco años, inversionistas privados han levantado grandes complejos de béisbol para rentarlos a las organizaciones de Grandes Ligas. Aquí se incluyen los construidos por los ex peloteros George Bell, José Rijo y Mélido Pérez.

Los Dodgers de Los Angeles, en 1987, se convirtieron en el primer equipo con un complejo de entrenamientos propio en Dominicana, y luego siguieron los Atléticos de Oakland.

Pero la mayoría de clubes utiliza estadios y complejos habitacionales alquilados para desarrollar a sus jugadores.

A la apertura de "Baseball City", asistirán el presidente de la república, Hipólito Mejía; el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell; el principal directivo para latinoamérica de la oficina del comisionado de Grandes Ligas, Lou Meléndez, y el ex lanzador Juan Marichal, único dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

También los presidentes de equipos Andy McPhail, de los Cachorros; John Allen, de Cincinnati; Richard Dozier, de Arizona y Dave St. Peter, de Minnesota.

La academia tiene un área de construcción de unos 150 mil metros cuadrados y posee seis estadios completos, así como dos "medio infield" para el uso exclusivo de los jugadores del cuadro interior.

El complejo también tiene gimnasios debidamente equipados, salones de conferencias, áreas de entretenimiento y aulas para la enseñanza de inglés y otras materias propias del béisbol.

Noboa informó que tras la compra de los terrenos por parte del Complejo Latinoamericano del Béisbol el gobierno dominicano ofreció algunas facilidades para el desarrollo de la zona, bajo el compromiso de que los estadios puedan ser usufructuados por la comunidad y otras organizaciones nacionales que presenten un buen nivel organizativo.

Debido a su ubicación territorial, Boca Chica, donde se encuentra la principal playa de la capital dominicana, se ha convertido en el lugar ideal para los equipos de Grandes Ligas establecer sus bases de operaciones en Quisqueya.

El pueblo queda ubicado a 25 minutos de Santo Domingo, a siete minutos del aeropuerto internacional y a 20 minutos de San Pedro de Macorís.

"Es como tener las facilidades geográficas, rutas de transporte y materia prima en el mismo lugar", dijo Noboa.

TIPS...TIPS

PISTOLEROS QUISQUEYANOS: Con la adquisición de Raúl Mondesí, los Angelinos de Anaheim tendrán tres dominicanos patrullando sus jardines. Vladimir Guerrero y José Guillén, contratados como agentes libres antes de comenzar la temporada, se unen a Mondesí para formar el trío de jardineros con brazos más poderosos del béisbol.

Mondesí, quien ha ganado dos Guantes de Oro en su carrera, jugará mayormente en el centerfield mientras el titular, Garret Anderson, se recupera.

De sus problemas de artritis en ambos hombros.

MEDIA DOCENA DE HITS: En 48 años de participación en las Grandes Ligas, solamente cuatro jugadores de República Dominicana han pegado seis hits en un partido y dos lo hicieron esta temporada.

El intermedista Alfonso Soriano (Texas) y el inicialista Carlos Peña (Detroit) lograron la hazaña el 8 y 27 de mayo, respectivamente. Anteriormente lo hicieron Jesús Alou (10 de junio de 1964) y Sammy Sosa (2 de julio de 1993).

DIEZ DEBUTANTES: Diez jugadores dominicanos debutaron en las Grandes Ligas en los dos primeros meses de la temporada del 2004, elevando a 376 el total de quisqueyanos de por vida en la gran carpa.

Los debutantes son el torpedero Héctor Luna (San Luis), el utility José Bautista (Baltimore) y los lanzadores Franklyn Gracesqui (Florida), Félix Díaz (Medias Blancas de Chicago), Daniel Cabrera (Baltimore), Frank Francisco (Texas), Anastasio Martínez (Boston), Elizardo Ramírez (Filadelfia), Denny Bautista (Baltimore) y Eddie Rodríguez (Baltimore).

^ Al Inicio ^