<
>

¿Por qué el corredor Adrian Peterson no saldrá de los Minnesota Vikings?

EDEN PRAIRIE -- La ausencia de Adrian Peterson de las actividades organizadas por el equipo no es una sorpresa. Si fuera su decisión, Peterson preferiría jugar para un nuevo equipo esta temporada.

Sin embargo no se equivoquen con que su ausencia es una señal de que podría ser canjeado esta temporada baja. La única manera en que se alejará de los Vikings es retirándose. Aquí están varias razones por las que el canje de Peterson no va a suceder:

1. Los Vikings necesitan a Peterson para hacer la vida más sencilla para Teddy Bridgewater: El ex estelar de Louisville mostró un gran potencial como novato, pero necesitan que madure en su segundo año si el equipo quiere alcanzar los playoffs. La presencia de Peterson en el backfield le da una gran ayuda en ese sentido. El entrenador en jefe Mike Zimmer y el gerente general Rick Spielman han señalado que no tienen la intención de canjear a Peterson, y la razón es porque es el mejor jugador en su ofensiva y puede quitarle mucha presión a su joven pasador. No van a entrar en pánico sólo porque Peterson no se presentó a sus prácticas.

2. El draft fue la última oportunidad real para que un equipo concretara un acuerdo: Una vez que los Vikings superaron el segundo día del draft, la oportunidad de canjear a Peterson se desvaneció. Los Vikings podrían no haber aceptado una selección de primera ronda por Peterson, pero por lo menos habrían podido escuchar la oferta. Una vez que concluyó el segundo día del draft, todo lo que un equipo podía ofrecer fue una selección de cuarta ronda o algo en el draft del próximo año. También vale la pena señalar que la mayoría de los equipos que tenían la necesidad de cubrir la posición --Arizona Cardinals, San Diego Chargers y Jacksonville Jaguars entre ellos-- eligieron un corredor de una de las generaciones más talentosas en la posición en más de una década.

3. Los Dallas Cowboys son una opción importante, pero no es realista: Olvídense que los Cowboys adquieran a Peterson. Si, tiene mucho sentido debido a la incertidumbre de Dallas en la posición, la oportunidad para Peterson de correr detrás de la sorprendente línea ofensiva de los Cowboys, y su presunto interés en jugar para el equipo. Sin embargo su salario de 12.75 millones de dólares no se ajusta al tope salarial de los Cowboys. Hasta esta semana, los Cowboys tienen 12.8 millones de espacio en el tope salarial. A menos que los Vikings acepten que Peterson se vaya a cambio de una selección de rondas bajas del draft y Peterson acepte un recorte salarial con una reestructuración de contrato, los Cowboys están fuera de la ecuación. Ninguno de esos escenarios es muy probable.

4. El precio que buscarían los Vikings es demasiado alto para cualquier posible pretendiente: ¿Qué podrían recibir los Vikings por Peterson si quisieran canjearlo? En el mejor de los casos, los Vikings estarían buscando quizás una selección de cuarta ronda que podría convertirse en una de tercera o segunda con base en su rendimiento. Eso está muy lejos del valor real de un corredor de calibre del Salón de la Fama. Como mencioné antes, ni siquiera una selección de primera ronda haría que los Vikings se desprendan de Peterson.

¿Por qué los equipos ofrecerían tan poco? El mercado de canjes ha cambiado de manera significativa desde que el nuevo contrato colectivo de trabajo entró en vigor en el 2011. El nuevo contrato aumenta el valor de conseguir titulares en el draft y resta valor de jugadores que rebasaron la marca de los 30 años. La única ocasión desde el 2011 que un jugador de más de 30 años ha sido canjeado por algo mayor a una selección de cuarta ronda fue en el 2011 cuando los Oakland Raiders adquirieron al mariscal de campo Carson Palmer.

En el 2014, ningún jugador tuvo un valor superior a una selección de cuarta ronda en un canje. Jimmy Graham y Kenny Stills generaron más que eso en sus canjes durante la temporada baja (una primera ronda por Graham, una tercera por Stills), pero ambos están apenas rebasaron los 20 años. Peterson no es un jugador normal para llegar al mercado, pero tampoco es un jugador joven que apenas alcanzará su mejor nivel.

En conclusión: La única manera en que Peterson no juegue para los Vikings este otoño es si elige retirarse, algo que ha considerado, de acuerdo a Ben Goessling de ESPN.com. Sin embargo retirarse significaría renunciar a un gran cheque cuando inicie la temporada, y las condiciones simplemente no son las adecuadas para él para salir en un canje.