John Clayton 9y

Aunque tomará tiempo, Philip Rivers recibirá su contrato con Chargers

SAN DIEGO -- La familia Spanos está negociando para ver si su equipo, los Chargers, seguirán en San Diego o se mudarán a Los Angeles. Mientras tanto, el mariscal de campo Philip Rivers desea seguir siendo un San Diego Charger, aunque se niega a mudarse a Los Angeles.

Hay mucho en juego para los propietarios a medida que intentan despejar el futuro de la franquicia al tiempo que tratan de mantener a su mariscal de campo. Al inicio de las actividades organizadas por el equipo la semana pasada, se le preguntó a Rivers sobre su situación contractual. "No hay nada nuevo que reportar", fue su respuesta.

Eso no debe ser una sorpresa. Si piensan en la conversación de una mudanza como una carrera, la discusión del contrato de Rivers es más parecida a trotar. Por extraño que parezca, no hay un plazo para que los Chargers firmen a Rivers con una extensión multianual mientras llega al último año de su contrato. Un nuevo acuerdo podría producirse en el campamento de entrenamiento, durante la temporada regular, en la temporada baja o no llevarse a cabo.

El acuerdo para un estadio tiene que concretarse a más tardar en noviembre o diciembre.

La razón por la que las cosas se pueden mover tan lento en las negociaciones con Rivers es la etiqueta de jugador franquicia. Los Chargers podrían etiquetarlo dos veces para mantenerlo con el equipo al menos hasta el 2017. Ambas partes pueden manejar esa realidad según los convenga.

La etiqueta franquicia podría no ser popular con Rivers o su agente, pero compra tiempo para los Chargers y les da algo de ventaja.

Sin embargo la designación también funciona para Rivers. Con un impacto en el tope salarial de 17,416.7 millones este año, la etiqueta de Rivers sería de 20.9 millones en el 2016. Una segunda etiqueta costaría 25.08 millones, dejando su ventaja de dos años en 22.9 millones, por año en promedio. Eso superaría levemente el promedio más alto de la liga de 22 millones en el contrato de cinco años de Aaron Rodgers.

Después de haber cobrado su salario del 2015, Rivers habrá acumulado 132.8 millones en sus 12 temporadas en la NFL. Con todo ese dinero, no necesita apresurarse para conseguir su próximo contrato, sobre todo con la manera en la que se ha perfilado el mercado de mariscales de campo.

Con Rodgers considerado el mejor mariscal de campo de la NFL, otros equipos con pasadores de élite buscan concretar acuerdos multianuales por debajo del valor de su contrato. Los Pittsburgh Steelers lo hicieron con el contrato de 21.875 millones por año de Ben Roethlisberger. Con Roethlisberger teniendo tres viajes al Super Bowl y Rivers ninguno, los Chargers probablemente estarían dispuestos a darle a Rivers poco menos de lo que recibió Roethlisberger. Rivers y Roethlisberger proceden del draft del 2004, al igual que Eli Manning, quien también está en el último año de su contrato.

Si no se concreta un acuerdo a largo plazo, los Chargers tendrían que decidir entre darle a Rivers la etiqueta franquicia de derechos exclusivos o no exclusivos. La etiqueta exclusiva evita que un jugador negocie con otros equipo pero tiene un precio más alto. Actualmente, la etiqueta exclusiva para el 2016 está calculada en 25.2 millones. Esa cifra, que toma como base los mejores contratos en la posición, se reduciría si alguno de los pasadores con grandes contratos --quizás Roethlisberger, Joe Flacco o Drew Brees-- reestructuran sus contratos o reducen su impacto en el tope salarial el próximo año.

Una etiqueta no exclusiva sería más accesible en precio pero más riesgosa para los Chargers, porque otro equipo podría firmar a Rivers, a pesar de que tendría que entregar dos selecciones de primera ronda para hacerlo. Los Buffalo Bills, Cleveland Browns, New York Jets y quizás los Houston Texans considerarían pagar dos selecciones de primera ronda para tener un mariscal de campo franquicia.

Esta es la manera en la que se debería resolver todo. La familia Spanos resolverá primero la situación del estadio. Después pueden enfocarse en Rivers y concretar un acuerdo. Podrían tener que invertir un poco más de dinero para que Rivers se ponga el uniforme de Los Angeles Chargers. Él está con los aficionados de los Chargers, quiere que los Chargers se queden en San Diego. De cualquier manera, es poco probable que no juegue para los Chargers en el 2016.

^ Al Inicio ^