Erick Cervantes 9y

Jerry Rice dominó hasta convertirse en el mejor receptor de la historia

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Hablar de Jerry Rice no sólo es hablar del mejor receptor abierto en la historia de la NFL, sino también de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Rice fue parte de uno de los equipos más dominantes de la historia con los San Francisco 49ers en la década de los 80s, luego de ser reclutado en la primera ronda del draft de 1985 procedente de Mississippi Valley State.

Al llegar a San Francisco, Rice se encontró con un equipo que venía de ganar dos Super Bowls en un lapso de cuatro temporadas, con ofensivas poderosas y defensivas sólidas.

Sin embargo, antes de Rice, San Francisco sólo había sido líder de la NFL en puntos anotados una vez en 15 años, tras la llegada del talentoso receptor los 49ers encabezaron la liga en seis ocasiones.

En sus 21 años como profesional, Rice superó las 1,000 yardas recibidas en 14 ocasiones, 11 de ellas de manera consecutiva entre 1986 y 1996, alcanzando 10 recepciones de touchdown o más en nueve ocasiones.

El aporte de Rice fue crucial en la ofensiva para que los 49ers se consagraran campeones de la liga en tres ocasiones (1988, 1989 y 1994), y su rendimiento fue recompensado con dos premios al Jugador Ofensivo del Año.

También, Rice fue elegido al Pro Bowl en 13 ocasiones, con 10 selecciones al primer equipo All-Pro.

El Super Bowl XXIII fue uno de los mejores momentos en la ilustre carrera de Rice, ayudando a los 49ers a remontar el marcador frente a los Cincinnati Bengals para ganar el campeonato.

Rice estableció una marca en el Super Bowl al acumular 215 yardas recibidas, un promedio de 19.55 yardas por recepción, además en el último cuarto, Rice empató el partido con una recepción de touchdown de 13 yardas y en la serie que selló el triunfo de San Francisco contribuyó con tres recepciones para 51 yardas.

Los 49ers remontaron el marcador con 34 segundos por jugar para llevarse el triunfo 20-16, alcanzando el tercer título de su historia y Rice fue reconocido como el Jugador Más Valioso del partido.

Sin embargo, la edad fue el peor enemigo de Rice y lo obligó a buscar nuevos horizontes tras la temporada del 2000, a los 49 años.

Rice sólo cruzó la bahía y firmó con los Oakland Raiders, club al que ayudó a llegar al Super Bowl XXXVII en el 2002, donde sufrió una dolorosa derrota ante los Tampa Bay Buccaneers.

Después de tres campañas productivas en Oakland, Rice tuvo problemas en el 2004, donde sólo tuvo cinco recepciones para 67 yardas sin touchdowns, por lo que pidió su canje, deseo que se le otorgó al ser enviado a los Seattle Seahawks, donde tuvo 25 recepciones para 362 yardas y tres anotaciones en 11 partidos.

En el 2005, a punto de cumplir 43 años de edad, Rice intentó jugar para los Denver Broncos, sin embargo, decidió poner fin a su carrera, retirándose en agosto del 2006 luego de firmar un contrato por un día con los 49ers.

Rice dejó la liga con 1,549 atrapadas, 22,895 yardas recibidas y 197 recepciones de touchdown, liderando la NFL en los tres departamentos y fue titular en 284 de los 303 partidos que disputó en su carrera.

En el 2010, su primer año de elegibilidad, Rice fue inducido al Salón de la Fama de la NFL y los 49ers retiraron el N° 80 durante el medio tiempo del partido frente a los New Orleans Saints.

Ya en el retiro, Rice ha sido parte de la polémica por confesar el uso de una substancia prohibida en los guantes durante su carrera como jugador, o al menos parte de ella.

"Sé que esto podría ser un poco ilegal, chicos", señaló Rice con una sonrisa durante un reportaje de ESPN sobre la evolución de los guantes."Pero uno ponía un poco de aerosol, un poco de stickum en ellos [los guantes], para asegurarse que la textura fuera un poco más pegajosa".

Previo al uso de los guantes, los receptores utilizaban una substancia que les permitía adherir el balón a sus manos, algo que se prohibió alrededor de 1981, mucho antes de la llegada de Rice a la liga.

Sus declaraciones provocaron una serie de críticas hacia el receptor, cuestionando incluso sus récords en la NFL, sin embargo, la liga no se pronunció al respecto pero en la mente de los aficionados persistirá la duda si Rice utilizaba substancias en sus guantes y si otros jugadores de la época también lo hacían.

Lo que es innegable es el increíble talento que tenía Rice y la facilidad para superar a los defensivos en sus coberturas, no por nada se retiró con un promedio de 14.8 yardas por recepción.

^ Al Inicio ^