Diego Diezgutiérrez 9y

Dan Dierdorf se convirtió en el mejor liniero ofensivo de la NFL en los 70

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Dan Dierdorf nació en el lugar adecuado, acompañado las condiciones físicas y el talento necesario para, ahí mismo, inmortalizar una brillante carrera de 13 temporadas en la NFL.

Entre 1971 y 1983, Dierdorf, nacido en Canton, Ohio, atacó el fútbol americano profesional con disciplina y consistencia, estableciéndose como un liniero ofensivo inteligente y ágil desde que los St. Louis Cardinals lo reclutaron en la segunda ronda del draft de 1971.

Dierdorf se abrió camino hacia la NFL con la distinción All-America en 1970 mientras jugaba en Michigan y, una vez miembro de los Cardinals, ancló una de los mejores líneas ofensivas en la historia, jugando como guardia y tackle en sus primeros dos años, antes de convertirse en un tackle derecho prototípico para el resto de la historia.

De acuerdo con su semblanza del Salón de la Fama, Dierdorf --efectivo para proteger la bolsa y abrir huecos en la carrera-- y su compañía frontal permitieron la menor cantidad de capturas en la Conferencia Nacional por cinco años consecutivos en la década de los 70. Aunque es difícil referirse a la capturas en esa época, el recinto de Canton acredita a los Cards de 1975 como la línea que permitió apenas ocho en 14 juegos, récord del momento.

En los años de formación de Dierdorf --quien incluso fungió como centro ante la necesidad-- los Cardinals firmaron a Don Coryell como entrenador en jefe, y en 1974 jugaron su primer duelo de postemporada desde 1948. Aunque el éxito en playoffs nunca llegó, St. Louis destacó con Dierdorf, Conrad Dobler y Tom Banks posicionados en la élite de las trincheras ofensivas.

"Todos los equipos de la liga utilizan partes del juego aéreo traído por Don Coryell", declaró Dierdorf en su discurso de ingreso al Salón de la Fama.

A partir de las temporadas con Coryell al mando, Dierdorf comenzó la cosecha de éxitos personales, con cinco nombramientos All-Pro y tres más al segundo equipo entre 1975 y 1980. Viajó a seis Pro Bowls de 1975 a 1979 y a uno más en 1981, no obstante que en la temporada de 1979 se perdió la mayor parte de la actividad regular por una luxación de la rodilla.

Dierdorf, quien ayudó a formar un equipo ganador en St. Louis pero ya tenía un historial de grandeza moldeando el programa de los Wolverines en colegial, jugó en 1982 como centro, obteniendo éxito contra las alineaciones defensivas 3-4 que proliferaron en la época.

Una de sus rachas más destacadas vino en el par de campañas de 1976 y 1977, donde presume el Salón de la Fama de St. Louis que Dierdorf no permitió una sola captura. Su dominio habría terminado, según el organismo, cuando enfrentó a los Chicago Bears en 1978 y el ala defensiva Tommy Hart conectó dos capturas alineado frente a Dierdorf.

El recinto de los inmortales, vecino de su residencia natal, comparte que la NFLPA designó a Dierdorf como el mejor bloqueador general de la NFL en tres años consecutivos. En retrospectiva, la liga lo nombró al equipo ideal de la década de los 70.

Dierdorf se retiró en 1983 tras apenas su cuarta temporada ganadora, todas con los Cardinals y todas detrás del jersey N° 72, y persiguió una carrera exitosa como comentarista en medios de comunicación. En 1996, Dierdorf, que solía llevar los juegos de los Missouri Tigers y de los propios Cardinals, fue ingresado al Salón de la Fama. Para el 2014, volvió a su alma mater y ahora se encarga de las transmisiones de los Wolverines.

^ Al Inicio ^