<
>

Jared Allen se ha convertido en el terror de los mariscales de campo

Jared Allen acumuló 85.5 capturas en sus seis temporadas con los Minnesota Vikings. AP Photo

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- En los últimos años los cazamariscales han incrementado su valor en la NFL debido al surgimiento de ofensivas aéreas explosivas y la necesidad de contar con herramientas para contrarrestarlas.

Actualmente, Jared Allen lleva el estandarte de los cazamariscales en la liga debido al éxito que ha tenido persiguiendo a los pasadores rivales para tres franquicias distintas a lo largo de su carrera.

Allen, quien fue reclutado por los Kansas City Chiefs en la cuarta ronda del draft del 2004 procedente de Idaho State, es el líder en capturas entre los jugadores activos con 134, seguido por DeMarcus Ware de los Denver Broncos con 127.

Históricamente, Allen se ubica en la posición N° 9 de la NFL, sin embargo está a ocho capturas de escalar al top-5, que está conformado por Bruce Smith (200), Reggie White (198), Kevin Greene (160), Chris Doleman (150.5) y Michael Strahan (141.5).

Aunque en principio estaba proyectado como reserva, Allen logró ganar tiempo de juego como novato al participar en 15 partidos, 10 de ellos como titular, en los que sumó sus primeras nueve capturas como profesional; en el 2005, Allen se convirtió en una parte importante en la defensiva de los Chiefs, al ver acción en toda la temporada, sumando 11 capturas, seis balones sueltos forzados y dos balones sueltos recuperados.

A pesar que sus primeras tres temporadas con los Chiefs fueron estadísticamente notables --con 27.5 capturas, 11 balones sueltos forzados y ocho balones sueltos recuperados--, Allen pocas veces recibía el crédito que merecía en la liga, más allá de ser reconocido como un jugador en ascenso.

No fue sino hasta el 2007, cuando lideró la NFL con 15.5 capturas, que Allen se ganó el primero de sus cinco viajes al Pro Bowl y su primera nominación al equipo All-Pro, en el que ha estado en cuatro ocasiones, consolidándose como una estrella de la liga y un referente en su posición.

Luego de no llegar a un acuerdo con Kansas City, Allen recibió la etiqueta de jugador franquicia, sin embargo, aparecieron los Minnesota Vikings dispuestos a pagar un paquete de selecciones del draft, incluyendo una primera ronda, por el talentoso cazamariscales, quien justificó la inversión de los Vikings con 85.5 capturas en sus seis temporadas con la franquicia.

En el 2011, ya en Minnesota, Allen volvió a liderar a la NFL en capturas, estableciendo el récord de franquicia en el proceso, con 22, superando también la barrera de las 100 capturas de por vida, sin embargo, se quedó a media captura de igualar la marca de temporada establecida por Michael Strahan en el 2001 con 22.5.

Entre el 2011 y 2012, Allen estableció un récord de la NFL al acumular 11 partidos consecutivos con al menos una captura.

Allen acordó un contrato por cuatro años con los Chicago Bears en el 2014, aunque su primer año con el equipo estuvo lejos de ser espectacular al terminar con apenas 5.5 capturas, la cifra más baja de su carrera, además de ver interrumpida su racha de partidos iniciados de manera consecutiva (113) debido a una neumonía.

Durante sus 11 años como profesional, Allen ha jugado en el sistema 4-3 como ala defensiva del lado derecho, pero este año enfrentará un nuevo reto al tener que realizar la transición a apoyador externo de formación 3-4, un proceso que no ha sido del todo exitoso para otros cazamariscales en el pasado, el ejemplo más reciente es Dwight Freeney, con los Indianapolis Colts y posteriormente San Diego Chargers.

Además de sus 134 capturas, hasta este momento, Allen acumula 609 tacleadas, cinco intercepciones, 32 balones sueltos forzados, 19 balones sueltos recuperados, dos touchdowns defensivos y cuatro safeties.