<
>

Broncos deben tomar decisiones con defensivos clave en año contrato

ENGLEWOOD -- El asunto con este negocio llamado fútbol americano es que, precisamente, hay una parte de fútbol americano, y otra de negocios.

Y, en términos de fútbol americano, los Denver Broncos confían en que son un equipo digno de entrar a la conversación de Super Bowl. Pero en el negocio de sus negocios, se perfilan a ser el Año del Contrato en la defensiva, con seis jugadores que han iniciado juegos para el equipo enfilados a la agencia libre al final de esta temporada, incluyendo el apoyador de Pro Bowl, Von Miller.

Cuando todo se asiente en el 2015, tendrán que venir decisiones sobre quién se queda y quién se va, pero mientras los Broncos se acercaban al cierre de su programa de temporada baja, quedo claro que todos los involucrados quieren, y necesitan, una situación de ganancia múltiple, es decir que los Broncos ganen y los contratos lleguen.

O, como lo afirma el ala defensiva Derek Wolfe: "mi principal objetivo en ganar un Super Bowl. Eso es lo único que me importa ahora mismo. Si ganamos un Super Bowl, todos serán recompensados. Esa es nuestra meta actual como equipo".

El dinero siempre será relevante en la liga y esta temporada presentará algunos retos en esa categoría para los Broncos y su defensiva, incluso cuando pasaron la mayor parte de la temporada baja tratando de forzar un acuerdo con el receptor Demaryius Thomas, quien porta la etiqueta de franquicia actualmente.

Pero cuando John Elway asumió la parte de decisiones de fútbol americano en el 2011, los Broncos necesitaban mucha ayuda a lo largo de la plantilla. En particular y ante los ojos de Elway, los Broncos necesitaban un reinicio en la defensiva. Y con 16 selecciones de draft combinadas entre el 2011 y el 2012, los Broncos tomaron a 10 jugadores defensivos.

Dos de esos reclutas --el profundo Rahim Moore y el apoyador Nate Irving-- ya se movieron de equipo en la última agencia libre. Y este año, Miller, Wolfe, Malik Jackson y Danny Trevathan serán titulares proyectados para el inicio del campamento. Los cuatro se convertirán en agentes libres sin restricción al final de la temporada.

Rumbo a la agencia libre también se encuentran el apoyador Steven Johnson, quien llegó al club como novato no reclutado en el 2012, y el profundo David Burton Jr., quien es la última selección de draft en el equipo de la generación del 2009. Albos jugadores han iniciado juegos con los Broncos y suelen destacar en las alineaciones de equipos especiales.

La gruesa lista incluiría al esquinero Chris Harris Jr., pero él firmó contrato por cinco años en diciembre pasado, en parte, dijo, para quedarse y arreglar algo antes del periodo de agencia libre.

Del grupo de este año, ciertamente Miller es el de mayo perfil. Él fue la primera selección de Elway --segunda global del draft del 2011-- y regresó al Pro Bowl después de la temporada del 2014 no obstante que el 2013 cumplió suspensión de cinco juegos por violar la política de abuso de sustancias de la NFL y sufrir un desgarre de ligamento en la rodilla.

Thomas porta la etiqueta de franquicia al momento, pero si los Broncos aterrizan un acuerdo a largo plazo con Thomas antes del 15 de julio, la etiqueta podría emplearse a Miller la próxima temporada baja. Si no hay acuerdo con Thomas, los Broncos tendrán a dos de sus jugadores élite con contratos en vencimiento y sólo una etiqueta de franquicia.

Por su parte, Miller dijo que ha modificado sus hábitos alimenticios esta temporada baja, ha evitado bebidas altas en azúcar y está listo "para cosas grandes porque me siento genial, mejor que nunca".

"Pero solamente quiero jugar lo mejor que pueda", dijo Miller. "Todo se arregla solo si hacemos bien las cosas y yo juego como quiero para este equipo [...] y pienso que los muchachos aquí se interesan por ganar. El tiempo para las demás cosas viene después de la temporada".

Harris, también, rechazó que cualquiera de los Broncos deje que los asuntos externos afecten el resultado de las cosas en el campo rumbo a cuatro títulos de la AFC Oeste.

"Champ [Bailey] solía decir, 'tu juego tiene que hablar por ti en eso, así que no dejes que se te pase'", dijo Harris. "No te van a firmar si estás allá afuera metiendo la pata".

O, como Jackson, quien está emocionado por ser un jugador revelación en la nueva defensiva 3-4 del club, expuso temprano en el receso de temporada: "yo sólo me preocupo --en serio-- por ir allá afuera y hacer mi parte, y hacerles darme cuanto yo sienta que merezco. Ahora mismo no se trata del dinero, no es que no sea importante, no mentiré. Pero ahora mismo se trata de ir allá afuera e intentar ganármelo; así que para mí, el sentarme y preocuparme por un contrato sería absurdo.

"Simplemente espero al final del año. Allí es cuando lo veré llegar".