<
>

Alfredo Castillo está en problemas

REDACCIÓN

SANTA CRUZ, Bolivia (Récord) -- El ex jugador de los Tecos, José Alfredo Castillo, dio positivo por cocaína en un control antidopaje que se le realizó en mayo pasado en Bolivia, lo que podría acarrearle una sanción de un año.

El examen médico al atacante boliviano, de 21 años, y que juega en el Bolívar, le fue realizado el pasado día 16 de mayo, tras el encuentro que disputó su equipo contra el Unión Central de Tarija, según Eduardo Soriano, tesorero de la Liga de Futbol Boliviano.

Soriano explicó que la tardanza en el anuncio de la infracción del delantero se debió a que las muestras de los análisis a los que fue sometido Castillo tuvieron que ser enviadas a un laboratorio acreditado por la FIFA, que se encuentra en Uruguay, para confirmar el resultado.

Mauro Cuellar, presidente del Bolívar, confirmó la noticia y se mostró consternado, ya que este es el séptimo caso de doping en dos años en Bolivia.

"Estoy alarmado, es un porcentaje muy alto y lo más triste es que jóvenes futbolistas malgastan su vida de esta forma.

"Me ha conmovido (la noticia), porque no puede haber un deportista de semejantes calidades que no se sepa cuidarse", expresó Cuéllar.

Además, las pruebas que se les realiza a los jugadores en Bolivia cuentan con el anonimato de la Comisión de Control de Dopaje de la Liga, aclaró el funcionario, quien dijo que el sobre con el nombre del infractor no fue abierto hasta el viernes por la noche.

Castillo jugó en México un año; llegó para la UAG para el Clausura 2003 y se marchó al final del Apertura del mismo año. Marcó 13 goles en dos torneos cortos.

El caso de Castillo será llevado al Tribunal de Justicia Deportiva de la LFPB, donde el futbolista podría recibir una sanción de entre seis meses y un año.

El joven ariete, una de las promesas del futbol boliviano, se formó en la afamada academia Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, desde donde pasó al profesionalismo de la mano del Oriente Petrolero de la misma ciudad.

Con la entidad cruceña, consiguió en 2001 42 goles en 39 partidos, lo que le llevó a ser nombrado mejor goleador mundial por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Futbol.

El atacante, gran rematador de cabeza, se ha convertido en una figura habitual en las convocatorias de la Selección de Bolivia, como demuestra su participación en los partidos disputados ante Paraguay y Ecuador, equipos a los que le anotó gol.

Ligado a la UAG
La carta de José Alfredo Castillo aún pertenece a los Tecos, que llegó a un acuerdo con el Oriente Petrolero a finales del 2002. Castillo estuvo cerca de enrolarse en el Monterrey un par de años antes.

Su préstamo al Bolívar termina al final de este mes, y el atacante tendría que reportarse con el conjunto zapopano.