<
>

Hija de Seau expresa descontento por prohibición de discurso en Canton

BRISTOL -- Una política del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional no permitirá que miembros de la familia de Junior Seau hablen en la ceremonia de inducción del difunto ex apoyador.

La hija de Seau, Sydney, fue incluida como presentadora a nombre su padre en un comunicado de prensa del recinto el 15 de julio. Sin embargo, The New York Times reportó este viernes que sólo se mostrará un video de momentos destacados de Seau como jugador, lo cual es consistente con las inducciones póstumas.

En el caso de Seau, la política acarrea mayor sensibilidad, ya que se suicidó en el 2012 a los 43 años. Después de su muerte, fue diagnosticado con encefalopatía traumática crónica, o CTE, una enfermedad neurodegenerativa que fue hallada en los cerebros de decenas de ex jugadores de la NFL, después de su muerte, a causa de golpes reiterados en la cabeza.

"Es frustrante porque la inducción es para mi padre y para los otros jugadores, pero el hecho de no ser capaz de hablar, es doloroso", declaró Sydney Seau al periódico. "Simplemente quiero dar el discurso que él habría dado. No se iba a tratar de este desorden. Mi discurso iba a ser solamente de él".

La familia de Seau demandó muerte por negligencia contra la NFL en el 2013, argumentando que la liga escondió los peligros del fútbol americano en torno al daño cerebral a largo plazo.

Joe Horrigan, vocero del Salón de la Fama, declaró al Times en el pasado, sobre los miembros póstumos, que los presentadores decían lo que estaba en los videos, por lo que hace años eliminaron los discursos en estos casos.

"Había un discurso de aceptación para los jugadores fallecidos pero se volvió redundante", expuso Horrigan al diario. "Se supone que el honor es para el individuo".

Seau es parte de una generación del Salón de la Fama 2015 que incluye al corredor Jerome Bettis, al guardia Will Shields, al receptor abierto Tim Brown, el ala defensiva Charles Haley y el centro Mick Tingelhoff, junto con los ex gerentes generales Bill Polian y Ron Wolf.

Seau jugó 30 temporadas para tres equipos distintos, fue elegido al Pro Bowl en 12 ocasiones y nombrado All-Pro ocho veces. Seau jugó en 268 partidos, segunda mayor cantidad para un apoyador en la historia de la NFL. Terminó su carrera con 1,522 derribos, 56.6 capturas y 18 intercepciones.

Seau jugó en dos Super Bowls, incluyendo la única aparición de los Chargers en uno. Fue nombrado al equipo de la década de los 90 por el Salón de la Fama e ingresó al Salón de la Fama de los Chargers en el 2011.

"No somos la NFL, sino el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional", expuso el director ejecutivo del recinto, David Baker, al periódico. "Nuestra misión en honrar a los héroes del juego y Junior es uno de ellos. Vamos a celebrar su vida, no su muerte ni otros problemas".