<
>

Redskins contratan profesor de artes marciales para mayor presión al pase

ASHBURN -- En ocasiones, se trata de la forma en que pisan, su trabajo de pies --en teoría-- lo que previene que el bloqueador haga su trabajo. Otras veces es por pulgadas, quizá seis, en su punto de mira sobre un liniero ofensivo. Los Redskins llevan años intentando mejorar su presión al mariscal de campo. Esta vez podrían lograrlo gracias a, en parte, las artes marciales.

Es un nuevo giro en una misión antigua. La mejor forma que los Redskins hallaron para lograrlo fue invertir en algunos jugadores que pudieran ayudar. Firmaron a los lineros defensivos Stephen Paea y Ricky Jean Francois, y reclutaron al apoyador Preston Smith. También cruzaron los dedos en torno a la salud del ala defensiva Jason Hatcher.

Pero también se salieron de lo convencional y contrataron al instructor de taekwondo, Joe Kim, para que trabaje con los jugadores en cuanto a pies y manos, todo diseñado para darles una ventaja cuando carguen hacia el mariscal. No siempre funciona, por supuesto, pero por lo menos es algo nuevo. Ahora bien, el año pasado también fue algo nuevo con Brian Baker entrenando a los cazamariscales.

"Cada coach tiene una filosofía diferente", sostuvo el apoyador de los Redskins, Trent Murphy. "No hay forma equivocada. Simplemente tenemos un nuevo perfil. Nuestro trabajo de pies es distinto, así como nuestra colocación de manos. La mayor parte de lo que hacemos ahora, hubiese estado mal el año pasado. El próximo año podría estar mal de nuevo. Nunca sabes. Como jugador simplemente tienes que acumular repeticiones para eliminar los malos hábitos y todo se vuelve natural".

Eso descubrió Paea la temporada pasada, pero si Kim necesita un respaldo anticipado, lo tendrá con Paea. En sus primeras tres campañas, el ex liniero de Chicago nunca había sumado más de 2.5 capturas. En el 2014, registró seis y le acreditó parte de su trabajo a Kim como guía. Pero Paea dijo que le tomó hasta el segundo juego para sentirse cómodo en las nuevas técnicas.

"Él lo enseñaba de forma distinta a la mayoría de los coaches", dijo Paea.

Por ejemplo, típicamente los linieros son enseñados a crear contacto con el área del antebrazo/muñeca de los ofensivos. Paea dijo que Kim enseña a apuntar por el codo. La teoría: es más fácil que un liniero retome poder de sus brazos si lo golpean en el antebrazo, a diferencia del codo.

"El codo se mueve hasta atrás y entonces cuando intentan regresar [a ti], ya te fuiste", explicó Paea.

"Gran parte de ello es intuición", dijo Murphy. "[Pero] cuando llegas a su muñeca, pueden reemplazar sus manos con rapidez".

Y, dijo Paea, Kim les enseña trabajo de pies para asegurarse que no giren mucho sus cuerpos (lo cual podría provocar que pierdan sus duelos personales). En un juego de dos capturas contra Tampa Bay la temporada pasada, Paea trabajó al interior del guardia y, tras establecer contacto, mantuvo sus pies para que su cuerpo quedara cuadrado a la línea. Eso le permitió ser un poco más ágil y evitó que el guardia se recuperara.

Kim, quien trabajará con su 10° equipo de NFL, se enfoca en técnicas de taekwondo; todos los Redskins trabajaron con las manos este verano más que en el pasado. También suele trabajar en colocación de pies y cadera, pero su deseo es que los jugadores dominen el trabajo de manos antes de pasar al cuerpo bajo.

"Estas cosas no se pueden acelerar", dijo Kim. "Este equipo lo dominó rápidamente".

Kim era dueño de una escuela de artes marciales en Ohio cuando fue contratado por el entonces coach de los Cleveland Browns, Bill Belichick, en 1992. Belichick había enviado a dos de sus linieros defensivos, Michael Dean Perry y Anthony Pleasant, para entrenar con Kim.

"Le dije que realmente no sabía mucho sobre el fútbol americano de la NFL más allá de ser aficionado a los Browns", recordó Kim, quien tendrá el título de asistente del entrenador en fuerza, acondicionamiento y desarrollo de habilidades en Washington. "Pero me dio gusto ayudar y después de un mes entrenando con esos muchachos, el coach Belichick pidió conocerme. En un período de tres días me preguntó si estaba dispuesto a trabajar con él".

Desde entonces ha trabajado con Buffalo, Miami, Denver, Dallas, Green Bay y Kansas City y también pasó tiempo en un rol limitado con otros equipos, incluyendo los New York Giants. La labor de Kim no estará limitada a los defensivos de Washington.

"Es genial tenerlo", dijo el coach de los Redskins, Jay Gruden, el mes pasado. "Los muchachos pueden trabajar en eso dentro de la sala de pesas, lo pueden llevar al campo durante los períodos de equipos especiales. Ves [al corredor] Alfred Morris haciéndolo; nuestros corredores y alas cerradas pueden hacerlo. Todas las posiciones pueden entrenar en su trabajo de manos".

Dicho eso, una función primaria será mejorar una presión al pase que tuvo apenas 36 capturas el año pasado, colocando a Washington en el N° 21 de la NFL.