<
>

Demanda de Tom Brady contra la NFL será escuchada en corte de New York

NEW YORK -- La demanda de Tom Brady contra la NFL, en la cual busca revertir una suspensión de cuatro partidos, será escuchada en New York en lugar de Minnesota.

El mariscal de campo de los New England Patriots y la NFLPA presentaron la demanda este miércoles en Minnesota, pero la NFL ya había ingresado papeles en New York desde el martes, momentos después de anunciar que el comisionado Roger Goodell ratificaba la suspensión de Brady por su rol en el uso de balones desinflados en la Final de la AFC en enero.

El juez de Distrito de Estados Unidos, Richard Kyle, ordenó la transferencia.

El juez escribió que "ve poca razón para que esta acción comience en Minnesota". Destacó que Brady juega en Massachusetts, el sindicato tiene sus oficinas en Washington y la NFL en New York. Kyle añadió que "los procedimientos de conciliación se llevaron a cabo en New York y la determinación se giró en New York".

Jeffrey Kessler, abogado líder para Brady y el sindicato, no se preocupó por la decisión del juez Kyle.

"La corte decidió que el caso se lleve en New York porque la NFL se presentó allí primero", declaró a AP vía electrónica el jueves. "Estamos felices en cualquier corte, que a diferencia del arbitraje ante Goodell, esto sí provee un foro neutral, y ahora buscaremos el mandato judicial (para retrasar el castigo) en la corte de New York".

El sindicato ya había tenido éxito en Minnesota, considerado un estado amigable para el trabajador. Adicionalmente, el juez David Doty ha escuchado muchos casos relacionados a la NFL y ha tomado el bando de la NFLPA en ocasiones, incluyendo cuando revirtió la suspensión del corredor de los Minnesota Vikings, Adrian Peterson.

En una nota al pie, Kyle detalló que la corte "sospecha gravemente que el sindicato ingresó en Minnesota porque ha obtenido resultados favorables en esa corte en el pasado".

Kessler había dicho que la demanda debía escucharse en Minnesota porque se relacionaba con un caso que involucraba la suspensión de Peterson el año pasado. Kyle contradijo que el sindicato hizo "únicamente un intento efímero" para ligar el caso de Brady con el de Peterson. Kyle explicó que el argumento del sindicato significaría, por ejemplo, que cualquier corte que haya escuchado un caso de discriminación contra una compañía grande, tendría que escuchar cada caso de discriminación racial contra la misma compañía en adelante.

"La sede no puede simplemente ser predicada en una caña tan delgada", expuso.

El movimiento para consolidar las demandas que involucran a Brady en New York es visto como una victoria inicial para la NFL, ya que la liga tuvo éxito al elegir la jurisdicción donde se verterán los argumentos.

Todo indica que el juez Richard M. Berman escuchará los alegatos de la NFLPA. Berman, quien fue designado por el presidente Bill Clinton, ha sido descrito como "un juez liberal".

Berman sugirió que ambas partes deben trabajar en conjunto, y comenzar a "disminuir su retórica".

En una orden presentada el jueves en el Distrito Sur de New York, Berman escribió: "mientras avanza este litigio, es apropiado (y útil) que toda orientación y todas las partes en el caso disminuyan su retórica". Añadió que: "si no lo han hecho aún, las partes y sus abogados van dirigidos de forma activa al comienzo de la persecución de una resolución mutuamente aceptable para el caso".

Información de Joe McDonald, Mike Reiss y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.