<
>

Larry Csonka fue el caballo de batalla en la época dorada de los Dolphins

Larry Csonka fue designado como el Jugador Más Valioso del Super Bowl VIII con los Miami Dolphins. Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Luego de una impresionante carrera colegial en Syracuse, donde rompió récords establecidos por Jim Brown y Ernie Davis, Larry Csonka llegó a los Miami Dolphins en la primera ronda del draft de 1968 para convertirse en una de las claves de la mejor época que ha tenido la franquicia en su historia.

Inicialmente, Csonka arrancó jugando a nivel colegial como apoyador, sin embargo, realizó la transición a fullback en 1965, posición en la que lució y le permitió convertirse en miembro del Salón de la Fama de la NFL en 1987 y del fútbol americano colegial en 1989.

George Wilson, entonces entrenador en jefe de Miami, fue quien seleccionó a Csonka en el draft, pero fue hasta la llegada de Don Shula que el poderoso fullback vivió su mejor época.

En sus primeros dos años, 1968 y 1969, Csonka acumuló 269 acarreos para 1,106 yardas y ocho touchdowns, sufriendo lesiones, conmociones y un nivel de juego irregular. Con Shula, en 1970, Csonka incrementó su carga de trabajo y su producción, superando la barrera de las 1,000 yardas terrestres en tres de sus cinco campañas juntos con el equipo, antes de probar suerte en la World Football League (WFL) en 1975 con los Memphis Southmen, convirtiéndose en el líder ofensivo de los Dolphins.

Con Csonka como caballo de batalla dentro del campo y Shula en las laterales, los Dolphins calificaron a los playoffs en cinco años consecutivos, alcanzando el Super Bowl en tres ocasiones con dos victorias, la primera tras una temporada invicta.

Csonka fue designado como el Jugador Más Valioso del Super Bowl VIII en 1973, en el triunfo 24-7 sobre los Minnesota Vikings, con una actuación impresionante con 33 acarreos para 145 yardas y dos touchdowns.

Durante la temporada perfecta de los Dolphins en 1972, Csonka junto a Eugene "Mercury" Morris formó la primera pareja de corredores en la historia de la NFL en superar la barrera de las 1,000 yardas cada uno en la misma campaña.

En su carrera, Csonka fue seleccionado al Pro Bowl en cinco ocasiones y dos veces fue elegido al primer equipo All-Pro, además los Dolphins retiraron su jersey N° 39, uniéndose al N° 13 de Dan Marino y el N° 12 de su ex compañero Bob Griese, y desde 1990, Csonka es parte del Anillo de Honor de los Dolphins.

Csonka es recordado principalmente por su mentalidad ganadora y su intensidad al correr.

"Cada vez que intentes ganarlo todo debes estar dispuesto a perderlo todo", solía señalar Csonka.

Luego de su corta aventura por la WFL, Csonka volvió a la NFL con los New York Giants, donde sumó 385 acarreos para 1,344 yardas y 11 touchdowns en tres años.

Csonka sólo tuvo 91 acarreos en 1978, la menor cantidad de su carrera, a pesar de anotar en seis ocasiones, lo que provocó que no renovara su vínculo con los Giants para volver a los Dolphins en 1979.

En su último año con los Dolphins, y también como profesional, Csonka fue titular en los 16 partidos de temporada regular y terminó con 220 acarreos para 837 yardas y 12 touchdowns, la mayor cantidad de su carrera, además tuvo una de sus únicas cuatro recepciones de anotación como profesional.

Csonka fue clave para que Miami alcanzara los playoffs en ese año, donde los Dolphins fueron eliminados en la Ronda Divisional, ganándose el reconocimiento de la extinta revista Pro Football Weekly que le otorgó el premio al Jugador Regreso del Año en esa campaña.

Tras su gran actuación en 1979 y luego de 11 años en la NFL, Csonka decidió poner fin a su carrera como profesional, dejando un gran hueco para los aficionados de los Dolphins que aún añoran volver a encontrar un corredor de su calibre.