AP 9y

Superficie de juego suelta en Levi's Stadium preocupa a los 49ers

SANTA CLARA -- Tomó menos de 30 minutos en la primera práctica de campamento de entrenamiento de los San Francisco 49ers para que la superficie natural del Levi's Stadium se levantara en pedazos, apenas unas horas después de que en la sede celebrara un juego de estelares de preparatoria.

Los Niners arrancaron su primer campamento de entrenamiento bajo el nuevo entrenador en jefe Jim Tomsula el sábado por la noche con cientos de aficionados en el estadio, y se le vio pisoteando el suelo momentos después de observar al receptor abierto Bruce Ellington recorrer una ruta a unas yardas.

Tomsula dijo después de la práctica que el personal de mantenimiento iba "a encargarse, van a trabajar toda la noche", y esperaba que la práctica del domingo por la tarde en Levi's Stadium se llevara conforme a lo planeado, pese a que se planeó la posibilidad de mudarse a otra localidad. El equipo tiene programado celebrar sus primeras ocho prácticas en el estadio.

"No vamos a ponerlos en riesgo", dijo Tomsula. "Simplemente hablando del pasto de inmediato, probablemente necesitamos hacer un periodo individual. Lo individual nos acabó hoy aquí con los receptores abiertos y backs defensivos por las orillas. El medio del campo está bien, así que el periodo colectivo no fue una preocupación para nada... No vamos a salir allá si no es seguro".

Le quito uno o dos minutos al periodo de trabajo individual.

El jefe de operaciones del estadio, Jim Mercurio, ha dicho que la superficie será reemplazada de acuerdo a como sea necesario y quizás hasta seis o siete veces, y el equipo dijo el sábado que el próximo cambio está programado para mediados de este mes luego de un par de conciertos de Taylor Swift el 14 y 15 de agosto.

El inmueble de apenas un año de edad y un costo de 1,300 millones de dólares se prepara para recibir el Super Bowl en apenas más de seis meses. Se espera que la NFL traiga su propia superficie y ya está en comunicación constante con el personal operativo del estadio de los 49ers.

"El número de eventos a gran escala nos ha dejado en una etapa de planeación donde debemos decidir y determinar cómo lo vamos a atacar", señaló Mercurio, vicepresidente de operaciones de estadio y seguridad de los 49ers, recientemente. "A veces, no se sabe si habrá reemplazo total o reemplazo parcial".

En una pequeña sección entre las yardas 25 y 30 del flanco norte del estadio, había unas 30 porciones de superficie que se habían aflojado visiblemente.

Levi's celebró el encuentro entre el Barcelona y Manchester United de la International Champions Cup el 25 de julio. Después de eso, el director técnico del Barcelona, Luis Enrique, dijo, "El campo estaba seco y creo que perjudicó a ambos equipos por igual".

El campo recibe luz de sol directa y el calor puede elevarse bastante dentro del inmueble.

La superficie fue un problema la temporada pasada, también, cuando el ex entrenador en jefe Jim Harbaugh retiró a sus jugadores de la superficie resbalosa de Levi's Stadium un día de agosto cuando se empezó a levantar, luego de que por problemas para mantener tracción, se determinara que había riesgo de lesión.

Mercurio dijo que el equipo podría considerar una superficie sintética después del Super Bowl.

En agosto pasado los 49ers reemplazaron la superficie desde línea de gol a línea de gol y de lateral a lateral con un pasto más largo después de que la superficie inicial colocada en abril del 2014 no aguantara hasta la temporada regular, como se esperaba. Luego, fue reemplazada por tercera ocasión en cuatro meses antes del inicio de la temporada regular en un esfuerzo por encontrar el pasto adecuado y combinación de tierra para que se mantuviera enraizado.

El criticado campo volvió a presentar desprendimiento de grandes trozos para el debut de temporada regular en el Levi's Stadium el 14 de septiembre, una derrota por 28-20 frente a los Chicago Bears en horario estelar.

"Existe una prueba de la NFL que requiere a todos los estadios, todos los campos, que mide la densidad del campo, cuán suave o cuán duro es", dijo Mercurio. "Y hay ciertos requerimientos que debes cumplir ya sea pasto artificial o natural, así que vamos a apegarnos a la misma técnica de medición o algo similar para asegurarnos de que si en algún momento existe un periodo de transición --es una de las preocupaciones de nosotros, los propietarios, [el gerente general Trent] Baalke-- para cerciorarnos de que la seguridad sea la prioridad N° 1. Así es como lo vamos a medir".

Los 49ers alcanzaron a un acuerdo con West Coast Turf para contar con su sección de pasto designado para que siempre esté lista en caso de que la franquicia necesite reemplazar la superficie. San Francisco también instaló una superficie artificial durante la temporada baja alrededor de la parte externa, de alto tráfico, lo cual ha ayudado a la conservación del agua durante una época de sequía en California.

"Espero que termine siendo una movida inteligente, hasta ahora ha valido toda la inversión", ofreció Mercurio.

^ Al Inicio ^