Rafael Zamorano 9y

En la era dorada de los Detroit Lions, nadie hizo más que Doak Walker

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Los Detroit Lions no han ganado un partido de postemporada desde 1991, y aquel encuentro frente a los Dallas Cowboys que ganaron por 38-6, ha sido su única victoria de playoffs en 57 años.

Sin embargo, las cosas no siempre fueron así.

De 1952 a 1957, los Lions aparecieron en cuatro Juegos por el Campeonato de la NFL, conquistando tres coronas de la liga. La mejor época de la franquicia, sin duda, fue cuando se presentaron en la Final tres años consecutivos, de 1952 a 1954, siempre frente a los Cleveland Browns --otra de las potencias de la época--, ganando en los primeros dos enfrentamientos.

La figura de Detroit era un corredor pequeño y liviano oriundo de Texas llamado Doak Walker.

Walker nació en Dallas, en 1927, y empezó a destacar atléticamente en la Highland Park High School donde jugó al lado del mariscal de campo Bobby Layne, quien más tarde volvería a ser su compañero de equipo en las filas profesionales. Con Walker y Layne en el equipo, Highland Park se coronaron campeones nacionales en 1945.

De ahí, Walker saltó a Southern Methodist University, donde eligió el N° 37 de jersey en honor a su jugador favorito, Harry Shuford, héroe del equipo campeón de los Mustangs de 1935. En SMU, Walker fue nombrado en tres años como All-American. En 1947, el elusivo corredor se adjudicó el Maxwell Award, y en 1948 se convirtió en ganador del preciado Trofeo Heisman. El legendario periodista Grantland Rice describió a Walker como "el más auténtico jugador completo en la historia del fútbol americano”. El Cotton Bowl fue ampliado en dos ocasiones durante su época colegial para acomodar las multitudes que deseaban verlo en acción.

En 1949, los New York Bulldogs eligieron a Walker tercero global en el draft --como selección futura-- pero casi de inmediato negociaron sus derechos a los Lions, quienes buscaron el canje bajo sugerencia de Matty Bell, coach de SMU. La carrera profesional de Walker comenzó en 1950 con Detroit.

Con 5 pies y 11 pulgadas de estatura y 173 libras de peso, Walker era considerado --pese a sus credenciales universitarias-- como un tipo pequeño al que le iba a costar trabajo jugar ante hombres de mayor tamaño y peso en la NFL. Walker se encargó de disipar cualquier duda sobre su capacidad y callar a los críticos.

Como novato, Walker lideró a la liga en puntos anotados, 1950, producto de sus cinco touchdowns por acarreo, seis touchdowns por recepción, ocho goles de campo conectados y 38 puntos extra convertidos. Walker consiguió el doble honor de ser nombrado All-Pro y designado al Pro Bowl, hazaña que consiguió también en las temporadas de 1951, 1952 y 1954. En ese '54, Walker fue el mejor de la NFL con una ganancia promedio de 14.4 yardas cada vez que tocaba el balón.

En 1955, solamente fue elegido al Pro Bowl, pese a que una vez más lideró a la liga en puntos anotados, con 96.

Walker --haciendo pareja nuevamente con Layne, en Detroit-- condujo a los Lions a los títulos de la NFL de 1952 y 1953. En el primer de ellos, Walker corrió para 97 yardas y un touchdown, incluyendo una escapada de 67 yardas en el tercer periodo que probó ser la anotación de la diferencia. Detroit ganó por marcador de 17-7 para ganar así el segundo título en la historia de la franquicia, y primero desde 1935.

En '53, Walker abrió el marcador en acarreo de 1 yardas y momentos después amplió la ventaja con gol de campo. En la recta final, Layne conectó en pase de 33 yardas con Jim Doran y Walker conectó el punto extra que daba, una vez más, el título de la NFL a Detroit, esta vez por marcador de 17-16.

Al término de la campaña de 1955, Walker decidió que deseaba enfocarse en los negocios, dejando la liga después de apenas 6 campañas y un total de 67 partidos, a los 29 años de edad.

¿Hubo arrepentimiento de Walker por dejar el juego tan rápidamente y todavía en su momento cumbre? En 1957, Walker regresó al campamento de entrenamiento de Detroit. El legendario apoyador Jim Schmidt dijo que "lucía bastante bien, pero luego desapareció tan rápido como apareció".

Según su exesposa, Norma, "Le costó trabajo alejarse del fútbol americano así que volvió a Detroit, pero sintió que Hopalong Cassady [ganador del trofeo Heisman en 1955] había tomado su posición”.

En 1998, a los 71 años de edad, Walker sufrió un accidente de esquí que lo paralizó del cuello hacia abajo. Complicaciones resultantes de ese accidente provocarían su muerte nueve meses después.

Walker ha quedado inmortalizado a través de varios medios. Los Lions retiraron su N° 37 y fue incluido en el Salón de la Fama en 1986. Solamente Ernie Nevers con 54 y Cliff Battles con 60 han sido admitidos al recinto de Canton, Ohio, con menos partidos disputados que los 67 de Walker. Desde 1990, el Doak Walker Award se entrega todos los años al mejor corredor universitario de la nación, cinco de ellos ganadores, como Walker, del Heisman.

^ Al Inicio ^