Rafael Zamorano 9y

Una temporada sana podría equivaler al éxito en playoffs para los Lions

MÉXICO -- La última vez que los Detroit Lions ganaron un partido de postemporada en la NFL --en enero de 1992-- todavía existía un país en Europa llamado Yugoslavia y Tiger Woods, a los 16 años de edad, se convertía en el golfista más joven en la PGA en 35 años.

Se puede argumentar que los Lions actuales tienen una plantilla más talentosa que aquella liderada por Barry Sanders. Sin embargo, Detroit ha calificado a postemporada tan sólo en dos ocasiones del 2000 a la fecha (2011 y 2014), y en ambas ocasiones fueron eliminados en la Ronda de Comodines.

Si bien no existe suficiente presión sobre la figura del entrenador en jefe Jim Caldwell, es claro que existe presión sobre una plantilla talentosa que empieza a envejecer sin haber conseguido nada trascendente.

LA FIGURA A SEGUIR ES...
Calvin Johnson. El receptor abierto estelar fue elegido a su quinto Pro Bowl consecutivo el año pasado, aunque la realidad de las cosas es que pudo haberse tratado de un honor basado más en la reputación que en la producción. Johnson "sólo" acumuló 1,077 yardas en recepciones, cifra lejana a aquellas 1,964 de hace tres años.

Por si fuera poco, Johnson se ha perdido cinco partidos en el último par de años a causa de lesiones. A sus 29 años de edad, 'Megatron' entra a una etapa donde la mayoría de receptores empiezan a perder cada vez más minutos de juego por problemas físicos, y la producción suele presentar un declive marcado.

Johnson cuenta con la ayuda valiosa de Golden Tate al otro lado de la formación y el 2015 será la oportunidad para que demuestre que el año pasado sólo fue un año a la baja, un contratiempo, y no la tendencia. Con un impacto al tope salarial de 20.558 millones de dólares para este año, 24.008 millones para el año que viene, y 21.358 millones para el 2017, Detroit reza porque los mejores años de Johnson no hayan quedado en el pasado.

AL QUE MÁS VAN A EXTRAÑAR ES A...
Ndamukong Suh. Ningún agente libre defensivo ha sido más importante en años recientes que Suh, quien emigró a los Miami Dolphins a cambio del mayor contrato en la historia para un jugador de su lado del ovoide.

Suh es capaz por sí mismo de dominar las trincheras en el interior, y cuando está enchufado, incide directamente en el plan de juego rival. No obstante, no siempre parece jugar con la misma intensidad, y es comprensible hasta cierto punto que en Detroit le hubieran permitido caminar tras agotar su contrato de novato.

Para ocupar el sitio de Suh, los Liones trajeron a Haloti Ngata procedente de los Baltimore Ravens, un tackle defensivo que hace algún tiempo, fue igual de dominante que Suh. No queda ninguna duda de que el punto más alto en la carrera de Ngata sucedió hace bastantes ayeres, pero será crítico para los Lions su desempeño en el interior de la línea compensando la salida de Suh. Por si fuera poco, Detroit también perdió en agencia libre al tackle Nick Fairley, quien estaba en medio de su mejor campaña profesional el año pasado antes de lesionarse y quedar marginado durante la segunda mitad del año.

SERÁ UNA TEMPORADA EXITOSA SI...
Detroit alcanza el Juego de Campeonato de la Conferencia. La batalla divisional podría ser una lucha cerrada entre los Lions y los Green Bay Packers, y se estima que los Minnesota Vikings serán más poderosos que el año pasado, gracias al regreso de Adrian Peterson.

Un pasaje a postemporada vía boleto de comodín no sería lo peor del mundo para los Lions, pero si este cuadro se vuelve a quedar en esa instancia, el equipo podría verse orillado a hacer una cuantiosa inversión en agencia libre con la mentalidad de "ganar ahora", para aprovechar las temporadas inmediatas de Johnson, Tate, Matthew Stafford, DeAndre Levy y otros que estarán aproximándose a sus 30s.

PRONÓSTICO
Todo indica que Detroit volverá a mostrar la capacidad de mover el balón a placer y anotar puntos racimos, especialmente después de lo demostrado por el corredor novato Ameer Abdullah en pretemporada. Si este equipo se mantiene sano con jugadores claves que han arrastrado lesiones recientes como Johnson, Ngata o el apoyador Stephen Tulloch, fácilmente serán capaces de conseguir una marca de 11-5 y acceder a los playoffs pese a jugar en una NFC Norte que se espera sea competitiva.

^ Al Inicio ^