<
>

Eddie DeBartolo, expropietario de 49ers, finalista al Salón de la Fama

CANTON -- Edward DeBartolo Jr., quien como propietario de los 49ers ayudó a construir una de las dinastías de la NFL, es un finalista para la Clase del 2016 del Salón de la Fama, en el rubro de contribuyente.

DeBartolo fue nominado este miércoles por un comité de nueve miembros para la categoría de contribuyentes. Las elecciones se realizarán el 6 de febrero, la noche antes del Super Bowl. DeBartolo, de 68 años de edad, debe recibir el 80 por ciento de los votos para ser enaltecido al recinto.

Bajo el mando de DeBartolo, San Francisco ganó cinco Super Bowls en los 1980s y `90s. Ganaron al menos 10 partidos en 17 temporadas y aparecieron en 10 Juegos de Campeonato de Conferencia.

"La gente habla sobre San Francisco y cómo son las cosas", dijo DeBartolo en entrevista telefónica desde su rancho en Montana. "La canción realmente es, dejas tu corazón en San Francisco. Y yo ciertamente lo hice. Deje sangre, sudor y lágrimas, también. Tuve grandes momentos y tuve grandes amigos, y fue grandioso estar con la gente con la que estuve. Fue una experiencia maravillosa".

DeBartolo adquirió al equipo en 1977. En su mejor decisión, DeBartolo contrató al entrenador en jefe Bill Walsh, y luego se ocupó de construirle un equipo. Walsh y otros miembros del Salón de la Fama en esos equipos incluyen a Joe Montana, Jerry Rice, Ronnie Lott, Steve Young y Charles Haley. DeBartolo presentó a Montana, Rice, Walsh, Fred Dean y Haley para sus respectivos ingresos al recinto de Canton.

Un propietario popular con los jugadores, DeBartolo fue conocido por gastar libremente para asegurarse de que San Francisco fuera un sitio codiciado para los agentes libres, y un lugar cómodo para que se quedaran los 49ers.

"Mi vida pasó ante mis ojos de vuelta a los primeros días con Bill y nuestros grandes jugadores y todos los grandes jugadores a quienes enfrentamos", declaró DeBartolo. "La culminación de toda mi vida en el fútbol americano.

"Todo empezó a conjuntarse, empezando en 1977 y trayendo a Bill en 1979. El draft que tuvimos que lo comenzó todo, y los grandes jugadores que pasaron por nuestras puertas y jugaron en Candlestick. Todo simplemente pasa por tu mente.

"Nunca esperé esto. Te hace sentir mucha, mucha humildad".

DeBartolo fue propietario del club hasta 1998, cuando problemas legales lo forzaron a entregarlo a su hermana, Denise.