Jean-Jacques Taylor 8y

Filosofía de no reclutar mariscales de campo ya pasó factura a los Cowboys

ARLINGTON -- En ocasiones como ésta, cuando analizas al mariscal de campo suplente de los Dallas Cowboys, es fácil preguntarse por qué Brandon Weeden es la siguiente persona en el orden detrás de Tony Romo.

Es la misma razón por la cual los Cowboys se convencieron de canjear selecciones de ronda baja para adquirir a Matt Cassel como reserva de Weeden... al menos por ahora. El otro pasador en la plantilla, Kellen Moore, no ha lanzado su primer pase en la NFL, a pesar sus cuatro temporadas en la liga.

Así se manejan los Cowboys. Están en contra, filosóficamente, de reclutar mariscales de campo.

¿Qué más se puede decir de una organización que recluta a un mariscal de campo una vez por década?

Ningún equipo ha reclutado menos pasadores desde 1990 que los Cowboys.

Dallas ha invertido apenas cuatro selecciones de draft en mariscales de campo durante los últimos 25 años, y una de ellas, Isaiah Stanback, se cambió a la posición de receptor cuando llegó al club en el 2007.

Los auténticos mariscales que los Cowboys han reclutado desde 1990: Bill Musgrave (curta ronda) en 1991, Quincy Carter (segunda ronda) en el 2001 y Stephen McGee (cuarta ronda) en el 2009.

En el mismo período, Green Bay ha reclutado 15 pasadores, y otros 17 equipos han tomado al menos 10.

"Una vez que tienes uno bueno como Troy [Aikman] o Tony [Romo], sientes que necesitas a un veterano detrás de ellos como Cassel o Weeden", declaró el vicepresidente ejecutivo, Stephen Jones. "No sentimos la presión de sumar a un joven.

"No estoy obligado a decir que acertamos, pero por cualquier razón no hemos apretado el gatillo porque sentimos que había mayores necesidades".

De hecho, la resistencia de los Cowboys por reclutar mariscales de campo se remonta a una época anterior a los límites de contratos para novatos en el 2011.

Reclutaron a Troy Aikman con la primera selección del draft de 1989. Cuando Aikman se convirtió en estelar, los Cowboys querían a un suplente veterano como Bernie Kosar, Rodney Peete, Steve Beuerlein o Wade Wilson, que todavía pudiese ganar partidos, si lo necesitaban, con una plantilla nutrida por jugadores de Pro Bowl.

Antes de los límites para novatos, el propietario Jerry Jones no tenía deseo en invertir decenas de millones de dólares en un jugador que probablemente no valiera el dinero, entonces usaba la agencia libre y los canjes para hallar pasadores, ya que el precio nunca se volvió prohibitivo.

Cuando Aikman se retiró tras la campaña de 1999, Jones implementó técnicas poco tradicionales para buscarse un mariscal de campo. Le ofreció a Chad Hutchinson y Drew Henson, un par de pasadores buenos en colegial pero que fracasaron en la Major League Baseball, millones para firmar a los Cowboys.

Ninguno funcionó.

Los novatos no reclutados, Anthony Wright y Clint Stoerner, iniciaron juegos para los Cowboys en diversas ocasiones, así como los veteranos Vinny Testaverde, Drew Bledsoe y Ryan Leaf.

Jones, desesperado por un mariscal en el 2001, tomó a Carter en la segunda ronda, pero el muchacho no pudo lidiar con la dura personalidad de Bill Parcells, y los Cowboys lo cortaron en el campamento de entrenamiento del 2003, un año después de llevar al equipo a playoffs.

McGee es el único pasador que los Cowboys han reclutado desde que Romo asumió la titularidad. Un mariscal de campo doble amenaza con fuerte brazo salido de Texas A&M, McGee jugó en tres partidos y lanzó apenas 82 pases antes que los Cowboys lo liberaran. Nunca jugó para otro equipo de NFL.

De los 32 mariscales de campo en la liga, 27 fueron tomados en las primeras tres rondas del draft, incluyendo 19 en la inicial. Tom Brady de New England, Tyrod Taylor de Buffalo, Kirk Cousins de Washington y Ryan Fitzpatrick de los New York Jets, son los únicos titulares que fueron tomados en la cuarta ronda. Romo, quien actualmente está en la lista de reservas por lesión con designación para volver, es el único que no salió reclutado en el draft.

Si los Cowboys quieren a un suplente capaz de desempeñar en alto nivel, probablemente deban reclutarlo en las primeras tres rondas.

"No sé si quieras volver eso una aseveración general", dijo el coach Jason Garrett. "Pero si observas a los titulares de la liga, de allí salieron.

"Muchos equipos en la liga se han arriesgado con muchachos de rondas bajas y a veces se materializan en titulares --el mejor ejemplo sería Brady-- y después tienes a alguien como Romo, un agente libre colegial".

Cuando los equipos tienen a un tipo como Romo, no quieren gastar una selección principal del draft en alguien que probablemente pase sus primeras tres o cuatro campañas portando una gorra de béisbol en las laterales con una carpeta.

Y ningún equipo quiere pasar cuatro temporadas desarrollando a un mariscal de campo para verlo marcharse como agente libre, algo que hizo Taylor. Firmó contrato de tres años con Buffalo tras ser reclutado por los Ravens en el 2011.

Los Cowboys sumaron a Weeden, una selección de primera ronda del 2012, por contrato de dos años en marzo del 2014, una vez que Cleveland lo liberó en el 2014.

"¿Quieres realizar esa inversión? Esa es la pregunta que debes hacerte", afirmó el director de reclutamiento colegial y profesional, Will McClay.

"Si es limpio y adecuado, lo piensas. Pero hemos elegido avanzado el draft, cuando los buenos ya no están".

De hecho, los Cowboys han optado por tomar jugadores diseñados para ayudarles a ganar partidos.

"Siempre estás buscando a la persona adecuada", dijo Stephen Jones, "y si el tipo correcto no aparece allí cuando estabas dispuesto a reclutarlo en la tercera o cuarta ronda, tiendes a postergarlo".

Y así es como Weeden terminó siendo el mariscal de campo suplente de los Dallas Cowboys.

^ Al Inicio ^