<
>

Los Packers podrían ser mejores que en el 2011, cuando terminaron 15-1

Aaron Rodgers y Mike McCarthy están en ritmo exitoso y se ven mejor que hace cuatro temporadas. AP Photo

GREEN BAY -- Mientras los triunfos se siguen acumulando para los Green Bay Packers, las inevitables comparaciones con el 2011 no tardan en llegar.

Con marca de 4-0, el equipo del coach Mike McCarthy está en su mejor inicio desde que vapuleó a Kansas City el 18 de diciembre del 2011 sin derrotas en su historial. Catorce juegos adentro de esa campaña, alguien finalmente descubrió cómo vencer a los Packers.

El equipo de 15-1, por supuesto, fracasó en repetir su título de Super Bowl. Ni siquiera llegó al partido, toda vez que perdió contra los New York Giants en la Ronda Divisional, su segunda derrota del año.

Por muy buenos que parecieran los Packers en el 2011, cuando Aaron Rodgers ganó el primero de dos galardones al Jugador Más Valioso, tenían sus limitantes. Su juego terrestre no era particularmente efectivo. En la defensiva, permitieron más yardas que nadie más en la liga y la mayor cantidad de yardas aéreas en la historia hasta ese momento.

Mejores, peores o igual en el 2015, eso no se podrá decidir sino hasta dentro de cuatro meses. Pero este equipo es ciertamente distinto. Aquí el porqué:

Un juego terrestre complementario
En el 2011, los Packers no corrieron el balón. Quizás no era necesario, pero con un veterano Ryan Grant y un joven James Starks, fueron apenas N° 27 de la NFL en yardas terrestres por juego.

"En el '11, lanzábamos por todo el negocio", recordó Rodgers esta semana. "Y no teníamos el juego terrestre para complementar".

El ataque por acarreos vive un momento más que complementario. Con Eddie Lacy demoliendo el camino y Starks cuatro años más sabio, los Packers fueron tercer lugar en la NFL en ofensiva terrestre. No han terminado una temporada tan alto desde el 2003, cuando Ahman Green estableció una marca de franquicia con 1,883 yardas. Ahora mismo es una mayor necesidad, toda vez que el receptor Pro Bowl, Jordy Nelson, causó baja por lesión en la pretemporada.

Juego más rápido
La meta en el 2011 era confundir a las defensivas. Para hacer eso, el coach Mike McCarthy trató de cambiar las agrupaciones en la medida de lo posible.

Ahora, el objetivo es jugar más rápido, lo que significa aferrarse a las mismas piezas, jugada tras jugada, en una ofensiva sin reunión. Hasta ahora en el año, los Packers han usado un conjunto de tres receptores en 206 de sus 253 alineaciones ofensivas (81.4 por ciento), de acuerdo con ESPN Stats & Information. En el 2011, se mantenía como su paquete principal, pero la utilizaron únicamente 49.1 por ciento de sus alineaciones.

"Manteníamos a las defensivas en los talones, y poníamos mucha mayor parte del juego en las manos del mariscal de campo y su habilidad de comprender, leer y tomar decisiones en la línea de golpeo, lo cual realmente nos volvió uno de los mejores equipos en la liga", dijo el coach de alas cerradas de los Packers, Jerry Fontenot.

Las responsabilidades de Rodgers
Podría costarle un poco de trabajo a Rodgers igualar sus monstruosos inicios del 2011, cuando lanzó para 4,643 yardas con 45 touchdowns y seis intercepciones en 15 juegos, pero sus responsabilidades a la ofensiva son mucho mayores. Realiza más ajustes en la línea de golpeo y tiene una palabra más pesada en la selección de jugadas.

"Definitivamente es muy distinto", explicó Rodgers. "Pero la mentalidad no ha cambiado".

A falta de Nelson, prácticamente no hay forma que Rodgers iguale su promedio de 9.2 yardas por intento desde el 2011 (ahora mismo está 8.09), pero su puntería (un porcentaje de completos de 72.6 esta temporada en comparación al 68.3 del 2011) podría ser incluso mejor. Hasta ahora, tiene 11 touchdowns sin intercepciones.

"Se trata de una toma inteligente de decisiones", afirmó Rodgers. "Se trata de cuidar el balón y formarnos hacia la mejor jugada que posiblemente pueda".

Ayuda de la defensiva
Aunque Rodgers dijo que alguna porción de las yardas permitidas en el 2011 eran en tiempo basura, mantiene una visión realista de la defensiva de aquella temporada.

"Al mismo tiempo, no deteníamos a mucha gente en la recta final", consideró Rodgers.

A lo largo de cuatro partidos, la defensiva de Dom Capers es N° 8 en yardas totales permitidas. Los Packers no han terminado en el Top 10 desde su temporada de Super Bowl en el 2010. Podrían discutir que la defensiva ganó el juego contra San Francisco el domingo pasado, limitando a los 49ers a un simple gol de campo. Eso pudo haber sido imposible en el 2011.

"Haces lo necesario para ganar y obviamente ese año estábamos 13-0 en algún punto del tiempo", mencionó Capers. "Entonces no me involucro mucho en las cifras de yardas siempre y cuando hagamos lo necesario para ganar. Sí, éramos un equipo distinto en términos de lo que podíamos hacer, y lo que podíamos hacer con eficiencia".

Al cabo de los últimos tres juegos, sólo seis equipos han permitido menos yardas terrestres por juego que los Packers. En los últimos dos juegos, nadie en la liga tiene más capturas que las 13 de Green Bay.

"En el 2011, arrollamos a un par de equipos y éramos uno muy eficiente", dijo Rodgers. "Hay picos y valles durante toda la temporada. Hay altibajos. Necesitas a tu defensa para que hagan eso [del domingo] cuando la ofensiva está batallando y viceversa.

"De vez en cuando, probablemente tengamos que anotar muchos puntos. Pero es divertido cuando vemos obstáculos y ellos limitan al otro equipo y fuerzan despejes y nos regresan el balón en buena posición de campo".