Kevin Seifert 8y

NFL reconoce error por silbatazo anticipado en juego Patriots vs. Bills

FOXBOROUGH -- El "Monday Night Football" una vez más produjo una controversia de oficiales.

Esta vez, una jugada en desarrollo fue afectada debido a un silbatazo anticipado en el tercer cuarto de la victoria de los New England Patriots, 20-13, sobre los Buffalo Bills.

El error limitó la ganancia de los Patriots en un pase al receptor abierto Danny Amendola. Además, una lectura inicial de la regla aplicable de la NFL sugiere que el réferi Gene Steratore podría haberse equivocado en la colocación del balón tras la jugada.

La controversia ocurrió luego que el mariscal de campo de los Patriots, Tom Brady, se escapara hacia la banda derecha, lanzando su pase a Amendola. Se escuchó un silbatazo claramente durante la transmisión de ESPN mientras el balón estaba en el aire. Amendola realizó la recepción en la yarda 45 de los Bills, en ese punto los oficiales habían detenido la jugada.

Los Patriots terminaron fallando un gol de campo de 54 yardas en esa serie.

"El juez de línea perdió el rastro del balón, sonó su silbato sin intención", declaró Dean Blandino, vicepresidente de oficiales de la NFL, de acuerdo a NFL Network después del partido. "Fue un error. El silbato no debió haber sonado".

Blandino dijo que "se preguntó por qué" el silbato sonó en esa situación, pero elogió a los oficiales por "hacer un buen trabajo manejando dónde iban a poner el balón porque ambos equipos fueron afectados por el silbatazo".

Después que la jugada fuera detenida, Steratore se reunió con el juez de línea Gary Arthur para su discusión inicial.

Después de reunirse con su cuadrilla en el campo por varios minutos, Steratore anunció que "cuando el receptor atrapó el balón, hubo un silbatazo sin intención por parte de un oficial dentro del campo. Por regla, el balón queda muerto en el lugar donde se realizó la recepción. Ahí es donde el receptor ganó la posesión".

Las reglas de bola muerte en la NFL se discuten en la Regla 7, Sección 2, Artículo 1 del reglamento de la NFL. Parte de la regla señala que "cuando un oficial realiza un silbatazo erróneamente mientras el balón aún está en juego, el balón queda muerto inmediatamente".

La regla continua para destacar que si un jugador tiene posesión en el momento del silbatazo, el equipo puede elegir mantener la posesión en el punto en el que lo hizo o comenzar de nuevo la jugada. Pero si el balón está en el aire "resultado de un pase legalmente lanzado hacia adelante --en otras palabras, está en el aire-- el balón regresa a su lugar anterior, y la jugada se repite.

Steratore aplicó la regla como si el silbatazo hubiera ocurrido cuando Amendola hizo la recepción.

"En nuestro juicio, pensamos que el silbatazo se produjo poco después que el balón fuera lanzado", dijo Steratore después del partido. "Así que sentimos que el receptor tenía posesión en el momento del silbatazo, por lo tanto fuimos a ese lugar, que determinamos fue alrededor de la yarda 45".

Los silbatazos erróneos no son revisables en la NFL por repetición.

La escena se convirtió en la última controversia de oficiales en "Monday Night Football". En la Semana 4, los oficiales no marcaron un castigo por sacar del campo ilegalmente un balón en la zona final en una jugada crítica en cuarta oportunidad durante la victoria de los Seattle Seahawks, 13-10, sobre los Detroit Lions. Una semana después, los oficiales no detectaron que el reloj avanzó 18 segundos en el reloj de juego durante la victoria de los Pittsburgh Steelers, 24-20, sobre los San Diego Chargers.

^ Al Inicio ^