Carlos A. Nava 8y

El Día de Acción de Gracias se ha metido en los mexicanos por la NFL

DALLAS – Guillermo Villalpando planeó hace varios meses su viaje para celebrar el Día de Acción de Gracias de la única manera en que muchos mexicanos saben, viendo a los Dallas Cowboys jugar su tradicional partido anual.

Villalpando, como muchos mexicanos, sólo conocen el Día de Acción de Gracias por los partidos que han visto desde que eran muy pequeños de los Cowboys, siempre alrededor de las 3:30 PM hora local, en tan significativa fecha para los estadounidenses.

Pero desde hace casi una década, el exjugador de futbol americano de México aprovecha para viajar a Dallas con varios de sus amigos y excompañeros de equipo para presenciar en vivo a los Cowboys.

"No importa quién sea el rival o cómo vayan los Cowboys", dijo esta semana Villalpando vía telefónica desde México. "Mientras se pueda, nosotros vamos a estar ahí tratando de apoyar a los Cowboys en el estadio.

"Si eres un verdadero aficionado de los Cowboys tienes que ver el partido del Día de Acción de Gracias", agregó.

Los Cowboys han jugado en casa en todos los Día de Acción de Gracias desde 1966, salvo las temporadas 1975 y 1977. La primera ocasión fueron voluntarios para celebrar el encuentro, como uno de los nuevos equipos de expansión en la NFL.

La primera vez, en 1966, albergaron 80 mil 259 aficionados en el que era su estadio, el Cotton Bowl, donde vencieron 26-14 a los Cleveland Browns. Nunca imaginaron que a partir de ahí se generaría una de las más fuertes tradiciones estadounidenses.

"Jugar el Día de Acción de Gracias es un privilegio y una responsabilidad", consideró el pateador de los Cowboys, Dan Bailey. "Todos crecimos viendo jugar a los Cowboys en Acción de Gracias, mientras cenábamos y convivíamos con la familia en este día tan especial".

"Yo crecí en Oklahoma, donde somos muchos los fans de los Cowboys", agregó. "Y ahora tener la oportunidad de jugar ahí por quinta ocasión es algo que nunca pensé que me sucedería".

En México, la tradición ha sido por años. Todos los partidos de los Cowboys de Acción de Gracias se han transmitido también casi de manera ininterrumpida desde principio de los años 70.

Los cientos de miles de niños y jóvenes que juegan futbol americano al sur de la frontera, así como los aficionados de la NFL, se han apropiado la fecha casi como día festivo, en un país donde no se acostumbra celebrar Día de Acción de Gracias.

"Nosotros aprendimos que existía el Día de Acción de Gracias porque hemos visto a los Cowboys desde siempre", dijo Luis Beltrán, otro exjugador de fútbol americano en México que estará, igual que como ha estado los últimos seis años, en el estadio de los Cowboys para verlos enfrentar este jueves a los invictos Carolina Panthers.

Villalpando y Beltrán son dos de un grupo de amigos que ha reunido hasta 20 o más personas en el viaje a Dallas/Arlington, que por lo general comienza el miércoles temprano y termina el domingo por la tarde. Compran sus boletos con anticipación porque saben de la demanda que hay en cada edición de este tradicional encuentro. Las compras por Internet han facilitado mucho el acceso a boletos de aficionados que viven en México.

El grupo jugó en sus épocas infantiles y juveniles en ligas como Pop Warner, Conferencia Nacional y Fademac. Ya en su época universitaria jugaron Liga Mayor en la Onefa, casi todos.

Acostumbran viajar casi siempre sólo con sus hijos varones, quienes en su mayoría también ya son jugadores de futbol americano en México. Ya en Dallas, se hospedan en el mismo hotel y rentan autos conjuntos para convivir casi las 24 horas del día desde que toman el avión a la tierra del "Equipo de América".

"Esperemos que Tony Romo y los Cowboys nos respondan porque últimamente puras fallas", dijo Villalpando, quien es miembro del Salón de la Fama del futbol americano en México. "Va a estar difícil este miércoles contra las Panteras, que vienen bien este año".

El partido de Acción de Gracias para los Cowboys también representa el arranque de la época de recolección del "Salvation Army", la famosa colecta de las "Ollas Rojas", en la que la familia dueña del equipo forma parte importante.

El inicio formal es el espectáculo de medio tiempo, que acostumbran los Cowboys engalanar con diversas personalidades como han hecho los años más recientes Keith Urban, Daughttry, The Jonas Brothers, Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Sheryl Crow, Destiny Child’s y Clint Black, entre otros, hasta artistas latinos como Enrique Iglesias, Selena Gómez y Pitbull.

"Siempre es un espectáculo completo", dijo Luis Ramírez, un aficionado que viajó de México para ver a los Cowboys, y que estaba a las afueras del campo de entrenamiento este miércoles con la esperanza de ver algún jugador de cerca. "Es un evento al que debemos asistir aunque sea alguna vez los aficionados al futbol americano".

Cuando comience el partido de este jueves, los Cowboys tendrán la esperanza de hilvanar victorias, después de sufrir una de las peores épocas en su historia reciente, que incluyó siete descalabros consecutivos, en la misma cantidad de partidos que Tony Romo, el quarterback titular estuvo fracturado de la clavícula izquierda.

Romo regresó el domingo pasado con un desempeño suficiente para ayudar a que los Cowboys ganaran en Miami.

Ahora, los aficionados esperan que sus antecedentes en este tipo de partido sean un indicativo de que podrán contra el mejor equipo de la actualidad en la Conferencia Nacional, los Panthers.

Las estadísticas apoyan sus esperanzas. Romo es el único mariscal de campo titular que ha vencido múltiples ocasiones a un equipo invicto con al menos nueve triunfos. Lo hizo en el 2006 contra Indianápolis y en el 2009 contra New Orleans. Tiene marca de 4-0 contra Carolina.

Romo es el segundo quarterback más ganador en la historia de la franquicia en Día de Acción de Gracias. Ha sido el titular en ocho de los últimos nueve partidos, de los que ha ganado seis; uno menos que Danny White.

"Es un privilegio, no un derecho, jugar en la Liga Nacional de Fútbol Americano", dijo Romo. "Y parte de ser privilegiados en hacer lo que nos gusta es dar gracias a nuestros aficionados tratando de dar nuestro mejor esfuerzo y exhibición en estos partidos del Día de Acción de Gracias".

Dallas en general ha ganado 29 de los 47 partidos de Acción de Gracias que ha disputado.

"Día de Acción de Gracias es Día de los Cowboys", dijo el exentrenador en jefe de los Cowboys Dave Campo. "Los Cowboys, los muchachos deben ganar como sea. Es una obligación con la organización y con toda esa gente que detiene sus festejos para verlos jugar, ya como una tradición".

^ Al Inicio ^