<
>

La familia de Frank Gifford asegura que padecía CTE

NUEVA YORK — La familia del ex jugador de fútbol americano Frank Gifford dijo que se hallaron rasgos de encefalopatía traumática crónica (CTE) en el cerebro del deportista, durante análisis post mortem.

En un comunicado difundido el miércoles mediante NBC News, la familia comentó que Gifford, miembro del Salón de la Fama, había experimentado los primeros síntomas relacionados con la CTE, sin dar más detalles. Gifford murió por causas naturales en agosto, a los 84 años.

Su viuda, Kathie Lee Gifford, es conductora de un programa de la NBC.

El comunicado indica que los familiares "tomaron la difícil decisión de permitir que el cerebro de Gifford se estudiara con la esperanza de contribuir con el progreso de las investigaciones que podrían establecer un vínculo entre la práctica del fútbol americano y las lesiones traumáticas del cerebro".

"Fueron confirmadas nuestras sospechas de que él sufría de los efectos debilitantes de los traumatismos en la cabeza", añadió la familia.

La CTE, que sólo puede diagnosticarse después del fallecimiento, se ha detectado en los cerebros de decenas de ex jugadores. Atribuida por algunos a los golpes repetidos a la cabeza, se le relaciona con síntomas como pérdida de la memoria, problemas de razonamiento, depresión e incluso demencia progresiva.

El comunicado indicó que la familia se sintió "reconfortada al saber que, mediante la revelación de su estado, podría contribuir positivamente a una conversación que tiene que sostenerse".

"Él podría ser una inspiración para otros que sufren de este padecimiento que debe atenderse en el presente, y podríamos ser parte de la solución a un problema urgente que concierne a todos los involucrados con el fútbol (americano), a cualquier nivel", añadió la familia.

Gifford, corredor, defensivo secundario, receptor e integrante de los equipos especiales, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL en 1956, cuando sus New York Giants se coronaron. En noviembre de 1960, un golpe tremendo que le propinó el linebacker de los Eagles, Chuck Bednarik, dejó inconsciente a Gifford y abrevió quizás su carrera deportiva.

A raíz de ese impacto, Gifford permaneció en el hospital durante 10 días. No volvió a jugar sino hasta 1962.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, emitió el miércoles un comunicado, en el que agradeció a la familia de Gifford "su deseo por ayudar a que la comunidad médica entienda más sobre la CTE".

"Estamos agradecidos por el apoyo a los esfuerzos de la liga para mejorar la seguridad en este deporte", manifestó Goodell, quien destacó 39 cambios realizados a las reglas para apoyar ese objetivo.