<
>

La batalla que pudo ser entre Brady y Manning marca la Semana 12

MÉXICO -- La Semana 12 de la NFL inició el jueves pasado con la tradicional jornada triple del Día de Acción de Gracias, una de mis fechas favoritas.

Como era de esperar, tuvimos al menos una sorpresa en el inicio de la jornada con la victoria de los Chicago Bears sobre los Green Bay Packers en plena reunión de leyendas en Lambeau Field con Brett Favre y Bart Starr.

Los Detroit Lions apalearon a los Philadelphia Eagles en casa y más tarde los Carolina Panthers arrollaron a los Dallas Cowboys en el AT&T Stadium, poniendo final definitivo a la temporada del mariscal de campo Tony Romo.

Todo eso quedó en el pasado, como también lo puede ser la más grande batalla de mariscales de campo en la NFL actual entre Tom Brady y Peyton Manning.

Sin importar el equipo al que se apoye, cada año muchos de nosotros marcábamos en el calendario la fecha en que estos dos colosos se enfrentarían en el emparrillado y esa tradición podría haber llegado a su fin hace un año, sin que fuéramos conscientes de ello.

Manning estará fuera al menos por dos semanas más luego de revelarse una fascitis plantar que lo ha limitado en esta temporada, lo que ha obligado a los Denver Broncos a recurrir al reserva Brock Osweiler, quien ya sumó su primer triunfo como titular la semana pasada.

Osweiler iniciará nuevamente este domingo ante los New England Patriots y para muchos es poco probable que Manning vuelva a jugar este año en Denver si el entrenador en jefe Gary Kubiak determina que Osweiler se ajusta mejor a su sistema y le da al equipo mayores posibilidades de ganar.

Recordemos que Kubiak rechazó firmar a Manning cuando era entrenador en jefe de los Houston Texans y Manning estaba en busca de un equipo tras ser cortado por los Indianapolis Colts. El argumento de Kubiak en aquella ocasión fue que Manning no se ajustaba a su sistema y decidió apostar por Matt Schaub. El resto es historia, Kubiak fue despedido de Houston por sus malos resultados y Manning terminó guiando a los Broncos al Super Bowl.

También han surgido distintos reportes sobre Manning informando a sus compañeros su deseo de jugar en el 2016, dejando abierta la posibilidad de hacerlo en otro equipo, lo que, en caso de ser cierto, no garantizaría un próximo enfrentamiento con Brady debido a la rotación de calendario de la liga para que todos sus equipos se enfrenten entre sí en un periodo de cuatro años.

Sin duda el partido entre Broncos y Patriots acapara los reflectores esta semana, sobre todo por la posibilidad que Denver ponga fin a la temporada perfecta de New England, que llega arrastrando lesiones de jugadores claves en la posición de corredor (Dion Lewis) y receptor abierto (Julian Edelman, Danny Amendola).

Sin embargo, a pesar de la emoción que genera este partido, en muchos quedará esa nostalgia del duelo que no pudo ser.

Siguiendo con el resto de la jornada dominical, encontramos duelos que podrían ser determinantes en la carrera hacia los playoffs.

Los Buffalo Bills visitan a los encendidos Kansas City Chiefs, en un duelo de equipos que pelean por un boleto de comodines.

Buffalo ha sufrido descalabros recientes que lo han rezagado en la carrera al tiempo que Kansas City ha sumado triunfos importantes que lo mantienen en la lucha, por lo que este partido será crucial en caso de ser necesario aplicar un criterio de desempate al final del año.

Hasta hace unas semanas, podríamos haber señalado que los Indianapolis Colts tenían un partido de trámite frente a los Tampa Bay Buccaneers pero ahora la historia es muy distinta.

Indianapolis perdió al mariscal de campo Andrew Luck por lesión y a pesar de seguir en control de su destino en la AFC Sur, ya no es tan sencillo marcarlos como favoritos incluso si se enfrentan a un equipo encabezado por un mariscal de campo novato.

Jameis Winston comienza a lucir como el pasador que los Buccaneers esperan, elevando su nivel se ha elevado conforme avanza la temporada, también, la defensiva de Tampa Bay ha comenzado a sacar la cara por el equipo, lo que les ha permitido conseguir triunfos valiosos para colocarse con récord 5-5.

Los New York Giants tratarán de despegarse en la NFC Este frente a los Washington Redskins, aprovechando las derrotas de Eagles y Cowboys.

Los Giants (5-5) parten como ligeros favoritos ante unos Redskins que han alternado victorias y derrotas toda la temporada.

Los Minnesota Vikings y Atlanta Falcons también pelean por un lugar en la postemporada, ya sea de comodín o como campeón divisional y su duelo de este domingo será crucial para el desenlace de esa carrera.

Minnesota ha venido de menos a más en la temporada y a pesar de su reciente derrota frente a los Packers, podrían tomar la cima de la NFC Norte con una victoria.

Por su parte, Atlanta tratará de evitar su cuarta derrota consecutiva luego de iniciar la temporada con marca 5-0.

Aunque sus posibilidades de llegar a la postemporada son mínimas, los Miami Dolphins y New York Jets se enfrentan en MetLife Stadium en un partido de vida o muerte. Miami tiene todo en contra, han sido irregulares en ofensiva y su defensiva contra la carrera ha permitido bastantes jugadas grandes a lo largo del año, además tiene récord perdedor contra sus rivales divisionales, sin embargo, un triunfo podría encender su esperanza de romper su sequía de playoffs.

Los Jets tienen una defensiva sólida pero no han logrado ganar de manera consistente luego de estar en control de su destino en la carrera por el comodín en la AFC.

New York no podrá contar con el esquinero estelar Darrelle Revis, quien se recupera de una conmoción cerebral, lo que podría marcar el rumbo del partido y de paso alejarlos de la calificación.

Por la tarde, los Arizona Cardinals tratarán de mantener su ventaja en la NFC Oeste en su visita a los irregulares San Francisco 49ers. Arizona apaleó a los 49ers en su primer enfrentamiento de la temporada y esta vez sin Carlos Hyde para San Francisco, parece que los Cardinals tienen todo a su favor para barrer a los Niners por primera vez desde el 2008.

Finalmente, los Seattle Seahawks (5-5) siguen siendo considerados como candidatos a pesar de su inconsistencia en la temporada y reciben a unos Pittsburgh Steelers (6-4) que se han sobrepuesto a distintas lesiones a lo largo del 2015.

El margen de error de Seattle cada vez parece más estrecho y una derrota en casa podría causar un daño irreversible a sus aspiraciones de avanzar a los playoffs.