<
>

Blaine Gabbert se gana la admiración de sus compañeros en los 49ers

SANTA CLARA -- Si les parece aventurado decir que Blaine Gabbert está convenciendo a los escépticos alrededor de la NFL, al menos es válido decir que el nuevo mariscal de campo titular de los San Francisco 49ers se está ganando aficionados en el vestidor.

De hecho, sus compañeros Niners están hablando sobre Gabbert y su nivel de juego en formas que nunca lo hicieron de Colin Kaepernick. No recientemente.

"Está haciendo lo que se preparó para hacer", declaró el apoyador interno y capitán NaVorro Bowman sobre Gabbert tras la derrota por 19-13 ante los Arizona Cardinals.

"Lleva buen tiempo en la liga y yo soy partidario de las segundas oportunidades, hay que aprovecharlas. Y creo que él lo está logrando".

Gabbert, selección global N° 10 del draft del 2011 por los Jacksonville Jaguars, se quemó rápidamente en Florida. Como resultado, los Jags lo canjearon a los Niners en temporada baja del 2014 tras apenas 27 inicios, y recibieron una selección de sexta ronda a cambio.

En su primera pretemporada con los Niners tuvo problemas, pero mostró buenas señales en su último calendario de exhibición. Y cuando Kaepernick fue enviado a la banca tras ocho partidos, Gabbert estaba listo.

En tres inicios, los Niners están 1-2 con Gabbert, pero ha sido destacado en las derrotas contra los Seattle Seahawks y los Cardinals. Contra Arizona, Gabbert lanzó su marca personal con 318 yardas --su segundo juego profesional superior a las 300 yardas aéreas-- al tiempo que completó 25 pases de 36 intentos con un pase de touchdown y una intercepción, lo que arrojó un índice de pasador de 94.4.

"Sólo me lo estoy tomando un juego a la vez", afirmó Gabbert. "La confianza es clave en esta profesión. Si no entras al campo con esa mentalidad confiada, no vas a jugar bien. Entonces, trató de empezar con el pie derecho todos los días de práctica en la semana, y así salir a jugar y estar confiado en el equipo, en mí mismo y salir a ganar partidos".

Kaepernick solía hacer enunciados similares. Pero esta temporada, cuando los compañeros eran cuestionados sobre él, hablaban en términos generales sobre la ética laboral de Kaepernick o cuánto se esforzaba en su mecánica, o el tiempo que pasaba en el gimnasio.

¿Con Gabbert?

"Es un maravilloso mariscal de campo", expresó el receptor Anquan Boldin. "Ustedes lo ven. Está motivado, está bajo control. Lleva buen manejo de la ofensiva. Él entiende a dónde ir con el balón. Entiende cuando está encendido, cuando necesita deshacerse de ella. Está jugando realmente bien para nosotros ahora mismo.

"Tiene a todos luchando por él. Todos están cómodos con él porque está bajo centro. Los muchachos están haciendo jugadas para él, bloquean al máximo. Los receptores se desmarcan y atrapan el balón. Todos lo respaldamos".

Mientras Kaepernick daba la impresión de sufrir para identificar coberturas y leer sus progresiones hacia sus últimos inicios, Gabbert se muestra brillante en esos aspectos.

"Protecciones y poniéndonos dentro y fuera de las carreras, todas esas cosas", dijo el coach Jim Tomsula. "Supongo que cuando digo, usando su cerebro, brazo y pie".

Claro, la muestra es mucho menor, pero Gabbert se ve más motivado en la bolsa que su predecesor.

Consideren que el porcentaje de pases completos de Gabbert cuando lo presionan esta temporada es de 72.4, mientras el de Kaepernick era de 35.2, según Pro Football Focus.

Y mientras Kaepernick fue capturado en 24.1 por ciento de las ocasiones que lo presionaron esta temporada, Gabbert ha sido capturado apenas 10 por ciento de las veces que lo presionaron en sus tres partidos.

De hecho, Gabbert se deshace del balón más rápido, promediando 2.39 segundos del centro al intento de pase, comparado con el promedio de 2.55 segundos de Kaepernick en el mismo tipo de jugadas.

Y mientras Gabbert ya ha lanzado un pase de touchdown en tres juegos consecutivos, Kaepernick nunca tuvo una racha de touchdowns de más de dos juegos en sus ocho inicios.

"Blaine jugó increíble", dijo el receptor Torrey Smith. "Las jugadas que hizo, fue capaz de destacar sus habilidades y demostrar que pertenece a esta liga.

"Blaine puede jugar. Simplemente me da gusto que pueda ir allá afuera y demostrarlo, pero necesitamos ganar algunos partidos para que valga".