Servicios de ESPN.com 8y

Médico de "Concussion" apostaría que O.J. Simpson está enfermo

El Dr. Bennet Omalu, neuropatólogo afamado cuyo descubrimiento de la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en jugadores de fútbol americano inspiró la película "Concussion", está dispuesto a "apostar [su] licencia médica" a que O.J. Simpson tiene dicha enfermedad.

"O.J. Simpson tiene mayor probabilidad de tener CTE que no", declaró Omalu a ABC News en la semana. "Podría apostar mi licencia médica a ello".

Se cree que la CTE es causada por la reiteración de golpes a la cabeza. Se ha encontrado mayoritariamente en los atletas que se desempeñan en deportes de contacto, como el fútbol americano. Múltiples jugadores de la NFL --incluyendo Frank Gifford y Junior Seau-- fueron diagnosticados con CTE después de su muerte.

Omalu no ha examinado a Simpson personalmente, y el CTE se puede diagnosticar únicamente de forma póstuma mediante el estudio del tejido cerebral, pero le dijo a la cadena televisiva que es capaz identificar los signos y síntomas del comportamiento de CTE, los cuales dijo pueden ser conducta explosiva e impulsiva, juicio sesgado, criminalidad y desorden en el humor.

El doctor Omalu aseguró que la evidencia más sólida sobre la posible condición de Simpson es que "estuvo expuesto a miles de golpes contundentes al cerebro" durante su carrera como jugador.

Simpson, quien fue ingresado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1985, jugó en la NFL por 11 temporadas con los Buffalo Bills, donde ganó el premio al Jugador Más Valioso de la NFL en 1973 siendo el primer corredor que rebasaba las 2,000 yardas en una temporada, y en los San Francisco 49ers. También se adjudicó el Trofeo Heisman en USC.

Uno de los corredores más famosos en la historia del fútbol americano, Simpson obtuvo atención global cuando fue acusado por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman.

Aunque no lo hallaron culpable en el muy debatido caso criminal de 1995, Simpson perdió una demanda civil por muerte negligente de parte de las familias de Goldman y su ex pareja, y tuvo que pagar 33.5 millones de dólares en daños.

En septiembre del 2007, Simpson fue arrestado en Las Vegas por robo armado tras intentar hacerse de recuerdos deportivos que aseguraba le pertenecían. Al año siguiente --13 años después en el día que fue exonerado del juicio criminal-- lo hallaron culpable de robo y secuestro, y fue sentenciado a 33 años en prisión.

El propio Simpson utilizó las conmociones como parte de su estrategia legal tras ser condenado en el caso de robo armado, pero le negaron un nuevo juicio.

Aunque Omalu detalló que la CTE no causa la conducta criminal que llevó a Simpson a la cárcel, quiere que su caso sirva como recordatorio del daño y alteración de vida que resulta por jugar fútbol americano.

"Pienso que por nuestra intoxicación de fútbol americano, estamos en un tipo de negación alucinante", sostuvo Omalu. "Pero a ese punto de seriedad llega".

Norman Pardo, ex administrador de negocios de Simpson que lo ha visitado en la cárcel, está de acuerdo.

"Cualquiera que lo conozca sabe que hay un problema allí", expuso Pardo a la revista People en la semana. "Hay algo mal en su cabeza y así ha estado por mucho tiempo".

Otro indicativo para Omalu es el tamaño de la cabeza de la Simpson. Dave Hojnowski, quien fue utilero de los Bills por muchos años, le dijo a NFL.com en el 2011 que Simpson tenía una "enorme gran cabeza" y necesitaba un casco personalizado de 8¼ porque en ese tiempo sólo hacían de 7¾.

"Si tienes una cabeza más grande eso significa que pesa más", dijo Omalu a la revista. "Eso implica que la duración del impacto es mayor. Es física básica".

Información de ABC News fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^