<
>

Manning: cuatro Super Bowls con cuatro entrenadores en jefe

SANTA CLARA, Calif. -- Si la continuidad es la clave del éxito en la NFL, entonces Peyton Manning, mariscal de campo de los Denver Broncos, ha alcanzado el juego por el título de la liga de una manera muy diferente.

El Super Bowl 50 marcará la cuarta ocasión que Manning ha estado detrás del centro en el juego por el campeonato de la NFL, y Gary Kubiak será el cuarto entrenador en jefe diferente con el que el N°18 ha alcanzado esta instancia.

"He disfrutado el aprender de Kubiak este año", señaló Manning. "La continuidad siempre es algo bueno, pero cuando tienes la oportunidad de jugar para diferentes entrenadores en jefe, quieres tomar la ventaja que te representa el poder aprender diferentes cosas y he adoptado temas distintos de cada uno de ellos".

Kubiak se une a una lista que incluye a Tony Dungy, Jim Caldwell y John Fox. Manning fue nombrado como Jugador Más Valioso en el Super Bowl XLI, donde vencieron 29-17 a los Chicago Bears, otorgándole a Dungy un anillo.

Manning también inició el Super Bowl XLI, mismo en el que los New Orleans Saints vencieron a los Colts 31-17. Y el egresado de Tennessee comandó a la ofensiva más prolífica en la historia de la liga en la campaña del Super Bowl XLVIII en el que se impusieron los Seattle Seahawks 43-8.

Los Broncos ganaron cuatro títulos divisionales de manera consecutiva con John Fox y acumularon una marca de 38-10 en temporada regular durante tres temporadas. Tras la derrota de los Broncos ante los Colts en los playoffs el año pasado, Fox tomó un nuevo camino y Kubiak fue contratado.

Denver terminó la campaña con registro de 12-4, 7-2 con Manning y 5-2 bajo la batuta de Brock Osweiler.

"Simplemente te deja en claro de quién estamos hablando", comentó Kubiak sobre Manning. "Peyton ha sido exitoso a lo largo de su carrera en todo lo que ha hecho. Ha brillado como jugador, como persona. Fue difícil para él, nosotros eramos nuevos, él estaba corriendo un sistema diferente, y nosotros llegamos con jugadas en las que creíamos, tratamos de combinar ambas, y sé que fue complicado para él".

"Es Peyton Manning", enfatizó el esquinero Chris Harris Jr. "Siempre vas a estar en la pelea cuando tienes a Peyton Manning".

En contraste con los New England Patriots, quienes han tenido a Bill Belichick como entrenador en jefe y Tom Brady como mariscal de campo en seis apariciones, el camino que ha tenido que seguir Manning para alcanzar su cuarto Super Bowl estuvo lleno de cambios para un jugador que ha expresado que le gusta la estabilidad.

Con una ofensiva completamente diferente y un equipo impulsado por --como el mismo Manning reconoció-- su defensiva, el pasador tuvo que lidiar con los cambios más drásticos en su carrera. Desde una perspectiva del juego, los Broncos le pidieron a Manning que se colocara más tiempo bajo centro, utilizara en mayor proporción los engaños de carrera y pasara un poco más en movimiento.

El mismo jugador reconoció que esta ha sido la temporada "más especial" que ha jugado en su carrera.

"Bueno, creo que lo más importante es poder adaptarte", reiteró Manning. "Como jugador, he estado bajo las órdenes de cinco entrenadores en jefe diferentes --he platicado con todos y cada uno de ellos, lo que ha sido muy especial...pienso en ellos cuando llegas a un juego así...cada uno tiene un estilo particular, una filosofía diferente y he disfrutado el aprender un poco de cada uno de ellos...trato de aplicar sus enseñanzas en la manera en que me desenvuelvo y la manera en que encaro los retos".

"Él ha sido muy bueno con nosotros", recordó Kubiak. "Llega a un punto, para nosotros, en el que debe de estar lo más cómodo posible para que lidere a este equipo. Es por eso que me siento bien ahorita. En el último mes ha tomado de nueva cuenta el control de esta franquicia y se está sintiendo muy bien con lo que está haciendo".

A pesar del éxito, el divorcio entre John Fox y los Broncos ha sido un tema recurrente en los últimos días. El jueves, Manning fue cuestionado si él creía que Denver estaría en este Super Bowl si su ahora anterior entrenador en jefe siguiera al frente.

"Sí", expresó. "No me gusta hacer comparaciones. Es fácil caer en eso, pero como mencioné con anterioridad, agradezco el haber estado bajo las ordenes de John Fox. Después de un año como el 2011 que no fue muy divertido por estar lesionado. Tuve más cirugías de cuello que jugadas ese año y John Fox fue una de las grandes razones por las que me decidí por Denver. Fueron tres grandes años juntos".

Manning recordó que ha escuchado al respecto de todos sus entrenadores en jefe --desde la preparatoria-- en días recientes. Ese es un grupo que incluye a Philip Fulmer (Tennessee), Tony Reginelli y Jim Mora, quien fue el primer entrenador que tuvo el N°18 en la NFL cuando lo reclutaron los Colts.