<
>

Fue el foco de atención

SCHINIAS (AP) -- Natasa Janics no había nacido cuando la alemana Birgit Fischer ganó su primera medalla de oro en canotaje en 1980. El sábado, la joven húngara se le cruzó en el camino a Fischer, que buscaba su noveno oro, y quizás empezó a amasar su propia colección.

Janics fue la figura de la jornada final del canotaje olímpico al ganar dos medallas de oro, mientras que Cuba se inscribió con una de plata.

Con su espectacular actuación, Janics frustró las esperanzas de Fischer, de 42 años, de conquistar la novena presea dorada en su larga carrera olímpica.

Janics, de 22 años, ganó su primer oro en los 500 metros del kayak individual, y poco más de una hora después hizo pareja con Katalin Kovacs para superar a las alemana Fischer y Carolin Leonhardt en el doble.

"No estoy decepcionada", dijo Fischer, quien apenas el año pasado de su retiro. "Con 42 años, ¿qué más se puede esperar?".

"Es una gran competidora, pero en las prácticas me dí cuenta que no me podía vencer", señaló Janics.

Los cubanos Ibrahim Rojas y Ledis Balceiro aspiraban al oro y lo tuvieron cerca, pero debieron conformarse con la plata en el doble de canoa sobre 500, que ganaron los chinos Meng Guanliang y Yang Wenjun en final que se decidió con foto. El bronce quedó en manos de la dupla rusa Alexander Kostoglod y Alexander Kovalev.

"Perdimos el oro en el tiro final", dijo Rojas, y lamentó "una pequeña descoordinación" al final. "Logramos una excelente salida y sabíamos que íbamos al frente, pero tuvimos ese pequeño problema en el tramo final que acabó con nuestro sueño".

En el individual masculino sobre 500 metros de canoa, el alemán Andreas Dittmer se llevó el oro desquitándose del español David Cal, que lo había vencido el viernes en los 1.000 metros. Cal se llevó la plata y el ruso Maxim Opalev el bronce.

El canadiense Adam van Koeverden ganó su segunda presea dorada de los juegos al imponerse en los 500 metros del kayak individual. El viernes había ganado los 1.000 metros. El australiano Nathan Baggaley se quedó con plata y el británico Ian Wynne el bronce.

En el par de 500 metros del kayak, el oro fue para la pareja alemana de Ronald Rauhe y Tim Wieskoetter, dejando la plata para Australia y el bronce para Bielorrusia.