<
>

Aportó su granito de arena

BARCELONA (EFE) -- El delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto'o dio el miércoles su apoyo a la creación de una delegación en Barcelona de la Fundación Campaner, una ONG que lucha contra el noma, una enfermedad que mutila los rostros de muchos niños africanos al destruir sus labios, nariz, boca e incluso los ojos.

Eto'o, que ya colabora desde hace más de tres años, cuando militaba en el Mallorca, con esta ONG creada en la isla balear, se convirtió el miércoles en su "padrino de honor", a la vez que se comprometió a implicar a otros futbolistas en esta labor altruista.

Creada por el matrimonio integrado por Pep Campaner y Marilén Navarro, esta fundación tiene su base en Níger, donde acoge a una cincuentena de niños afectados por esta enfermedad, muchos de los cuales acaban siendo abandonados por sus familias por la superstición tribal de que han recibido un castigo del demonio.

El tratamiento de la enfermedad es barato, ya que basta una dosis de penicilina (con un coste de dos euros), una buena alimentación (para ella es suficiente seis euros al mes) y una higiene adecuada para detenerla.

Pero posteriormente es necesario complicadas operaciones de cirugía estética para recomponer unos rostros que pueden haber perdido parte de la boca, de la nariz y de los dientes, algo que esta ONG consigue con la ayuda de algunos médicos.

Eto'o, que posó ante las cámaras con una camiseta de esta fundación y fue investido con un birrete de catedrático para distinguir su condición de "padrino de honor", explicó que visitó en Palma hace tiempo a un niño afectado por el noma y que para él supuso un impacto "muy fuerte".

"Cuando uno lo ve y luego se mira a uno mismo, piensa que ha tenido mucha suerte en la vida", señaló, a la vez que subrayó que "los africanos ayudamos más porque sufrimos mucho" y deseó que con una ayuda estos niños puedan como él tener algún día "la oportunidad de fichar por el Barcelona".