<
>

Brett Favre filma especial para SportsCenter con Jon Gruden

GREEN BAY -- Jon Gruden nunca pudo dirigir a Brett Favre. No obstante, pudo hacer lo segundo mejor posible: charlar de fútbol americano, por supuesto.

La semana pasada, el analista de "Monday Night Football" para ESPN y el icónico pasador filmaron "SportsCenter Special: Gruden's QB Camp -- Brett Favre" en las oficinas de Gruden en Tampa, Florida. El programa de una hora, que destaca momentos claves y récords de la carrera de 20 temporadas de Favre en la NFL, debuta el 21 de julio a las 7 p.m. hora del este en ESPN, como previo al ingreso de Favre en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, el próximo 6 de agosto.

Juntos, examinaron video de la carrera de Favre y discutieron su "racha de hombre de hierro", la potencia de su brazo y fortaleza, su reputación como pistolero, y aquello que lo convirtiera en una de las figuras más populares en la historia de la NFL, especialmente cuando se trataba de jugar en "Monday Night Football".

"Brett Favre es la epítome de lo que es un jugador del Salón de la Fama", señaló Gruden. "Cuenta con todas las estadísticas, pero lo que más me gusta es que hizo mejores a todos los que le rodearon. Tiene un entusiasmo por el juego y una vibra carismática que mantiene junto al equipo. Todavía puede lanzar el ovoide todavía y todavía cuenta con la memoria fotográfica cuando se trata del libro de jugadas y personal contra el que jugó. Lo único que me decepciona es que no hay muchos jugadores como él en la liga actualmente".

Gruden podría recordar otra decepción: mientras era parte del grupo de asistentes de los Green Bay Packers durante las primeras tres de las 16 campañas de Favre con el equipo, nunca tuvo la oportunidad de dirigir a uno de sus jugadores favoritos.

Gruden fue asistente ofensivo de los Packers en 1992, la primera temporada de Favre, y entrenador de receptores abiertos en 1993 y 1994 antes de convertirse en coordinador ofensivo de los Philadelphia Eagles para el 1995, año en que Favre obtuvo el primero de sus premios como Jugador Más Valioso de la NFL.

Luego, cuando los Packers y Favre partieron caminos en el verano del 2008, los Tampa Bay Buccaneers de Gruden pensaban que tenían un acuerdo por el pasador mientras los Packers trabajaban para traspasarlo; y mantenerlo alejado de sus rivales divisionales Minnesota Vikings.

Los Packers enviaron a Favre a los New York Jets --un equipo afuera de la NFC, y por lo tanto, fuera de su división-- en lugar de eso. Pero cuando Favre se unió a los Vikings en el 2009, Gruden volvió a contar la historia de cómo casi se concreta el canje --y lamentó haber perdido a Favre-- en una conferencia telefónica con reporteros del área de Minneapolis.

Luego de no conseguir a Favre y culminar con una campaña de 9-7, los Buccaneers despidieron a Gruden, a pesar de un título de Super Bowl, luego de siete campañas, culminando con la contratación de Gruden por parte de ESPN.

"Hablé con Brett por teléfono [la noche previa al canje], y creo que si hablan con Brett, ambos pensábamos que venía a Tampa", señaló Gruden antes del primer encuentro de Favre con los Vikings frente a su ex equipo, en octubre del 2009, un juego en el que Gruden sirvió como analista como parte de su primera temporada en "Monday Night Football". "Me fui a la cama unos 20 minutos pasada las 12, 12:30, pensando que teníamos a Brett Favre. Estaba seguro de que teníamos a Brett Favre. Cuando desperté al día siguiente, Santa Claus no arribó. Fue un día triste para mí.

"Mi entendimiento era que estaba cerrado. [El ejecutivo de Tampa Bay] Bruce Allen trabajaba con [el gerente general de los Packers] Ted Thompson en cuanto a la compensación, y realmente no creo que ninguno de nosotros creyera que había otro socio dispuesto a involucrarse en esa etapa del juego. Recuerdo, estábamos a siete, ocho, 10 días de comenzado el campamento ed entrenamiento. Así que creo que nos tiraron una bola curva.

"Pienso que ambos, Brett y yo, pensábamos que tendríamos un trato cerrado. Pero hubo otro socio que surgió más tarde esa noche a lo largo de las siguientes siete u ocho horas y afortunadamente para mí, tuve la oportunidad de verlo jugar en 'Monday Night Football', pero hubiera sido grandioso dirigirlo nuevamente".