<
>

Fábrica de campeones

(ESPNdeportes.com)--No hace mucho, visité una escuela pública intermedia en Puerto Rico, la cual tenía un grupo bastante elevado de estudiantes. Una hora más tarde, durante la hora de almuerzo, me encontré con cuatro estudiantes, entre ellos algunos que poseían imágenes y vocabulario de estudiantes sobresalientes. Por suerte, este pequeño grupito conocían mi nombre y al sentarme con ellos, me di cuenta que ninguno pasaba de los 18 años.

¿Cómo es posible que me puedan reconocer si yo había sido campeón siete años antes de ellos nacer?

"¿Quién soy yo?" les pregunté de salida. Uno, Luis Martínez, contestó sin vacilaciones:

"Chegüí Torres." Los demás se sonrieron mientras asentían con la cabeza, haciendo gestos solemnes como si yo fuese un representante religioso de gran respeto... señales que implicaban su buen conocimiento de mi profesión.

"Tú fuiste campeón mundial de los semi-completos," dijo Ramón Luis Zayas, "y ganador de una medalla de plata en las Olimpíadas del 1956 en Australia."

"Sí," dijo Leonardo Rivas, siguiendo el ritmo de la conversación, "El tercer boricua en ganar una corona mundial. Y fue también Presidente de la Comisión de Boxeo en todo el estado de Nueva York

Yo pregunté: "¿Y quién fue nuestro primer campeón?"

"Sixto Escobar… en el 1934," me gritó Leonardo con una sonrisa sospechosa en sus labios.

"Y Chegüí Torres fue el tercero, en el 1965," dijo Miño Oquendo con mucho orgullo.
"La nueva pregunta mía," les dije con actitud seria es la más importante. El que la pegue se va a ganar $100.00 del bolsillo del tercer campeón boricua en la historia.

"¿Quién fue el segundo y cuantos más ha tenido nuestra pequeñita isla desde entonces… desde el 1965?

"
Carlos Ortiz," contestó Miño, "fue nuestro segundo campeón. Y ahora voy a tratar de adivinar sobre cuántos boricuas han llegado a la cúspide de su carrera pugilística." Todo quedó en silencio mientras casi todos cerraron los ojos para concentrar mejor sobre la cantidad misteriosa de campeones que había producido nuestra querida Borinquen en los cuadriláteros de nuestro mundo.

Cinco minutos más tarde cada uno tenía el número de campeones que había tenido nuestra Isla del Encanto en su respectiva libreta de apuntes.

"Doce más," dijo Miño como si estuviera seguro de su cálculo.

"Pues yo creo que fueron más… 17," predijo Zayas.

"Ustedes son todos unos cerraos," dijo Rivas, "fueron exactamente 20."

"Yo me puse a contar detenidamente y creo que son entre 20 y 25," pronunció Martínez convincéntemente.

Yo les dije, con una sonrisa burlona: "Y si yo les digo que el más cerca que estuvo falló for más de un 50%, que me dirían?"

"Que usted tiene los números más que enredados dentro de su cabeza," me contestó Miño como seguro de lo que decía.

"Pues déjenme decirles que nuestra Borinquen ha tenido 51 campeónes del mundo y si quiere saber sus nombres llame a la Comisión de Boxeo de Puerto Rico. Allá le pueden dar los números, nombres y divisiones exactas.

Se va a sentir más que orgulloso cuando descubra que el país con más campeones mundiales es los EE.UU., el segundo, México y el tercero, Puerto Rico. Pero cuando se mide per capita, o sea, de acuerdo al número total de habitantes de cada país, el puntito que representa a Puerto Rico en el mapa mundial, se infla enormemente cuando contamos nuestros campeones mundiales de boxeo.

Hasta el extremo de llegar primero.

¡En pugilismo no nos pueden situar en otro lugar que no sea el primero… el número uno de todo el planeta!