19y

Dallas dice adiós a un grande

DALLAS (ESPNdeportes.com) -- Una carrera a través de 13 temporadas y 78 juegos, abarcando 1350 tackleadas, 23 intercepciones, equipos especiales, cinco veces seleccionado profesional, cinco entrenadores y diez intervenciones quirúrgicas, tuvo sus grandes recompensas con tres victorias en súper tazones con los Dallas Cowboys, pero llegó a su fin este miércoles con el anuncio oficial del retiro del profundo Darren Woodson.

En rueda de prensa en Valley Ranch, Woodson admitió, "Nunca pensé que la derrota contra Carolina en los playoffs el año pasado fuese mi último encuentro. Es frustrante porque trabaje muy duro preparándome para esta temporada, estaba corriendo muy bien y en excelente condición física."

Sobre el instante en que supo que no volvería a jugar comento, "Fue hace un mes, haciendo ejercicios con Britt Brown (preparador físico). No me movía bien, con la mirada y un comentario de Britt, supe que ya no jugaría esta temporada. Después lo comenté con la esposa y decidimos que ya era hora." Respecto a como le hubiera gustado terminar su carrera, bromeó con los medios, "En un juego de Súper Tazón, restando 30 o 20 segundos, con una intercepción clave que decidió el juego, para luego informar a Jerry Jones que ahí muere."

Con su humildad característica, habló sobre el impacto de su ausencia esta temporada, "Más que mis tackleadas y cobertura, creo que los que más extrañaron mis compañeros fue mi conocimiento del juego, cómo alinear defensivamente y cómo nos iban a atacar."

La decisión no pareció ser muy difícil para Woodson. Con la gran clase que siempre ha tenido, reconoció y aceptó que no podría ser el mismo, que había llegado su hora. Alegre y sin gran nostalgia, dio las gracias a familiares, entrenadores, compañeros, amigos, y a la organización entera de los Dallas Cowboys por el apoyo brindado durante su carrera profesional.

Cowboy de principio a fin, el último con tres anillos de campeón en retirarse, se une a la lista de grandes jugadores en la historia de Dallas.

CIERRE DE TEMPORADA

Dallas, descalificado de los playoffs, concluye su temporada el domingo por la noche en Nueva York contra los Giants de Tom Coughlin y su mariscal novato Eli Manning. El coach Bill Parcells repite la misma formula de la semana pasada, confirmando a Vinny Testaverde como mariscal de campo titular, pero ésta vez optando por preparar a Drew Henson como suplente y sin confirmar que éste último verá acción.

La estrategia de Parcells en la posición de quarterback sigue siendo un misterio para la afición de los Cowboys. Aunque jugara Henson algo, un juego no es una evaluación valida del joven mariscal y por ende siguen las mismas dudas para la próxima temporada.

El chisme que va tomando fuerza en Dallas, es que los Cowboys no buscarán reforzarse en la posición de mariscal, ni por el draft, ni con agentes libres, ni por intercambio con algún otro equipo. Eso implica que tanto el entrenador Parcells como el dueño Jerry Jones están dispuestos a mantener la mezcla actual de Vinny, Henson y Tony Romo.

Resulta que Parcells piensa que puede ganar juegos con cualquiera de los dos jóvenes, siempre y cuando tengan talento alrededor del quarterback, refiriéndose a una buena línea ofensiva, receptores y una buena defensiva. Sin un buen draft y contrataciones importantes con agentes libres de nivel, no está claro que tiene en mente Bill porque las tres líneas de Dallas, línea ofensiva, receptores y defensiva tienen necesidades alarmantes.

Es más, el buen Parcells usó hoy una analogía de Jake Delhomme, quarterback en Carolina, insinuando que pudiera crear circunstancias similares para Henson o Romo. Respecto a Delhomme, Parcells observó, "Tardó en llegar, brincó entre varios equipos, estuvo con Nuevo Orleáns y la NFL en Europa antes de llegar a Carolina. El año pasado con Carolina tuvo a dos buenos corredores, una excelente defensiva y receptores, donde Steve Smith fue sorpresa en grande."

VOTO DE CONFIANZA

La trayectoria y el éxito pasado de Parcells le brindan credibilidad inmediata y el beneficio de cualquier duda, pero su manejo de quarterbacks esta temporada y varias decisiones en cuanto a personal tienen a muchos nerviosos. Las necesidades de los Cowboys son muchas; otro corredor, tackle ofensivo, receptor abierto con velocidad, aparte de varios elementos en áreas defensivas.

Varias promesas al comenzar esta temporada, elementos como Kenyon Coleman, Devone Claybrooks, Bradie James, Pete Hunter, Bruce Thornton, Jameel Powell, Jacob Rogers, Daleroy Stewart y Quincy Morgan, todos traídos por Parcells, no contribuyeron de manera importante este año. Las contrataciones de Eddie George y Marcellus Wiley tampoco redituaron y tanto Richie Anderson como Keyshawn Johnson y Terry Glenn siguen sumando años por lo que es improbable que duren la temporada completa.

Un modelo a seguir, como el de Pittsburg o el de Carolina, dos equipos mencionados por Parcells mismo, es atractivo pero Dallas no tiene el personal y tendrán que hacer un mucho mejor evaluación y selección de elementos para conseguirlo.

La NFL se ha convertido en una liga de jóvenes rodeando a estrellas y superestrellas consolidadas. La estrategia, cargada de veteranos, usada por los Cowboys esta temporada ya no jala y Dallas enfrenta decisiones difíciles respecto a Vinny Testaverde, Richie Anderson, Eddie George, Dexter Coakley y Larry Allen.

A cambiar con los tiempos y a bajar el promedio de edad.

^ Al Inicio ^