19y

Un clásico que nació lejos de casa

ROMA (EFE) -- El Inter y el Milan, los dos eternos rivales milaneses, darán vida el domingo a la edición 260 del denominado "derbi della Madonnina", un enfrentamiento con dos de los clubes europeos más gloriosos y que, curiosamente, nació en la localidad suiza de Chiasso.

El derbi milanés, el duelo entre los dos clubes lombardos más prestigiosos, tuvo su pistoletazo de salida el 18 de octubre de 1908, cuando Inter y Milan se enfrentaron en Chiasso. El motivo de que se jugara en Suiza y no en Milán tiene una explicación lógica, aunque un poco rocambolesca. Pero, sobre todo, tiene mucho que ver con el nombre del Inter.

Así, el Internazionale Football Club fue fundado el 9 de marzo de 1908, cuando una serie de "miembros disidentes" del entonces "Milan Cricket and Football Club (el Milan actual) decidieron dejar el mismo. El motivo de la marcha no fue otro que el de protestar por el hecho de que no se permitiesen jugadores extranjeros.

Los siete disidentes milanistas decidieron fundar un nuevo club milanés y aprobar en sus estatutos que en la plantilla tuvieran cabida jugadores extranjeros: de ahí el nombre de "Internazionale". Además, se deseó que el primer enfrentamiento entre el nuevo "Internazionale" y el viejo "Milan Cricket" (fundado en 1899) tuviera lugar en una localidad suiza cercana a Milán, donde el Inter tenía un gran número de seguidores al incorporar a sus filas jugadores de dicha nacionalidad.

Desde el estreno del duelo de eternos rivales milaneses hasta el domingo, ya han pasado casi 97 años. Un "derbi della Madonnina" denominado así en homenaje a la dorada y característica estatua de la Virgen que desde lo más alto del "Duomo" preside y vigila la ciudad de Milán.

Un período durante el cual ambos clubes se han enfrentado en 259 ocasiones, entre amistoso y partido oficiales: 100 triunfos del Milan, 87 del Inter y 72 empates; con 414 goles milanistas y 384 interistas. De estos encuentros, del campeonato liguero han sido 163: 57 triunfos del Inter, 54 del Milan y 52 empates; con 235 tantos interistas y 222 milanistas.

Los inicios del derbi tuvieron, prácticamente hasta 1929, un neto dominio del Milan. Pero el Inter se tomó cumplida "venganza" en los años 60, en los que casi durante diez campañas dejó "seco" de triunfos a sus vecinos milanistas.

La disputa en Chiasso del primer derbi milanés no ha sido la única que se ha celebrado fuera de las fronteras italianas. El 29 de junio de 1969 ambos conjuntos se enfrentaron en Nueva York, en un partido amistoso jugado en el Yankee Stadium con motivo del "Torneo Ciudad de Nueva York".

Como tampoco se han celebrado todos en el estadio "San Siro", denominado "Giuseppe Meazza" desde el 3 de marzo de 1980 en honor de quien fuera uno de los delanteros históricos del fútbol italiano y que militó tanto en el Milan como en el Inter, fallecido en 1979.

Y es que "San Siro", estadio municipal regalado a la ciudad por el entonces presidente del Milán Piero Pirelli, fue inaugurado en 1926. Y como no podía ser menos, con un derbi. El partido, amistoso, se jugó el 19 de septiembre de 1926 y terminó con claro triunfo del Inter, por 6-3.

Además, hasta 1945, el estadio de "San Siro" (el 3 de marzo de 1980 pasó era la casa únicamente del Milán ya que el Inter jugaba sus encuentros caseros en el histórico "Arena".

Por el derbi milanés, además del propio Meazza, pasó casi toda la "flor y nata" del fútbol italiano. Jugadores como Demaria I y II (ARG), Mazzola, Angelillo (ARG), Luis Suárez (ESP), Joaquín Peiró (ESP), Facchetti, Corso, Burgnich, Jair (BRA), Altobelli, Zenga, Matthaeus (ALE), Roberto Carlos (BRA), Roberto Baggio, Nordahl (SUE), Liedholm (SUE), Altafini (BRA), Rivera, Rossi, Baresi, Cesare y Paolo Maldini, Papin (FRA), Boban (CRO), Van Basten (HOL), Gullit (HOL), Weah (LIB), Reiziger (HOL), son buen ejemplo.

Pero los "hombres derbi" por excelencia son Beppe Bergomi (Inter de Milán) y Paolo Maldini, con 44 presencias, Rivera (Milan), con 42. En el terreno de las curiosidades, el fallecido Concetto Lo Bello, con 12 presencias en partidos ligueros, es el árbitro que más derbis milaneses dirigió.

^ Al Inicio ^