<
>

El goleador de América

ASUNCIÓN (EFE) -- El paraguayo Santiago "Sa-sá" Salcedo se consagró máximo artillero de la Copa Libertadores tras un fulgurante recorrido inicial en el torneo más importante del continente, pese a que su equipo, el Cerro Porteño, se despidió de la competición en octavos de final.

Tres goles en un partido, los que marcó el pasado mes de abril ante el Táchira venezolano, bastaron a "Sa-sá", de 23 años, para mantenerse inalcanzable en el liderato de la tabla de anotadores, con sus nueve tantos en ocho partidos, seis en la segunda fase -la conocida ronda de grupos- y tres más en los octavos de final.

El futbolista emigró a comienzos de julio a Japón, donde fichó por el FC Tokyo, de la primera división nipona, con una alforja deportiva más cargada, a diferencia de su paso por Turquía, donde estuvo cedido en el Ankaragucu entre junio de 2003 y mayo de 2004.

El de Salcedo es el segundo nombre de un paraguayo como máximo artillero de la Libertadores, después de que Adriano Samaniego lograse, con siete goles, el título en 1990, al tiempo que su equipo, el Olimpia asunceño, se proclamaba campeón continental.

Salcedo es un jugador que sólo este año se convirtió en delantero centro nato bajo las órdenes del técnico del Cerro, el argentino Gustavo Costas, después de haber actuado como media punta o volante de marca en su equipo y en la selección juvenil de su país.

Si bien casi siempre ha jugado en la zona media en el Cerro, uno de los equipos más populares de Paraguay, Costas le sacó brillo al colocarlo como ariete después de haber jugado algo más atrasado o como ejecutor de los remates a balón parado en el Mundial sub 20 de Argentina 2000 con la selección albirroja.

Además de figurar en el historial del torneo más importante y antiguo del continente -se juega desde 1960-, Salcedo se embolsará un premio adicional de 18.045 dólares, instituido por una de las empresas que patrocina el torneo.

Para incentivar a los jugadores atacantes, esa empresa que apoya la competición continental concedió al máximo artillero un monto de 2.005 dólares por cada gol marcado, la misma cifra que el año de la competición.