18y

Los mejores libras por libra

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Estas son las clasificaciones libra por libra o kilo por kilo correspondientes al mes de noviembre, tanto a nivel mundial como entre los boxeadores de origen latino, según nuestro analista de boxeo, Sebastián Contursi.

No se incluyen en estas listas a boxeadores por su historia o sus pergaminos, sino por su actualidad, habiéndose tomado en cuenta los resultados producidos hasta el 12 de diciembre, inclusive.

En el mes de octubre los combates más destacados fueron la unificación de títulos FIB-AMB entre el inglés Ricky Hatton y el colombiano Carlos Maussa y la esperada revancha entre Jermain Taylor y Bernard Hopkins.

Por si existía alguna duda, Hatton noqueó despiadadamente a Maussa el 26 de noviembre y dejó en claro que es uno de los mejores exponentes en la división de las 140 libras, una de las más competitivas de todas.

Esta victoria posibilitó a Hatton un ascenso de tres posiciones en las clasificaciones mundiales de ESPNdeportes.com, en coincidencia con la opinión de varios expertos, que señalan al nativo de Manchester como uno de los mejores del mundo.

En cuanto al desquite entre Taylor y Hopkins, volvió a producirse el mismo resultado que en julio pasado, y en circunstancias similares, ya que el trámite del combate volvió a mostrar al "Verdugo" muy inactivo en la primera mitad, mientras que en la segunda experimentó una reacción,. al cabo insuficiente.

A la postre, quedó en evidencia que la "era Hopkins" ya es parte del pasado, mientras que, aunque cuestionar a Taylor sería osado, su sucesor está lejos de ser invensible.

Al margen de su indiscutible significancia, el triunfo de Taylor no amerita para nosotros un nuevo ascenso en las posiciones del ranking, considerando que aún no reúne los méritos suficientes como para sobrepasar a figuras de la talla de Diego Corrales, José Luis Castillo, Marco Antonio Barrera, Ronald Wright o Floyd Mayweather Jr.

Wright, por cierto, también vio acción durante este período, el 10 de diciembre.

"Winky" tuvo que lidiar más de la cuenta con Sam Soliman, a quien derrotó sin dejar dudas, pero no sin tener que hacer gala de su sapiencia defensiva, ya que el asutraliano fue una verdadera máquina de lanzar golpes durantes los 12 asaltos.

Esta victoria de Wright puede haber sido el punto de partida para la concreción de un duelo ante Taylor, el año próximo.

Como se esperaba, Floyd Mayweather Jr. tuvo una noche sin sobresaltos en su debut en las 147 libras, dando cuenta fácilmente de Sharmba Mitchel, el 19 de noviembre.

Mayweather Jr. volvió a demostrar su talento, aunque todavía tiene mucho por probar en esta nueva división para él.

Las negociaciones para un pleito ante Zab Judah se encuentran muy bien encaminadas, al extremo que el 18 de marzo del año próximo es la fecha reservada para lo que a priori luce como uno de los mejores combates de los últimos años.

Judah, sin embargo, primero tendrá que superar a Carlos Baldomir, el próximo 7 de enero.

Si bien el argentino no tiene la jerarquía de Judah, no es un adversario fácil, por lo que el estadounidense deberá tener todos sus sentidos puestos en esa pelea, y no dejarse obnubilar con lo que hay en el horizonte.

En las clasificaciones de los latinos, Iván Calderón defendió por octava vez el título de los mínimos de la OMB, división en la cual no existe quien pueda destronarlo.

El puertorriqueño venció holgadamente, el 10 de diciembre, al colombiano Daniel Reyes y ya se está preparando para presentarse nuevamente el próximo 18 de febrero.

Este triunfo de Calderón, ante un ex campeón mundial, lo hizo avanzar un casillero en el ranking.

Otro que consiguió una victoria muy importante fue el venezolano Lorenzo Parra, quien le dio una lección de boxeo al francés Brahim Asloum, para conservar por quinta vez el cetro de los moscas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Parra se sacó de encima al primer clasificado, tanto en la AMB como en la OMB, con llamativa facilidad, y esto le significó un ascenso de dos puestos en las clasificaciones.

RANKING LIBRA X LIBRA - MUNDIAL
1. FLOYD MAYWEATHER JR. (Estados Unidos)
2. RONALD WRIGHT (Estados Unidos)
3. MARCO ANTONIO BARRERA (México)
4. JOSÉ LUIS CASTILLO (México)
5. DIEGO CORRALES (Estados Unidos)
6. JERMAIN TAYLOR (Estados Unidos)
7. BERNARD HOPKINS (Estados Unidos)
8. ZAB JUDAH (Estados Unidos)
9. ANTONIO TARVER (Estados Unidos)
10. ERIK MORALES (México)
11. JUAN MANUEL MARQUEZ (México)
12. RICKY HATTON (Inglaterra)
13. MIGUEL COTTO (Puerto Rico)
14. SHANE MOSLEY (Estados Unidos)
15. MANNY PACQUIAO (Filipinas)

Lorenzo "Lencho" Parra

RANKING LIBRA X LIBRA - LATINOS
1. MARCO ANTONIO BARRERA (México)
2. JOSE LUIS CASTILLO (México)
3. DIEGO CORRALES (Estados Unidos)
4. JUAN MANUEL MARQUEZ (México)
5. ERIK MORALES (México)
6. MIGUEL COTTO (Puerto Rico)
7. IVAN CALDERÓN (Puerto Rico)
8. ANTONIO MARGARITO (México)
9. RAFAEL MÁRQUEZ (México)
10. LORENZO PARRA (Venezuela)
11. JORGE ARCE (México)
12. JUAN DIAZ (Estados Unidos)
13. VICENTE MOSQUERA (Panamá)
14. FERNANDO MONTIEL (México)
15. JOAN GUZMÁN (Rep. Dominana)

^ Al Inicio ^