18y

"Preferiría estar muerto..."

ESPN

Nota del editor: A continuación, una transcripción de la entrevista que Pedro Gómez de ESPN.com le realizó a Ozzie Guillén, piloto venezolano de los Medias Blancas de Chicago, con respecto al caso de Ugueth Urbina

Ozzie Guillén: Pocas personas conocen a Ugie Urbina, el verdadero, y no del que la gente lee en la calle. Creo que la reputación de Ugie es que reacciona por demás, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Venezuela. No estoy diciendo que Ugie sea el mejor muchacho del mundo. Pero cuando llegan a conocer al verdadero Ugie Urbina, es otra cosa. Creo que el muchacho es muy especial. Creo que Ugie es el estilo de persona que cuando es tu amigo es capaz de dar la vida por ti. Creo que el motivo por el cual Ugie está teniendo problemas es porque es un buen amigo.

Se que muchas personas estuvieron involucradas en este problema. Conozco muchas personas que estaban involucradas y el está tratando de proteger a sus amigos. Y esa es la razón por la que traté de hablar con el al respecto. Pero cuando hablé con el y cuando hablé con la gente en Venezuela, tienen al muchacho equivocado en mente. Se que hay personas que dicen que Ugie Urbina está loco, que le gusta pelear, pero en el fondo, le pueden preguntar a mi familia, le pueden preguntar a Bobby Abreu, le pueden preguntar a mis hijos, a mi esposa, al verdadero hombre, quien es. No creo que vayan a encontrar a un mejor amigo.

Pedro Gómez: ¿Por qué tiene esa reputación?

OG: Creció así. Creció en la ciudad equivocada. Bueno, creció en la misma ciudad que yo, pero voy a decir que este muchacho, con la forma en que creció, tuvo que sobrevivir, tuvo que hacerse de la calle y es el tipo de persona que no va a aceptar nada de nadie. O lo odias o lo amas. No hay nada entre medio: lo odias a muerte o lo amas a muerte.

PG: ¿Cuáles son los peligros de ser un jugador de ligas mayores adinerado en Venezuela?

OG: Tenemos un par de problemas y desafortunadamente yo fui parte de ese problema. Mi mejor amigo fue asesinado hace un par de años, hace como 10 años. Gus Polidor fue asesinado allí. Y Polidor, ese era mi mejor amigo en ese momento en particular. Y de repente hay otro problema y se está involucrando con un jugador de béisbol. El año pasado fue la madre de Ugie. Ahora, es mi mejor amigo, uno de mis mejores amigos quien está en problemas, pero no lo creo. Escucho a un par de jugadores decir "estamos inseguros allí". Pero no lo creo. Escuché a Johan Santana y Melvin Mora y a un par de muchachos. No lo creo. Yo vivo en Caracas y creo que Caracas no es una ciudad fácil, pero eso sucede cuando hay 25 millones de personas viviendo en un mismo país. Eso le puede pasar a cualquiera. Eso sucede en Brasil, en Panama, en New York y Chicago. Eso pasa porque hay mucha gente, mucha pobreza, pero si me ven dando vueltas por Venezuela, me van a ver dando vueltas en mi propio auto. Siempre llevo a mis hijos en mi auto y creo que uno tiene que saber a donde va, lo que está haciendo y con quien se está involucrando. Pero sólo puedo hablar de mí. Jamás vi que mataran a un jugador americano. Es nuestro país y tenemos ese problema, a causa de la pobreza, pero como digo ¿Necesitas un guardaespaldas? Algunas personas sí necesitan, algunas personas no, pero yo vivo en Caracas y no tengo miedo de estar en la calle y caminar porque se a donde ir y a donde no, porque crecí en este país. Crecí en Caracas. Crecí en situaciones límites, en malos vecindarios y no por el hecho de haber crecido ahí voy a decir que no voy a regresar a Caracas.

PG: Hay cinco muchachos que dicen que Ugueth Urbina estaba detrás de los ataques. ¿Cómo describiría esos cargos?

OG: Pregúntenle a el. De repente se hablaba de dinero. Había personas trabajando en la propiedad de Ugie. Lo que sí se es que hubo una gran pelea entre ellos. Lo que digo es que no creo que Ugie sea un asesino. La gente en Estados Unidos cree que Ugie ató a esta gente, los sometió al gas y los prendió fuego. No, sé que eso no es verdad. Estas personas se prendieron fuego, pero estaban peleando. Si Ugie estaba ahí, no lo sé. En realidad no lo sé. Pero por alguna razón, Ugie está tratando de proteger a algunas personas. Porque si lo hiciste, de la forma que la gente dice que lo hiciste, necesitas ayuda. Hay seis personas, cinco personas involucradas en el problema. Cinco víctimas en este problema y sé que Ugie no es lo suficientemente grande, o fuerte como para hacerlo sólo. Eso es lo que me despierta curiosidad, porqué está tratando de proteger a alguien. Esas personas no son amigas suyas. Los amigos de Uge están sufriendo en este momento. Le dije a Ugie; somos tus amigos. Estamos sufriendo porque estás pasando por este problema. Tuvimos un invierno complicado el año pasado a causa de tu madre y ahora vamos a pasar un peor invierno por ti. Le dije a Ugie que personas como Freddie García, Miguel Cabrera, Henry Blanco, Bobby Abreu son su familia. Vamos a hacer todo lo posible por solucionar esto-legalmente-para sacarlo del problema. Todo depende de el. Cuando salga de ahí va a tener que pensar en su reputación. Pensar en lo que hizo en el pasado y tratar de seguir adelante con una vida mejor y tratando de no mezclarse con la gente equivocada.

PG: ¿Qué pueden hacer ustedes?

OG: Tratar de que nos diga qué pasó. No es fácil cuando te acercas y tratas de hablarle y hacerle preguntas. La primera vez que fui, no quería preguntarle que estaba pasando. Quería decirle que estábamos para apoyarlo. El no tiene idea de cuanto estamos sufriendo por el. Yo creí que este invierno iba a ser increíble: Ozzie gana la Serie Mundial con los Medias Blancas, la madre de Ugie está fuera de peligro. Creo que construyó la casa más bonita de Caracas y de repente todo se desvaneció en un minuto. Pero cuando creas una reputación como la que tiene el, es difícil para la gente decir si es culpable o no.

PG: Tú lo has ido a visitar a la cárcel dos veces. ¿Qué se siente?

OG: Preferiría estar muerto. Conozco muy bien a Ugie. El es el tipo de persona que se baña tres veces por día. Si vas al vestuario de Ugie, o al placard de Ugie, verás que tiene sus pantalones ordenados por color. Es muy limpio. Pensar en como se debe estar sintiendo Ugie en la cárcel me puso muy triste, porque lo conozco bien. Lo llamamos Ugie "coqueto". En la cárcel no se puede bañar tres veces, no tiene su perfume. No se prepara para salir por las noches.

Lo que me molesta es que hace poco estuve en Puerto Rico para jugar el golf y sé que de haber estado fuera, Ugie hubiera sido mi compañero en toda esa felicidad, porque en el invierno hacemos todo juntos. Hacemos tantas cosas con mi familia y con el que de repente me sorprende que no esté. Preferiría ver a Ugie muerto que así. El saber que está vivo y en la cárcel y pensar que tú vas a tener una fiesta de Navidad y él no forma parte de ella. Lo juro por Dios, preferiría estar muerto que en la cárcel en Venezuela. La prisión en Venezuela no es como en Estados Unidos. En Estados Unidos obviamente está la prisión pero tienes espacio para ti mismo, comes tres veces por día. Tienes tu propia ducha. En Venezuela, hay que sobrevivir. No es fácil. Vas a pasar por las cosas más terribles que hayas pasado.

PG: ¿Cómo lo está soportando?

OG: Lo está manejando muy bien. Ugie es una persona fuerte. Hay dos Ugies. El que yo conozco y el que no conozco. Creo que cuando está cerca nuestro trata de ser fuerte, cuando nos habla, pero sé que es un luchador. Si Ugie tiene que pelear en esa cárcel déjenme decirles que va a derrotar a todos.

PG: Debido al secuestro de su madre y ahora esto…¿Cómo fueron los últimos 15 meses para Ugueth Urbina?

OG: Creo que es uno de los muchachos más talentosos y con peor suerte de la liga en los últimos 10 años, porque pasó por muchas cosas. Pasó por varias operaciones, pasó por el problema de su madre, fue intercambiado cuando no quería serlo. Haber sido intercambiado por un equipo, como cuando salvó 41 juegos para ellos y no le ofrecieron un contrato. Haber estado con el equipo campeonato de los Marlins, cuando yo estaba ahí y ni les importó le que el hizo para ellos. Creas un monstruo cuando comienzas a pensar en eso…¿Qué hice para merecer esto? Y fue difícil para el, pero más difícil aún es para la gente que lo rodea. Y se que hay gente que hay gente que espera que se pudra en la cárcel. No los culpo, pero fue difícil para mucha gente, es duro porque es soltero, es rico, es pintón. Está con uno de los mejores clubes del béisbol. Tiene uno de los mejores autos. Tiene una vida excelente. Un buen negocio y está tirando todo al tacho por esto.

PG: ¿Qué crees que pasó esa noche?

OG: Creo que estaban borrachos. No me caben dudas que estaban borrachos. Ugie había llegado con su hijo y repentinamente había una fiesta de bienvenida, todos se emborracharon y comenzaron a golpearse. Hay tantas versiones, tantas cosas, se dice que Ugie salió y empezó a golpear a todos y que los prendió fuego. Se dice que había gente corriendo. Yo le creo. No le creo nada a cualquiera de los amigos (víctimas). Le creo porque Ugie no es un buen actor. Ugie sabe bien quienes lo quieren. Le dije a mi mujer, no quiero creer pero le creo.

Si Ugie realmente hizo todo eso, estaría muy decepcionado porque no creo que la gente con sentido común pueda hacer cosas así. Lo bueno de Ugie es que no se haya tomado un avión y haya desaparecido. De haber sido culpable no se hubiera quedado, se hubiera tomado un avión a algún otro país. Cuando la policía llegó el preguntó "¿Me buscan a mí? Yo los estaba buscando a ustedes". Cuando uno se siente culpable se oculta, viaja a México o algún lugar.

PG: ¿Qué sería lo justo en este caso?

OG: Quiero que se haga justicia. No se trata del dinero y la gente involucrada. Quiero que el juez y la gente sean justos con las familias. Quiero que la gente sea justa con Ugie, y ruego por que diga la verdad porque estaría realmente decepcionado si mintiera. Eso significaría que nos está mintiendo a nosotros. Y nosotros somos sus verdaderos amigos. Los que nos preocupamos por el todos los días.

PG: ¿Cuales son las probabilidades de que Ugueth Urbina vuelva a lanzar en las ligas mayores nuevamente?

OG: No lo sé, porque ahora estoy del otro lado del ring, estoy haciendo de manager ahora. Pero en este juego, mucha gente mata, mucha gente juega, mucha gente es culpada de consumición de drogas. Y siempre tienen una nueva oportunidad. No saben cuan complicada es Venezuela. Se viven situaciones realmente complicadas. No me caben dudas de que debería tener otra oportunidad.

^ Al Inicio ^