18y

Datos curiosos de la Copa Libertadores

  • OCHO DE LOS 38 YA LA GANARON
    Unicamente ocho de los 38 equipos participantes en la primera y segunda fase de la Copa Libertadores 2005 saben lo que es ganar el máximo galardón continental por clubes.

    Los argentinos Estudiantes de La Plata (1968, 1969 y 1970), Vélez Sarsfield (1994) y River Plate (1986, 1996); el uruguayo Nacional (1971, 1980, 1988); los brasileños, Sao Paulo (1992, 1993 y 2005) y Palmeiras (1999); el chileno Colo Colo (1991); el colombiano Atlético Nacional (1989).

  • CINCO PAISES BUSCAN A SU PRIMER CAMPEON
    Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y México son los cinco países de los once representados en el torneo (los diez de Sudamérica y México, invitado por la CSF) que aún no tienen un equipo campeón, por lo que 2006 podría marcar un hito histórico en su fútbol.

    LOS MEJORES, AUSENTES
    Los tres equipos más laureados de la Copa, los argentinos Independiente, con siete títulos, y Boca Juniors, con cinco, así como el uruguayo Peñarol, también con cinco copas en su vitrinas, no podrán continuar aumentando su palmarés al estar ausentes en esta edición.

    El Peñarol uruguayo es, además, el equipo más veterano en cuanto a participaciones en la Copa Libertadores. Los montevideanos suman 37 apariciones en el torneo.

  • EL PRIMER Y EL ULTIMO GOL
    El 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido en la historia de la Libertadores, que acabó con un apabullante triunfo del Peñarol uruguayo por 7-1 sobre el boliviano Jorge Wilstermann. Carlos "Lucho" Borges abrió el marcador para los montevideanos, que contaron ese día con cuatro tantos de Carlos Alberto Spencer.

    La pasada final, que enfrentó a los brasileños Sao Paulo y Atlético Paranaense, con victoria para el primero de ellos tras vencer en la vuelta por 4-0, tuvo a Diego Tardelli como último goleador. De sus botas salió el cuarto gol de su equipo, conseguido, además, en el último minuto de partido.

  • RECORD DE TEMPORADA: 17
    El argentino Daniel Onega mantiene, desde 1966, el récord de anotación en una sola temporada, con 17 goles. Con ellos contribuyó a la exitosa campaña del River Plate, subcampeón ante el Peñarol.

  • EL RESULTADO MAS ABULTADO: 11-2
    El partido entre el Peñarol uruguayo y el Valencia venezolano del 15 de marzo de 1970 figura como el de resultado más abultado, trece goles entre los dos equipos, y con mayor diferencia, nueve.

    Esta ventaja de nueve goles se registró en otros dos partidos, River Plate-Universitario (1970) y Peñarol-The Strongest (1971), que concluyeron con idéntico marcador, 9-0.

    La "paliza" más repetida en la historia de la competición ha sido 6-0, que se dio 23 veces, siete de ellas por el equipo visitante.

  • EL EMPATE MAS ALTO: 5-5
    El empate cerrado con más goles fue el 5-5 firmado por el Bolívar boliviano y el Atlético Paranaense brasileño en la primera fase del torneo de 2002 en La Paz. Sólo Horacio Chiorazzo (uno de penal) y el brasileño Ilan marcaron en dos ocasiones en aquel partido. Los locales Miguel Mercado, Julio Ferreira y Martín Ligori, y los visitantes Kleberson, Dagoberto y Adriano completaron la goleada.

  • EFECTIVIDAD DEL 100 POR 100
    El Independiente argentino, ausente este año, es el máximo ganador de la Copa Libertadores de América, con siete títulos, conseguidos en otras tantas finales y ante siete rivales diferentes.

    El conjunto de Avellaneda triunfó en las ediciones de 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, finales que disputó ante Nacional, Peñarol, Universitario, Colo Colo, Sao Paulo, Unión Española y Gremio, respectivamente.

    Vélez Sarsfield y Once Caldas igualan su efectividad en una final, ya que ambos ganaron en su primera y única aparición.

  • UN ETERNO FINALISTA: AMERICA DE CALI
    Pese a que Colombia acumula dos Copas Libertadores, las de Atlético Nacional y Once Caldas, también posee el peor récord para uno de sus equipos: el América de Cali. Los vallecaucanos alcanzaron cuatro finales, tres de ellas consecutivas, y perdieron todas.

    En 1985 Argentinos Juniors quebró los sueños colombianos, como en 1986 lo hizo River Plate y un año después el uruguayo Peñarol. Los caleños llegaron a otra final en 1996 y tropezaron de nuevo con la casaca franjirroja de River Plate para quedarse otra vez sin título.

  • EL MAS VIEJO, EL MAS JOVEN
    Ciento dos años y dos meses separan al club más veterano, el chileno Unión Española, del más joven, el venezolano Unión Atlético Maracaibo, en esta edición de la Copa.

    El Unión Española fue fundado el 16 de noviembre de 1897, mientras el club venezolano nació el 16 de enero de 2000, toda una vida los separa.

    El segundo conjunto más venerable entre los 38 participantes es el uruguayo Nacional, fundado el 14 de mayo de 1899, mientras que el uruguayo Rocha es el segundo más novato al crearse el 1 de agosto de 1999.

  • SEIS, EL NUMERO MAGICO DE RIVER
    Los "Millonarios" alcanzaron el título de campeones en 1986 y 1996, mientras que en 1966 y 1976 fueron subcampones. Este año toca hacer algo grande.

  • EL NOMBRE MAS COMUN
    "Nacional" va a ser el nombre más repetido en los próximos meses de competición de la Copa Libertadores, pues son cuatro los equipos que comparten esa denominación.

    Así, están Atlético Nacional, de Colombia; Nacional, de Uruguay; Nacional, de Paraguay; y El Nacional, de Ecuador.

  • NUNCA ES TARDE PARA VOLVER
    Veintiseis años ha tardado el colombiano Independiente de Santa Fe en volver a la máxima competición por equipos de América. La última vez que disputó una Copa Libertadores fue en 1980 y no logró pasar de la primera ronda.

    Otro equipo que ha tardado más de dos décadas en volver a jugar una Libertadores, concretamente 22 años, es el argentino Estudiantes de La Plata, tricampeón de esta competición (1968, 1969 y 1970).

  • ^ Al Inicio ^