18y

La historia de los "otros Juegos"

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Debido al éxito de los Juegos Olímpicos de Verano, el COI decide organizar un evento parecido, pero con los deportes que sólo se pueden llevar a cabo en épocas invernales y con la presencia de nieve y hielo. Esta es una reseña de todas las ediciones desde 1924.

Chamonix 24. El COI organizó la "Semana Deportiva Internacional 1924" en esta localidad francesa. Participaron 258 deportistas (11 mujeres) de 16 países, y su éxito determinó que fueran posteriormente designados como los primeros JJ.OO. de Invierno. Primer campeón: Charles Jewtraw (EE.UU.) en 500m de patinaje. El patinador finlandés Clas Thunberg ganó 5 medallas.

St. Moritz 28. No se realizan en el mismo país de los de Verano. Entre los 464 atletas de 25 países brillan Thunberg, quien agrega 2 oros a los ganados en Chamonix, y la noruega Sonja Henie, quien se queda con el patinaje artístico con sólo 15 años. Canadá repite en hockey sobre hielo.

Lake Placid 32. La Gran Depresión Mundial redujo la presencia de atletas y países. Sin embargo, Henie retuvo su título y el estadounidense Eddie Eagan, quien había sido campeón de boxeo en Amberes 20, gana en bobsleigh. Aún se mantiene como el único campeón en Verano e Invierno.

Garmisch-Partenkirchen 36. La cuarta edición se realizó en estas dos localidades alemanas, y el principal hecho fue la introducción del esquí alpino, el deporte de invierno por excelencia en estos días. Al igual que en Berlín 36, los Juegos fueron inaugurados por Adolf Hitler.

St. Moritz 48. Los Juegos regresaron a este pueblo suizo tras las suspensiones de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial, y se prohibió la participación de Alemania y Japón. Al igual que en 1928, se disputa la prueba de skeleton, que recién regresaría en Salt Lake City 2002.

Oslo 52. Noruega, el país de origen del esquí moderno, recibe los Juegos y se produce el encendido del pebetero de Invierno por primera vez. La gran figura es el patinador local Hjalmar Andersen, ganador de tres oros.

Cortina D'Ampezzo 56. Estos Juegos -los primeros televisados-- serán recordados por la primera participación de la Unión Soviética, que arrasó en el medallero y terminó con rachas como la de Canadá en hockey sobre hielo. Fue la última vez que el patinaje artístico se realizó al aire libre.

Squaw Valley 60. Las Ceremonias de Apertura y de Clausura estuvieron a cargo de Walt Disney, pero no hubo sonrisas en el bobsleigh, ya que los organizadores se negaron a construir la pista. El patinador soviético Yevgeny Grishin's sumó dos oros a los dos que había obtenido en 1956.

Innsbruck 64. Más de 1.000 atletas sufrieron por la falta de nieve, que fue salvada por el Ejército austríaco al traerla de otras montañas. Aunque Alemania del Este y Occidental compitieron unidas, la estrella fue la soviética Lidiya Skoblikova, la primera en ganar 4 oros en un mismo Juego.

Grenoble 68. El principal héroe de estos Juegos fue el francés Jean-Claude Killy, primer ganador de las tres pruebas de esquí alpino, aunque una de ellas tras una polémica descalificación del alemán Karl Schranz. Aparece la primera mascota, no oficial, "Schuss", un dibujito sobre esquíes.

Sapporo 72. Primeros Juegos fuera de Europa o Estados Unidos, un mérito para Japón, que hasta aquí no había logrado ningún oro. Hubo muchas controversias sobre la participación de deportistas profesionales, ya que en los Juegos -en teoría-sólo podían competir los amateurs.

Innsbruck 76. La ciudad austríaca volvió a ser la sede (se encendieron dos pebeteros) ya que Denver, la elegida, debió desistir por el rechazo de su gente por cuestiones ecológicas. Las figuras fueron el esquiador local Franz Klammer y la alemana Rosi Mittermaier (dos oros y una plata).

Lake Placid 80. Se caracterizaron por las grandes competencias. El patinador estadounidense Eric Heiden ganó 5 oros, todos con récord olímpico. La esquiadora Hanni Wenzel aportó el primer oro para el pequeño Liechtenstein y el sueco Ingemar Stenmark logró el slalom y el slalom gigante.

Sarajevo 84. La única vez que se llevaron a cabo en un país socialista, y eso que Yugoslavia nunca había ganado una medalla. Hubo más de 10 mil voluntarios y 7.300 periodistas para los 1.272 participantes. Los británicos Jayne Torvill y Christopher Dean logran un score perfecto en patinaje artístico.

Calgary 88. Un récord de 57 países tomaron parte en esta edición, que se recordará por la bella patinadora alemana Katarina Witt, ganadora de su segundo título; el carismático esquiador italiano Alberto Tomba y el formidable saltador finlandés Matti Nykanen.

Albertville 92. Fue la última vez que los JJ.OO. de Invierno se realizaron en el mismo año que los de Verano (Barcelona 92). Alberto "La Bomba" Tomba entró para siempre en la galería de los ídolos, así como los noruegos Björn Dahelie y Vegard Ulvang, ganadores de tres oros cada uno.

Lillehammer 94. Por primera y única vez, los JJ.OO. estuvieron separados por dos años, para que no coincidieran con los de Verano. El patinador noruego Johann Koss ganó tres oros con tres récords mundiales, y la italiana Manuela Di Centa obtuvo 5 medallas en cross country.

Nagano 98. Como deportes olímpicos ingresan snowboard, curling y hockey sobre hielo femenino. El austríaco Hermann Maier se cae cuando iba a 120km/h, pero se recupera y gana el oro. El noruego Dahelie suma tres oros y se retira con un total de ocho y 12 medallas en su carrera.

Salt Lake City 2002. Tras el mayor escándalo de corrupción en la historia del COI, los Juegos se disputan con un récord de 77 países y 2.399 atletas. La esquiadora croata Janica Kostelic se adjudica 4 medallas. Canadá, con Mario Lemieux, recupera el oro en hockey después de 50 años.

^ Al Inicio ^