Enrique Rojas
ESPNdeportes.com
18y

Con más importancia que nunca

MIAMI--Por varias razones, la próxima edición de la Serie del Caribe será una bastante especial.

Además de que el torneo que corona al máximo campeón de la temporada invernal se realizará en dos sedes simultáneamente, la Serie del Caribe del 2006 servirá como la gran antesala del proyecto más ambicioso en la historia de la pelota profesional: El Clásico Mundial de Béisbol.

"La Serie Mundial Latinoamericana", que se realizará del jueves 2 al miércoles 7 de febrero, enfrentará a los campeones de República Dominicana (Tigres del Licey), México (Venados de Mazatlán), Puerto Rico (Gigantes de Carolina) y Venezuela (Leones de Caracas).

El Clásico Mundial, que reunirá a súper estrellas de las Grandes Ligas repartidos en las nominas de 16 países, se jugará del 3 al 20 de marzo en Japón, Estados Unidos y Puerto Rico.
Mientras la Serie del Caribe es un torneo anual, la segunda versión del Clásico Mundial está planeada para celebrarse en el 2009 y luego cada cuatro años.

Más allá de los acontecimientos en los diamantes de los estadios José Pérez Colmenares de Maracay y José Bernardo Pérez de Valencia, en el centro-noroeste de Venezuela, los aficionados caribeños estarán enfocados en la proximidad del primer campeonato internacional del béisbol profesional.

"Creemos que el Clásico Mundial no afectará la importancia de la Serie del Caribe", dijo Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, entidad que supervisa la Serie del Caribe.

"Incluso, los miembros de la confederación creen que el Clásico Mundial ayudara a difundir el béisbol en todo el mundo y aumentará el interés por los torneos invernales y la Serie del Caribe", agregó Puello Herrera.

Independientemente del optimismo de los jerarcas caribeños, el Clásico Mundial traerá sus pros y contras a la Serie del Caribe cada cuatro años.

Por un lado, muchos jugadores estelares que no juegan regularmente en los campeonatos invernales se integraran a sus equipos para ponerse en forma con miras a la cita mundialista.
Un ejemplo de esto último fue la presencia del torpedero Miguel Tejada, de los Orioles de Baltimore, y el inicialista David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, en la Liga Dominicana y del jardinero Miguel Cabrera, de los Marlins de Florida, en Venezuela.

También, el súper estelar lanzador dominicano Pedro Martínez, de los Mets de Nueva York, planeaba lanzar con el Licey en el torneo de su país, pero una molestia en el pie derecho le impidió hacerlo.

Martínez esta programado para ser el abridor del primer partido de Dominicana en el Clásico Mundial, contra Venezuela, siempre y cuando muestre una completa recuperación de las molestias que le marginaron del torneo quisqueyano y la Serie del Caribe.

Sin embargo, para muchos equipos que han aceptado a regañadientes permitir a sus mejores jugadores que abandonen los campos de entrenamientos para jugar en el Clásico Mundial, la posibilidad de autorizar jugar en la Serie del Caribe y luego en el Clásico es algo completamente descartado.

Es el caso de Cabrera a quien los Marlins permitieron jugar en la temporada venezolana y en el Clásico Mundial, pero con la condición de que no vaya a la Serie del Caribe.

"Hicimos un acuerdo con los Marlins para que Cabrera pudiera jugar con los Tigres de Aragua y luego en el Clásico con Venezuela, pero para eso tiene que abstenerse de jugar en la Serie del Caribe", dijo el agente de Cabrera, el ex jugador dominicano Andy Mota.

Mazatlán, el representante mexicano, se apoyo en los estelares Vinny Castilla y Erubiel Durazo para ganar la corona el año pasado, pero ahora ha confrontado problemas para agregar jugadores de cartel.

El lanzador Oscar Villarreal, de Arizona, declinó la invitación de los Venados, mientras que los jugadores del cuadro Oscar Robles, de los Dodgers de Los Angeles, y Juan Castro, de los Mellizos de Minnesota, no han descartado del todo la convocatoria, pero su participación en el campeonato dependerá de que reciban permiso de sus clubes.

Un caso extremadamente especial es el de Tejada.
A pesar de que firmó un contrato de 72 millones de dólares con los Orioles en las navidades del 2003, el torpedero dominicano aceptó reforzar al Licey para asistir a su séptima Serie del Caribe consecutiva.

Tejada, por supuesto, será el torpedero regular del poderoso equipo que llevará Republica Dominicana al Clásico Mundial.

"Tejada es un jugador único en el mundo. Es mi ídolo", dijo Manny Acta, quien dirigirá la escuadra dominicana en el Clásico Mundial.

"Tejada juega cada juego de su equipo en las Grandes Ligas, luego se integra a las Aguilas Cibaeñas en el torneo dominicano, siempre va a la Serie del Caribe con cualquier equipo que gane el campeonato de su país y ahora también estará en el Clásico, y todo eso sin bajar la intensidad", agregó Acta.

Un indicativo de que la Serie del Caribe y el Clásico Mundial se apoyaran mutuamente en lugar de rivalizar es el acuerdo que firmaron la Confederación del Caribe y la oficina del comisionado de Grandes Ligas, el principal promotor del Clásico.

La semana pasada, La Confederación del Caribe anunció una asociación de tres años con MLB Advanced Media (MLBAM), la compañía de Internet y medios interactivos de las Grandes Ligas, para que los segundos dirijan y desarrollen los derechos interactivos de la Confederación.

Como parte del acuerdo, las entidades les ofrecerán a los fanáticos la oportunidad de conectarse con las ligas y equipos de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, y México, que componen la Alianza Latina de Béisbol.

El acuerdo cubre los torneos internos de cada país y la Serie del Caribe.

"Esta asociación importante proveerá las capacidades de MLB Advanced Media en el video/audio corriente en vivo, desarrollos de contenidos y inalámbricos, y la experiencia de Alianza en el marketing de hispanos en desarrollando la activación de la audiencia en el Internet y fuera del Internet," dijo George Kliavkoff, Vicepresidente Ejecutivo de negocios para MLB Advanced Media.

Como se puede ver, existen muchas razones para asegurar que la Serie del Caribe de este año será la antesala del primer Clásico Mundial de Béisbol.

^ Al Inicio ^