<
>

¿Expansión en la Serie del Caribe?

MARACAY, Valencia-- La participación de Cuba en el Clásico Mundial de béisbol de marzo próximo podría abrir las puertas de la Serie del Caribe a la isla comunista.

El comisionado del béisbol caribeño, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, dijo a ESPNdeportes.com que si los dirigentes cubanos muestran interés en regresar a la Serie Mundial Latinoamericana, su petición seria considerada seriamente.

"Ahora que Cuba aceptó competir en un evento donde jugarán peloteros profesionales como el Clásico Mundial, entonces se ve como una gran posibilidad que puedan regresar a la Serie del Caribe", dijo Puello Herrera.

Cuba fue el país más dominante de la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960), conquistando siete coronas en 12 ediciones.

Venezuela, Panamá y Puerto Rico fueron los otros participantes en esa fase inicial del torneo.

Pero con el ascenso de Fidel Castro, quien decidió que el profesionalismo no era aceptable en los deportes, Cuba se retiró de la Serie del Caribe y los organizadores tuvieron que suspender el campeonato al no encontrar un sustituto.

La Confederación del Caribe recuperó la idea de la Serie del Caribe en 1970, cuando integraron a Republica Dominicana con Venezuela y Puerto Rico, pero no fue hasta la inclusión de México en 1971 que comenzó la segunda etapa.

Puello Herrera dijo que en caso de que Cuba mostrara interés de jugar en la Serie del Caribe, el organismo tiene dos opciones para insertar a la mayor de las Antillas en el calendario regular y al mismo tiempo mantener un número par de participantes.

"Tendríamos que abrir otra plaza junto a Cuba. Podríamos aceptar otro país o permitir que el sub-campeón del país anfitrión también compita", dijo Puello Herrera.

"Pero la inclusión de Cuba en la Serie del Caribe dependería de que esta sea aprobada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que Puerto Rico es miembro de la Confederación del Caribe y celebra el torneo cada cuatro años", dijo Puello Herrera.

Cuba necesitó la aprobación del Departamento del Tesoro para convertirse en uno de las 16 naciones que participara en el primer Clásico Mundial, que se realizará del 3 al 20 de marzo en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico.

En el evento accionaran más de 200 peloteros de las Grandes Ligas.

En la primera ronda, Cuba jugará en San Juan, Puerto Rico, en el grupo C, que además integran Panamá, Holanda y la selección local.