18y

¡Campeones por fin!

MARACAY, Venezuela (AP)-- Con un sencillo de Alex González y un poco de suerte, Venezuela doblegó por 5-4 a República Dominicana y ganó su sexta Serie del Caribe.

González, acostumbrado a salvar el día por los Leones del Caracas (6-0), empató el partido a cuatro con un out en la parte baja de la novena, al disparar un sencillo al jardín derecho que remolcó a Franklin Gutiérrez.

Fue entonces que la suerte y las luces del estadio de Maracay entraron en juego.

Henry Blanco conectó un alto elevado al jardín izquierdo que el campocorto dominicano Erick Aybar perdió en las luces. La pelota lo golpeó en la cabeza, cayó al terreno, y González cruzó el plato con la raya del triunfo.

Los Leones ganaron su segundo título caribeño y primero desde 1982. Venezuela no ganaba el clásico desde 1989, cuando las Aguilas de Zulia lo hicieron en México.

El último out provocó una ruidosa celebración de fuegos artificiales, cantos, bailes y miles de personas congregadas en el campo.

González fue el verdugo personal de los dominicanos, favoritos al título al pisar Venezuela, y artífice de los dos reveses de los Tigres. El campocorto de los Medias Rojas de Boston disparó un cuadrangular de tres carreras en el noveno episodio del tercer cotejo de la serie, que Venezuela le ganó por 11-9 al Licey.

Dominicana (4-2) madrugó al abridor Geremi González y silenció momentáneamente el bullicio del público.

Anderson Hernández abrió el primer inning con sencillo, avanzó a segunda con un toque de sacrificio de Aybar y anotó con una rola de Miguel Tejada que no pudo controlar el intermedista Marco Scutaro.

Alexis Gómez firmó el 2-0 con un imparable que impulsó a Tejada.

Los Tigres tomaron ventaja de 3-0 en la cuarta, con hit de Ronnie Belliard, sencillo de Timo Pérez y elevado de sacrificio de José Offerman.

Ramón Hernández descontó una raya en el cuarto con un largo cuadrangular por el jardín izquierdo.

Venezuela empató en el sexto tramo y el estadio detonó. Scutaro bateó sencillo al jardín derecho y llegó a segunda por error del guardabosque Pérez. Con dos hombres fuera, Juan Cruz fue relevado por José Valverde, quien golpeó al venezolano Hernández.

Acto seguido, Gutiérrez remató una línea al bosque derecho que Pérez no pudo atrapar y remolcó a Scutaro y Hernández.

La noche fue iluminada por dos jugadas defensivas dignas de su propia teleserie.

La primera debutó en la cuarta entrada, cuando Alex Cabrera disparó una fuerte rola por el medio del cuadro y el intermedista dominicano Hernández voló hacia su derecha, atrapó la bola, y lo sacó de out en primera.

La otra salió a cartelera en el quinto. Tejada sacudió un largo batazo al jardín central, y el patrullero Gutiérrez lo engarzó en la pared con una larga corrida hacia la derecha.

C H E
Dominicana 200 100 100 4 7 1
Venezuela 000 102 002 5 7 1

Dominicana, Juan Cruz, José Valverde (6), Julián Tavárez (7), Jorge Sosa (9). Venezuela, Geremi González, Wilfredo Rodríguez (9), Víctor Moreno (9). Ganó, Moreno (1-0). Perdió, Sosa (0-1).

^ Al Inicio ^