18y

Los 115 de Venezuela

Los 20 venezolanos que debían asistir este martes al inicio de los entrenamientos primaverales de grandes ligas eran apenas la punta de un iceberg tricolor que continúa creciendo en el beisbol organizado.

La cifra de jugadores nacidos en el país sudamericano que tienen cupo en los rosters de 40 o invitaciones para presentarse en los campos principales establecerá, una vez más, un récord de asistencia para los actuales campeones de la Serie del Caribe.

Serán 115 los representantes de Venezuela, quienes, entre el martes 15 y el viernes 24 de febrero, se reportarán a los complejos ubicados en Florida y Arizona.

Únicamente Estados Unidos y República Dominicana reúnen más peloteros en la gran carpa, aunque los hechos muestran que la brecha se cierra, lentamente.

En esta legión extranjera se cuentan desde candidatos al Cy Young, como Johan Santana y Carlos Zambrano, pasando por los juegos salvados de Francisco Rodríguez, hasta llegar a toleteros con potencial para poner números de Jugador Más Valioso, como Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez o Bobby Abreu, quien volverá a la acción con la meta de conseguir, finalmente, una cosecha de 40 jonrones y 40 bases robadas en la misma temporada.

La principal atracción nueva de este país, Félix Hernández, lamentablemente no podrá optar al premio Novato del Año. "El Rey" cubrió el mínimo de innings requerido para ese premio en 2005, cuando logró, con 19 años de edad, una efectividad de 2.67 y balance de 23 boletos y 77 ponches en 84.1 entradas con los Marineros.
Hay de todo en este grupo de 115 venezolanos: batazos de largo metraje, brazos dominantes y prospectos de primera línea. Basta con hacer el repaso, organización por organización:

Arizona (2): Miguel Montero (C) y Enrique González (P).
Montero es el sexto mejor prospecto de los Cascabeles, de acuerdo con Baseball America y gracias a sus 26 jonrones y 95 impulsadas, más .326 de average entre clase A avanzada y doble A el año pasado. Al igual que el derecho González, empezará en las menores.

Atlanta (4): José Ascanio (P), Luis Hernández (SS) y Martín Prado (IF). Invitado: Eddie Pérez (C).
Ninguno tiene lugar en el roster de 25, por ahora. Pero el campocorto Hernández es considerado el infielder de mejor defensiva y el brazo más potente en las granjas de los Bravos. El veterano Pérez es la sorpresa del grupo; cuando todo estaba listo para su retiro, firmó un convenio de ligas menores que posiblemente no se convertirá en pacto de liga grande, pues tiene por delante a Brian McCann y Todd Pratt.

Baltimore (4): Ramón Hernández (C) y Melvin Mora (3B). Invitados: Órber Moreno (P) y Alejandro Freire (1B).
Hernández llega para desplazar a Javier López de la receptoría, gracias a su defensa y un bateo que mejora con cada campaña, mientras que Mora, uno de los antesalistas más productivos de la Liga Americana, busca un contrato multianual. De los invitados, Moreno depende de la salud para quedarse en el reestructurado bullpen de los Orioles. Freire la tiene más difícil, aunque en 2005 incursionó con el equipo grande.

Boston (4): Alejandro Machado (IF), Alex González (SS) y Edgar Martínez (P). Invitado: Luis Jiménez (1B).
González llenará la vacante del colombiano Edgar Rentería y seguramente bateará más en el Fenway Park que en el difícil Dolphin Stadium. De los otros tres jóvenes, Machado es el único con chance inmediato como eventual utility, aunque posiblemente empiece en triple A.

Chicago LA (4): Freddy García (P). Invitados: Jorge Velandia (IF), Agustín Montero (P) y Gustavo Molina (C).
Mientras García es indiscutible en la rotación de su compatriota Oswaldo Guillén, el veterano Velandia buscará convencer como reserva del cuadro, después de agradar a su manager Joey Cora en la temporada invernal.

Chicago LN (4): Ángel Guzmán (P), Carlos Zambrano (P), Henry Blanco (C) y Ronny Cedeño (SS).
Sólo Guzmán carece de un sitio seguro en las mayores ahora mismo, pero le llegará cuando las lesiones no le impidan lanzar con continuidad; todavía es el cuarto prospecto de la organización, según Baseball America, que ubica en el tercer lugar a Cedeño, heredero de Nomar Garciaparra en las paradas cortas de los Cachorros y posible segundo bate del lineup inaugural, de acuerdo con Dusty Baker. Zambrano es el actual as de la rotación de los oseznos y Blanco volverá a cuidarle la espalda a Michael Barrett.

Cincinnati (5): Miguel Pérez (C), William Bergolla (IF) y Rainer Olmedo (IF). Invitados: Steve Torrealba (C) y Anderson Machado (IF).
Bergolla, Olmedo y Machado pelearán por uno de los cupos de la banca, con Olmedo aparentemente en ventaja. Los demás comenzarán en las granjas de los Rojos.

Cleveland (5): Rafael Betancourt (P), Edward Mujica (P), Víctor Martínez (C) y Franklin Gutiérrez (OF). Invitado: Armando Camacaro (C).
Martínez ya es uno de los dos receptores más ofensivos de la Liga Americana y Betancourt finalmente se consolidó como seguro setup en 2005. Entre los jóvenes, Gutiérrez es visto como el jardinero con mejor defensiva de la organización y un bate con potencial de liga grande.

Colorado (2): Yorvit Torrealba (C) y Luis González (2B).
Ambos deben comenzar como titulares. Torrealba, después de mostrarse en San Francisco y Seattle como uno de los caretas emergentes con más seguridad; González, tras cumplir en varias posiciones con los Rockies, entre 2004 y 2005.

Detroit (4): Wilfredo Ledezma (P), Carlos Guillén (SS), Omar Infante (IF) y Magglio Ordóñez (OF).
Con Guillén y Ordóñez asegurados en el medio del lineup, queda por ver si Ledezma finalmente supera sus inconvenientes con el control e Infante batea con más regularidad, para garantizar un cuarteto venezolano con los Tigres.

Filadelfia (4): Joel Hernández (P), Tomás Pérez (IF), Danny Sandoval (IF) y Bobby Abreu (OF).
Abreu, ahora con un Guante de Oro y un Bate de Plata, seguirá como el jardinero derecho y tercer toletero de los Filis mientras nadie ofrezca a un abridor de primera línea a cambio de sus servicios. Pérez corre el riesgo de quedar fuera, con la llegada de Alex S. González y Abraham Núñez.

Florida (6): Jesús Delgado (P), Harvey García (P), Yusmeiro Petit (P), Aníbal Sánchez (P), Renyel Pinto (P) y Miguel Cabrera (3B).
Los Marlins esperan que dentro de unos meses, o a más tardar en 2006, al menos un par de esos pitchers novatos estén en la rotación, como parte de la radical renovación de la escuadra. Petit, Sánchez y Pinto son quienes están más cerca, pero el único fijo arriba es Cabrera, ahora como dueño de la antesala con la salida de Mike Lowell.

Houston (7): Juan Gutiérrez (P), Fernando Nieve (P), Felipe Paulino (P), Raúl Chávez (C), Héctor Giménez (C) y Humberto Quintero (C). Invitado: Carlos Hernández (P).
Los Astros buscan brazos para completar la rotación y, aunque Nieve es candidato (para Baseball America se trata del tercer mejor prospecto de la organización), el zurdo Hernández tendrá posibilidades de recuperar el tiempo perdido por las dolencias, según lo visto durante el invierno en Venezuela. De resto, no parece faltar mucho para que Giménez y Quintero desplacen a Brad Ausmus y Chávez en el equipo grande.

Kansas City (1): Andrés Eloy Blanco (SS).
No hay lugar para el hábil defensor mientras no sea capaz de batear con alguna frecuencia.

Los Ángeles LA (7): Kelvim Escobar (P), Francisco Rodríguez (P), Alberto Callaspo (IF), Maicer Izturis (IF), Juan Rivera (OF/BD) y Edgardo Alfonzo (3B). Invitado: Alex Serrano (P).
Pese a que Serrano debe ir a doble A o triple A y Callaspo posiblemente empiece en la antesala de las mayores, los Angelinos contarán con una de las delegaciones venezolanas más amplias, con sus matices. Mientras Escobar y Rodríguez están atornillados en la rotación y el bullpen, respectivamente, Izturis, Rivera y Alfonzo batallarán por ver juego diario, con el tercero en un nuevo rol en su carrera, fundamentalmente como bateador emergente.

Los Ángeles LN (3): César Izturis (SS) y Dioner Navarro (C). Invitado: Edwin Bellorín (C).

Navarro sobrevivió a la temporada de cambios y contrataciones y todavía aparece en línea como candidato a comenzar como titular. En cambio, la llegada del torpedero Rafael Furcal y el ahora inicialista Nomar Garciaparra -cuya presencia impediría la mudanza del camarero Jeff Kent a primera base- hacen imposible que haya un lugar para Izturis, miembro del Juego de Estrellas de 2005 y quien se recupera de una cirugía en el codo; esperen para él un cambio de aires en julio, cuando esté físicamente recuperado.

Milwaukee (2): Hernán Iribarren (2B). Invitado: Wilfredo Rodríguez (P).
Hubo alguna vez en que Rodríguez fue la gran figura nueva en las filiales de los Astros, pero hace muchas lesiones de ello; hoy trata de regresar, sobreponiéndose a los problemas de control. Iribarren asistió al Juego de Estrellas del Futuro el año pasado y probablemente dividirá la zafra entre clase A avanzada y doble A.

Minnesota (7): José Mijares (P), Juan Rincón (P), Johan Santana (P), Carlos Silva (P), Luis O. Rodríguez (IF) y Alex Romero (OF). Invitado: Luis Maza (IF).
Santana y Silva están seguros como los números uno y tres en la rotación de los Mellizos, así como Rincón lo está en su carácter de primer setup derecho del manager Ron Gardenhire. Puede que Romero y Maza pasen en algún momento de triple A a las grandes ligas, pero el más seguro para quedarse es Rodríguez, de buenas manos en la intermedia y la esquina caliente.

Nueva York LA (4): Félix Escalona (IF) y Miguel Cairo (IF). Invitados: José Gil (C) y Marcos Vechionacci (P).
Cairo regresa al equipo que nunca quiso dejar y por el que despidió a su agente el año pasado, tras saber que éste rechazó una oferta similar a la que los Yanquis le hicieron luego a Tony Womack. Con el surgimiento del dominicano Robinson Canó, está destinado a ser utility y desplazar a su paisano Escalona.

Nueva York LN (6): Jorge Julio (P), Víctor Zambrano (P) y Endy Chávez (OF). Invitados: Jesús Flores (C), Géremi González (P) y Rafael Cova (P).
Julio y Zambrano son apuestas de imprecisa resolución, por su tendencia a lanzar bolas, a pesar de la buena velocidad de sus rectas y el movimiento de sus otros envíos. El Shea Stadium jugará a favor de ambos, con Julio como nuevo setup de los Mets y Zambrano a salvo en la rotación, gracias a la salida de Jae Seo y Kazuhisa Ishii. González puede ser una sorpresa, en su retorno a la Liga Nacional, y hay alguna oportunidad de que Chávez, pese a su indisciplina en el home, se quede como reserva del outfield.

Oakland (2): Marco Scutaro (IF) y Javier Herrera (OF).
Herrera es uno de los consentidos de Baseball America, que le asigna el mejor brazo, la mejor defensa y la condición de "mejor atleta" en la organización de los Atléticos, donde es el segundo máximo prospecto. Scutaro vuelve como suplente del campocorto Bobby Crosby, aunque su mejor posición sigue siendo la segunda almohadilla.

Pittsburgh (3): José Castillo (2B). Invitados: Giovanni Carrara (P) y Carlos Maldonado (C).
Castillo no pudo terminar la pasada temporada debido a una lesión, pero está casi listo para retomar su lugar como dueño de la intermedia de los Piratas. En un par de campeonatos, y dependiendo de su disciplina en el plato, debe convertirse en uno de los camareros con mejor ofensiva en la Liga Nacional. Carrara trata de extender su carrera después de otro paso exitoso con los Dodgers.

San Francisco (5): Jesús Reina (P), Eliécer Alfonzo (C) y Omar Vizquel (SS). Invitados: Pablo Sandoval (IF) y Guillermo Rodríguez (C).
Vizquel es el único seguro, después de obtener su décimo Guante de Oro y batear para .271 en el torneo anterior. Alfonzo quiere dar la sorpresa, especialmente con su fuerza al bate, pero la contratación de Todd Greene pareció completar el tándem en la receptoría con el titular Mike Matheny.

Seattle (8): Yorman Bazardo (P), Marcos Carvajal (P), René Cortés (P), Félix Hernández (P), César Jiménez (P), José López (IF) y Oswaldo Navarro (IF). Invitado: Asdrúbal Cabrera (IF).
Ningún otro equipo contará con tantos venezolanos en su complejo de entrenamientos de liga mayor como los Marineros. Sin embargo, apenas Hernández es una fija, como integrante de la rotación y último fenómeno del pitcheo, gracias a sus 19 años de edad y la efectividad de sus envíos. Bazardo y Carvajal son candidatos a subir en algún momento -ya lo hicieron en 2005 con los Marlins y los Rockies-, aunque López es el de más opción, si finalmente responde a sus credenciales y resiste la embestida del cubano Yuniesky Betancourt.

Tampa Bay (3): Invitados: Luis Ordaz (IF), Luis Rivas (2B) y José Rodríguez (P).
Joe Maddon, nuevo manager de los Mantarrayas, quiere convertir a Rivas en un súper utility, para lo cual el ex intermedista de los Mellizos debe aprender a defender las praderas exteriores y, sobre todo, empezar a batear con más frecuencia. Otro infielder eminentemente defensivo, Ordaz vuelve a intentar quedarse como reserva.

Texas (2): Armando Galarraga (P) y Aarom Baldiris (3B).
Galarraga es una de las piezas que tomaron los Rangers en el cambio por el dominicano Alfonso Soriano y su debut en las mayores debe ocurrir hacia mediados de 2006 o 2007. Baldiris viene de los Mets y todavía hay quien ve en él a un nuevo Edgardo Alfonzo.

Toronto (3): Gustavo Chacín (P), Ismael Ramírez (P) y Guillermo Quiroz (C).
Chacín tendrá el reto de probarse en el difícil segundo año de todo novato que brilló en su primera incursión en la gran carpa, en la que terminó con 13-9 y 3.72 de promedio. Ramírez está cerca de llegar. En cambio, Quiroz quedó más lejos, cuando la llegada del boricua Bengie Molina forzó el pase de Greg Zaun a la suplencia.

Washington (4): Frank Díaz (OF) y Tony Armas (P). Invitados: Wiklenman González (C) y Alex Escobar (OF).
Ya Baseball America considera a Díaz como el patrullero con mejor defensiva en las granjas de los Nacionales, aunque es el único del cuarteto que no competirá por un puesto ya mismo. Las lesiones le han impedido a Armas ser el abridor que creían los Expos cuando lo adquirieron de los Medias Rojas en el cambio por Pedro Martínez, pero vuelve por otro intento. González y Escobar tienen un lejanísimo chance de quedarse en la reserva.

^ Al Inicio ^