18y

La Roma va viento en popa

BRISTOL, CT (ESPNdeportes.com) -- Sin lugar a duda, la Roma es el equipo del momento en Italia. Si bien, Juventus es el indiscutido líder y el equipo de mejor desempeño a lo largo de la temporada, el accionar romano llama la atención pues no hace mucho tiempo merodeaba la indeseable zona peligrosa.

En lo que va de 2006, Roma ha demolido cuanto obstáculo se le ha postrado en su camino y se ha convertido en serio candidato a terminar en puestos de Champions. En este período también eliminó a Juventus del torneo de copa.

La Roma, por mandato de la UEFA, no pudo incorporar nuevos jugadores en enero. Así que el cambio no llegó desde afuera sino desde adentro.

Entre las posibles razones de este vertiginoso ascenso de la Roma, el primer elemento que podemos citar es la partida de Cassano que coincide exactamente con el inicio de esta excelente racha romana.

Como lo planteé en su momento, esa separación ha probado ser saludable para ambas partes, en especial para el equipo que parece haberse librado de "un mal espíritu" que rondaba su vestuario.

En consecuencia, esto parece haberle despejado el camino al técnico Spalletti -depurado y detallista de quien tenemos muy buenas referencias desde Udinese- para que finalmente pudiera hacer sentir su mano en el equipo y pusiera a andar su plan. Además, hay que destacar el regreso a su mejor nivel por parte de algunas figuras como Mancini y Perrotta.

En general, el plantel ha respondido, se nota ahora más suelto y ameno a la hora de tocar el balón y trabajar en conjunto.

El equipo ya impone un récord con nueve victorias consecutivas en Serie A desde el 21 de diciembre. En el proceso ha anotado veintitrés goles y solo ha permitido cinco. Además, en cinco de esos nueve partidos su valla no ha sido perforada.

Los números durante esta racha son halagadores y reflejan el trabajo compacto de un equipo que ha mejorado dramáticamente en todas sus líneas, incluida la mental.

En defensa, los pilares del centro han sido Mexes y Chivu, que a excepción de dos partidos han jugado de la mano durante esta seguidilla de las nueve victorias. En los laterales los regulares han sido Panucci y el argentino Cufré.

En el medio campo también se ha visto un cambio radical de dinámica pues ante la ausencia de delanteros natos (Montella, Nonda lesionados), el técnico Spalletti ha experimentado con cambios de posicionamiento y el resultado ha sido más goles.

Hombres como Aquilani (1), Perrota (3) que está jugando en forma descomunal, Taddei (2), De Rossi (3) y Mancini (7) se encargan de duplicar labores y entrelazar líneas, convirtiéndose a la vez en hombres clave de llegada como lo indican sus goles.

La situación del brasileño Mancini es más que alentadora pues a finales del año pasado debió enfrentar la muerte de su padre y algunas lesiones, aunque ahora parece haber superado eso y se ha reencontrado con su mejor toque -retornó vs Milan el 15 enero-.

Él se lo atribuye al estado de su corazón pues dice tener paz interna y estar muy enamorado de su novia Roberta. Debe ser cierto, pues no cualquier volante anota siete tantos en siete partidos después de un período tan difícil.

Y finalmente, el ataque de la Roma gira alrededor de su capitán Francesco Totti. De eso no hay nada nuevo, lo único nuevo durante este período de bonanza es que por lo mismo de los lesionados, el técnico lo ha estado utilizando como único punta.

Si bien Totti no es un delantero centro, se ha acostumbrado a aportar su couta de goles cada temporada, y esta no ha sido la excepción (lleva 15), especialmente con el apoyo masivo que tiene ahora desde el medio campo. Durante estos nueve partidos, y a pesar de acarrear un persistente problema en un tobillo, Totti ha jugado en ocho de ellos y ha anotado ocho goles -dos de penal-.

CON ELLOS, LA BASE ESTÁ

Esos jugadores representan el núcleo del técnico Spalletti que tan buenos resultados le está dando. A ellos hay que añadir a otros que ya se han convertido en cambios casi forzados del técnico en cada partido: Tomassi, Rosi, y el hondureño Edgar Álvarez, quien durante esta racha ha visto acción en cuatro de los nueve partidos.

La Roma ha reaccionado en el mejor momento, cuando algunos parecían haber encontardo un punto de comodidad en la tabla, y otros enfrentaban el mal de las lesiones. Ahora el cuadro capitalino espera continuar con esta racha triunfal en las semifinales de Copa Italia en marzo.

Ya lo hizo este miércoles en la Copa UEFA al imponerse en Bélgica al Brujas, en un encuentro en el que Luciano Spalletti pudo comprobar el momento y volumen de su plantel pues sin Totti (descansando el tobillo), y con un jugador menos por más de una hora (expulsado De Rossi), supo manejar un partido en el que además, recién reaparecían en la titularidad Samuel Kuffour y Vincenzo Montella después de estar ausentes un par de meses.

El mensaje de la Roma parece ser serio. Lo que viene en las próximas dos jornadas es crucial: este fin de semana Totti y compañía harán porras a favor del rival de Fiorentina -irónicamente es Lazio-, mientras que el siguiente fin de semana (26 febrero) se vivirá una vez más el eterno duelo capitalino entre Lazio y Roma, donde los de Spalletti esperan ratificar su gran momento y sus intenciones.

^ Al Inicio ^