<
>

Aprendí la lección, dijo el mánager

TUCSON, Arizona (AP).- Durante sus dos temporadas como mánager de los Medias Blancas de Chicago, el venezolano Ozzie Guillén ha disparado opiniones y declaraciones polémicas en una gran variedad de temas y personajes.

Pero ayer añadió una rara oferta a su repertorio: una disculpa.
Guillén se disculpó con Alex Rodríguez por los comentarios que hizo a la revista Sports Illustrated, en la que criticó a la estrella de los Yanquis por titubear al decidir sobre con cuál país jugaría en el Clásico Mundial de Beisbol.

"Aprendí una lección. Yo nunca lanzo el primer golpe a nadie en mi vida, y ahora siento que lo hice. Me da vergüenza, me siento culpable. Desearía no haberlo dicho de la manera como sonó, pero lo dije", expresó Guillén el viernes, en una conferencia de prensa en el complejo de entrenamiento de primavera de los Medias Blancas, en el día que se reportaron los pitchers y los catchers.

Guillén, quien guió a los Medias Blancas a su primer título de Serie Mundial desde 1917 en apenas su segunda temporada como mánager, dijo que pasó la noche del jueves sin dormir tras haber escuchado sus declaraciones en la televisión y haberlas visto en la prensa.

En el artículo de Sports Illustrated, que se centró principalmente en una visita de Guillén a una prisión venezolana, el mánager ofreció su opinión sobre varios temas, incluyendo la decisión de Rodríguez sobre con cuál equipo jugaría el Clásico Mundial.

Rodríguez nació en Estados Unidos pero sus padres son dominicanos. Así que tenía el derecho de escoger. Primero pensó que jugaría para la República Dominicana, después dijo que no jugaría el Clásico, y finalmente decidió que lo haría con la novena de Estados Unidos.

"Él sabía que no iba a jugar para los dominicanos. Él no es dominicano. Odio a los hipócritas. Está lleno de [#@&*]", declaró Guillén a la revista.

Guillén trató el viernes de explicar sus palabras.

"No le dije hipócrita en ese sentido. Alex no es un hipócrita. Sólo estaba tratando de decir que no debería tratar de complacer a la gente. No tiene que hacer feliz a la gente de Estados Unidos o a la de República Dominicana o la de Venezuela. Cuando tú haces eso, suena como si eres un hipócrita. Tienes que decir: 'Hey, quiero jugar para Estados Unidos porque ése es el equipo al que pertenezco. Ahí está. Es todo".

Guillén dijo que no quiere que Rodríguez se distraiga con este asunto durante el entrenamiento de primavera cuando se reporte, y que lo llamaría si fuera necesario.

"Me disculpo con Alex Rodríguez, su familia, sus seguidores, la organización de los Yanquis de Nueva York y con la de los Medias Blancas".

"Ésta es la primera vez que siento que hice algo malo. He estado involucrado en muchas controversias antes, pero creo que yo empecé ésta y la voy a terminar… Lo que le hice a Alex estuvo mal. Él puede hacer lo que quiera. Si quiere jugar con Japón, está bien".
El mánager también hizo un comentario para Sports Illustrated sobre Nomar Garciaparra, quien decidió no jugar para México.

"Garciaparra sólo conoce Cancún porque fue de visita", dijo Guillén a la revista. El jueves, aclaró que sólo estaba bromeando sobre Garciaparra. "Creí que era algo chistoso".

Ozzie Guillén estuvo involucrado en otra controversia a principios de este mes, cuando decidió no asistir con los Medias Blancas a la Casa Blanca, algo que hizo brincar a sus críticos.

El venezolano dijo que cuando los Medias Blancas decidieron no permitir a las familias hacer el viaje a Washington para que la fiesta no se hiciera muy grande, él no quiso interrumpir sus vacaciones si su familia no podía ir.

"No le falté al respeto a nadie. Quiero que eso quede claro", dijo Guillén, agregando que no estaba tratando de sonar político. "No voy a la Casa Blanca porque mis hijos son más importantes que cualquier cosa en mi vida".

El gerente general de los Medias Blancas, Ken Williams, quien ha tenido que reparar los daños de Guillén en algunas ocasiones, dijo que platicó con el mánager y trató de hacerlo adoptar una política de "sin comentario" sobre algunos temas. Pero que probablemente eso no sucederá.

"Kenny se equivocó de persona", dijo Guillén, quien sin embargo promete ya no abrir tanto la boca.

"Ozzie aún está aprendiendo de su posición y de la responsabilidad de su posición, igual que yo", dijo Williams. "Continuaremos desarrollándonos de una manera que es de primera clase...
Queremos ganar con una actitud de primera clase y ser conocidos como una organización de primera clase. Aún tenemos un poco de trabajo por hacer, pero seguiremos tratando".