<
>

Voces del juego: en español

Desde 1995, el dominicano Ernesto Jerez es la voz insignia de nuestras trasmisiones de béisbol en español. Su famosa y única forma de cantar los cuadrangulares: ¡no no no no no, díganle que no a esa pelota!, se ha convertido en un símbolo de la emoción y la pasión por el béisbol para nuestra audiencia desde 1995. El carisma de Jerez es tal que durante la Serie del Caribe del 2005 en Mazatlán, México, su narración grabada de los jonrones sonó por las bocinas del estadio Teodoro Mariscal con cada vuelacercas en el torneo.

Los pioneros de las transmisiones de béisbol en español incluyen al argentino Buck Canel, que desde los años 30 deleitó a los oyentes con sus relatos de pelota por radio, y luego el ecuatoriano Jaime Jarrín, que empezó su gran carrera con los Dodgers al final de la década de los 50. Ellos le abrieron las puertas a la nueva generación que incluye al actual narrador de los Medias Rojas, Uri Berenguer, hoy en día el más joven del los locutores de béisbol en español.

Escuchen esto...

Ernesto Jerez

" David Ortiz conecta jonrón en el último innning contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana

" Albert Pujols da cuadrangular descomunal por los Cardenales de San Luis contra los Bravos de Atlanta.

" Bobby Abreu establece un récord para una sola ronda con su vuelacercas número 18 durante el Festival de Cuadrangulares del 2005.

Ernesto Jerez se unió a ESPN International en 1995 y juega un papel prominente en las transimisiones en español del béisbol de Grandes Ligas. Jerez es narrador de juegos de MLB para América Latina y también para los Estados Unidos, a través de Béisbol Dominical por ESPN Deportes.

Beto Vila

"
A-Rod da su jonrón 47 de la temporada.

El venezolano Beto Vila es el narrador en español de los Yankees. Empezó su carrera como locutor en 1980.

Francisco Ruiz

" Un doble de Morgan Ensberg le da la victoria a los Astros de Houston.

Las voces en español de los Astros son Francisco Ruiz -- locutor veterano en Estados Unidos y México -- y el ex receptor de Houston Alex Treviño

Eduardo Ortega and Juan Ávila

" Los Padres ganan la División Oeste de la Liga Nacional

Una de las parejas más populares en la narración de béisbol en españon la conforman Eduardo Ortega and Juan Ávila, que relatan los partidos de los Padres desde 1998.

Nota: La fuente de las últimas tres grabaciones es MLB.com. Para más sobre el béisbol narrado en español dentro de los Estados Unidos, consulta en MLB.com Las Voces del Béisbol.

Emisoras de radio

Fuente: MLB.com