<
>

Elegida por dos días

MADRID (EFE) -- Madrid se convertirá el martes en el epicentro del movimiento olímpico con la inauguración del I Congreso Internacional sobre Olimpismo, organizado por el Comité Olímpico Español (COE), que será clausurado por el rey Juan Carlos el día 9 tras la intervención del presidente del COI, Jacques Rogge.

Bajo el lema 'El Olimpismo en el siglo XXI: presente y futuro', miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), como el mexicano Mario Vázquez Raña y el uruguayo Julio César Maglione, y del Comité Olímpico Español, como el vicepresidente primero, Luis María Cazorla, y el presidente de la Academia Olímpica, Conrado Durántez, disertarán sobre la realidad, principios y valores del olimpismo.

La infanta Pilar de Borbón abrirá la primera sesión, mañana a las 16.30 en la sede del COE en Madrid, junto al presidente de este organismo, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien pronunciará la conferencia inicial del acto titulada "Deporte olímpico y sociedad".

Lissavetzky, que aprovechará su intervención para anunciar una reforma en la Ley del Deporte que permita aumentar el rigor de las sanciones por actitudes racistas, recibirá al día siguiente el premio "Juego Limpio" 2005, galardón del COI que se entrega a través de los comités nacionales, en este caso en reconocimiento a la lucha contra el dopaje impulsada por el secretario de Estado.

Junto a las exposiciones de Cazorla, Maglione y Durántez, la primera jornada tendrá otro momento destacado en el homenaje a los deportistas españoles que han participado en cinco o más ediciones de Juegos Olímpicos, que recibirán una distinción.

Carlos Sala (Atletismo), Antonio García (Esgrima), Jordi Sans (Waterpolo), Salvador Gómez (Waterpolo), Arantxa Sánchez Vicario (Tenis), Eladio Valldivi (Tiro Olímpico), Jorge González (Tiro Olímpico), Juan Seguí (Tiro Olímpico), José Luis Doreste (Vela), Luis Alvarez Cervera (Hípica), Manuel Estiarte (Waterpolo) y Juan Jesús Gutiérrez (Esquí) serán los galardonados.

La segunda jornada se abrirá con la intervención de Mario Vázquez Raña y se cerrará con la clausura oficial por parte del Rey, tras la conferencia de Rogge "La actualidad del Movimiento Olímpico después de los Juegos de Turín".

En ella tendrá un papel relevante el futuro olímpico de Madrid, con una exposición del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre "la vocación olímpica" de la ciudad, que optó a organizar los Juegos de 2012, pero fue eliminada en la tercera votación en la Sesión del COI en Singapur, donde Londres fue la ganadora al derrotar a París en la final.

El alcalde hará otra demostración de la hospitalidad de Madrid y ofrecerá un almuerzo en el Ayuntamiento a los participantes como colofón a este Congreso, cuyas conclusiones expondrán en una conferencia de prensa conjunta Alejandro Blanco y Jacques Rogge a las 17.30 horas.