18y

Reglas oficiales del Clásico Mundial

BRISTOL (ESPN.com) -- Aquí podrán ver las reglas para el Clásico Mundial de Béisbol.

Aclaración: El torneo será jugado bajo las reglas oficiales de las Grandes Ligas e incluirá el uso de un bateador designado.

Planteles
Cinco días antes de su primer partido, cada equipo deberá presentar un plantel de no más de 30 jugadores, y cada uno de ellos deberá haber estado en el plantel provisional de cada equipo (presentado el 17 de enero del 2006), más un manager y al menos cinco (y hasta seis) entrenadores.

Todos los jugadores en los planteles provisionales pueden ser sometidos a controles anti-doping.

Elegibilidad de jugadores
Un jugador es elegible para participar el en Clásico Mundial de Béisbol si:
• El jugador es un ciudadano del país que representa. (Adicionalmente, si un jugador ha solicitado la ciudadanía o un pasaporte y todavía no se la/lo han dado, el jugador podría ser elegible mediante una solicitud mediante del jugador o el equipo).

• Si el jugador es un residente permanente y legal de la nación o el territorio que representa.

• Si el jugador nació en el país o territorio que representa.

• Si el jugador tiene un padre/madre que es, y en caso de que haya fallecido que haya sido, un ciudadano del país que representa.

• Si uno de los padres del jugador nació en la nación o territorio que representa.

Aclaración: En el caso que un jugador sea incluido en más de un plantel provisional, él tendrá la libertad de elegir a que equipo representar.

Restricciones a los jugadores por parte de los equipos de Grandes Ligas
Las autoridades del Clásico Mundial de Béisbol no aprobarán la participación de un jugador su dicha participación causaría que un equipo de las Grandes Ligas tenga a más de 14 jugadores de dicha organización, o a más de 10 jugadores de cualquier equipo que hayan estado en la lista de lesionados después del 31 de agosto del 2005. Solamente podrán participar en esos casos si el equipo de Grandes Ligas no tiene objeciones, y lo presenta por escrito, acerca de la participación de dichos jugadores.

Las autoridades también pueden negarle la participación a ciertos jugadores si consideran que un área especifica de un equipo está siendo afectada (por ejemplo, un equipo tiene a demasiados lanzadores en el Clásico colectivamente).

Personal lesionado
Un equipo puede reemplazar a un jugador, manager o entrenador de su plantel, si el jugador, manager o entrenador está lesionado. Un jugador está lesionado una vez que las autoridades del Clásico Mundial Béisbol confirman la lesión.

Un jugador lesionado no podrá volver a participar en el resto de los encuentros del torneo. Un equipo puede reemplazarlo con otro jugador que estaba en su plantel provisional. El siguiente sistema se empleará dependiendo del momento en que ocurra la lesión:
• Si un jugador se lesiona en la primera ronda del torneo, ningún reemplazante de dicho jugador podrá jugar hasta el comienzo de la segunda ronda.
• Si un jugador se lesiona en la segunda ronda del torneo, ningún reemplazante de dicho jugador podrá jugar hasta las semifinales.
• Si un jugador se lesiona en las semifinales del torneo, no se permitirá que tenga un reemplazante.
• Los reemplazos están sujetos a las restricciones por parte de los equipos de las Grandes Ligas.
• Un reemplazante será sujeto a las mismas restricciones tanto de juego como de plantel impuestas por las autoridades, y que el jugador lesionado estaba cumpliendo.

Pedido de licencia
Un equipo participante podrá solicitar a las autoridades del Clásico Mundial de Béisbol que se le de una licencia a un jugador determinado.

Un jugador al cual se le otorgó una licencia puede ser reemplazado por cualquier otro jugador que aparecía en el plantel provisional del equipo.

El período mínimo de licencia es de tres días consecutivos, mientras que el período máximo es de siete días consecutivos.

Un reemplazante será sujeto a las mismas restricciones tanto de juego como de plantel impuestas por las autoridades, y que el jugador lesionado estaba cumpliendo.

Limitación de uso de lanzadores
Un lanzador deberá:
• No lanzar hasta que un mínimo de cuatro días hayan pasado desde la última vez que lanzó, si es que lanzó más de 50 lanzamientos la última vez que tomó el montículo.
• No lanzar hasta que un mínimo de un día haya pasado desde la última vez que lanzó; si es que lanzó más de 30 lanzamientos la última vez que tomó el montículo.
• No lanzar, al menos con un día de diferencia luego de lanzar en días consecutivos; y lanzar menos de:
-- 65 lanzamientos por partido en la primera ronda del torneo
-- 80 lanzamientos por partido en la segunda ronda del torneo
-- 95 lanzamientos por partido en la semifinal y final del torneo

Aclaración: Un lanzador puede excederse de los límites mínimos para completar la aparición en el plato de un bateador.

Si un lanzador está a 20 lanzamientos del límite prescripto al comienzo de una entrada, el Comité Técnico de Operaciones de Juego deberá informarle al umpire del partido, a ambos mánagers y a la voz del estadio. El Comité deberá avisarle inmediatamente al umpire en jefe cuando un lanzador ha llegado a su límite de lanzamientos (que incluye terminar el turno al bate si es necesario), para que el manager lo remueva inmediatamente del campo.

No hay restricciones con respecto al uso de jugadores de campo.

Finales prematuros por liderazgos abultados
El umpire en jefe le dará la victoria a un equipo en la primera y segunda ronda si:
• Un equipo está ganando por 10 o más carreras cuando el equipo contrario ya ha bateado al menos siete entradas.
• Un equipo está ganando por 15 carreras o más cuando el equipo contrario ya ha bateado al menos cinco entradas.
Aclaración: Un partido puede ser terminado en el medio de una entrada si el equipo llega al número necesario mientras batea. El encuentro terminará inmediatamente tras que esa carrera sea anotada, a no ser que se trate de un cuadrangular en el cual todas las carreras serán anotadas.

Lanzador ganador
Los lanzadores será otorgados la victoria en base a la regla 10.19(g), y ninguna otra faceta de la regla, que dice: "En algunos partidos fuera de campeonato (como por ejemplo el Juego de las Estrellas) está pactado con anterioridad que un lanzador lance un número determinado de entradas para obtener la victoria; generalmente dos o tres entradas. En tales juegos, se le suele dar el triunfo al abridor o relevista que está en el montículo cuando su equipo toma el liderazgo que luego se mantiene cuando el partido ha finalizado, a no ser que un lanzador sea quitado del encuentro tras que el equipo ganador ya tiene un liderazgo demasiado contundente y se considera que el lanzador anterior merece la victoria".

Posiciones y desempates
En la primera ronda, los equipos de cada zona deberán ser ranqueados acorde al porcentaje de juegos ganados. Los dos equipos con los mejores porcentajes avanzarán a la segunda ronda. En la segunda ronda, los equipos deberán ser ranqueados por el porcentaje de victorias sin tener en cuenta los resultados en la primera ronda. Los dos equipos con mejor porcentaje en esa segunda ronda, avanzarán a las semifinales.

Los desempates se regirán por el siguiente orden de prioridad:
• El equipo que venció al otro equipo con el que está igualado deberá ser ranqueado más arriba en las posiciones de dicha ronda.
• Los equipos igualados deberán ser ranqueados según la menor cantidad de carreras recibidas divididas la cantidad de entradas jugadas (incluyendo entradas parciales) en las posiciones de dicha ronda.
• Los equipos igualados deberán ser ranqueados según el mayor promedio de bateo en los partidos de esa ronda entre los equipos empatados.
• Las posiciones serán determinadas por un sorteo, realizado por las autoridades del Clásico Mundial de Béisbol.

Aclaración: Las posiciones y los desempates están basados en las reglas de la Federación Internacional de Béisbol.

Disputas
Todas las disputas entre jugadores y equipos (que no sean por cuestiones de doping) deberán ser enviadas a las autoridades para que ellos tomen una decisión.

Protestas
El Comité Técnico de Operaciones de Juego deberá revisar cualquier protesta. Una decisión será tomada lo antes posible, para que no interfiera con el torneo ni con los jugadores participantes.

Designaciones local/visitante
En cada grupo de la primera y segunda ronda, las designaciones para la localía serán de la siguiente forma:
• Equipo 1 local, Equipo 2 visitante
• Equipo 3 local, Equipo 4 visitante
• Equipo 1 local, Equipo 3 visitante
• Equipo 2 local, Equipo 4 visitante
• Equipo 4 local, Equipo 1 visitante
• Equipo 2 local, Equipo 3 visitante

Antes del comienzo de la primera ronda, las autoridades deberán realizar un sorteo que determinará cual será el "Equipo 1", "2", "3" y "4", para poder así determinar los equipos locales. (Dos equipos en cada grupo serán locales dos veces y visitante una vez; los otros dos equipos serán visitantes dos veces y locales una vez).

En cada grupo de la segunda ronda, los dos ganadores de los respectivos grupos de la primera ronda participando en la segunda ronda serán el Equipo 1 o 2. Las autoridades deberán realizar un sorteo para cada grupo para determinar la designación de cada uno de los equipos. (Los dos equipos que ganaron su grupo en la primera ronda serán locales dos veces y los equipos restantes lo serán una vez).

En cada una de las semifinales, el equipo que terminó en el primer lugar en la segunda ronda será local. En el partido por el campeonato, si un equipo terminó primero en la segunda ronda y el otro no, el primero será local. De lo contrario las autoridades realizarán un sorteo para determinar el local.

Reglas de juego
Todos los partidos del torneo deberán ser jugados bajo las Reglas Oficiales recodificadas del Béisbol, adoptadas en New York el 21 de diciembre de 1949, El rol del "Presidente de Liga" en las Reglas Oficiales del Béisbol, deberá ser cumplido por las autoridades designadas del Clásico Mundial de Béisbol.

^ Al Inicio ^