<
>

Puro poder quisqueyano

ORLANDO, Florida (Enviado especial) -- David Ortiz y Adrián Beltré pegaron dos jonrones cada uno para comandar una ofensiva de 13 imparables y guiar a la Republica Dominicana a una victoria 11-5 sobre Venezuela en la apertura del grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.

Beltré bateó de 5-3, remolcó cinco carreras y anotó dos veces, mientras que Ortiz se fue de 3-2, con tres carreras remolcadas, tres anotadas y dos boletos gratis recibidos.
Los venezolanos no se quedaron atrás, pegando 10 imparables, incluyendo jonrones de Miguel Cabrera y Edgardo Alfonzo. Alfonso y Omar Vizquel pegaron tres hits cada uno, mientras que Cabrera empujó tres vueltas.

Más de 10 mil fanáticos abarrotaron el hermoso estadio Disney, que es la sede natural de entrenamientos de los Bravos de Atlanta desde 1998.

Cientos de banderas de ambos países, cantos de guerra, música nativa y la pasión única que ponen los aficionados latinoamericanos al béisbol, inundó por completo la instalación deportiva.

Los dominicanos tomaron el comando del partido con dos carreras en la segunda entrada ante el estelar zurdo venezolano Johan Santana. Ortiz despachó un bestial cuadrangular por el jardín central y Juan Encarnación anotó cuando el intermedista Alfonso cometió error tratando de conseguir un out forzado en la segunda base.

Santana (0-1), el Cy Young de la Liga Americana en el 2004, lanzó tres entradas de tres hits y dos carreras, cargando con la derrota.

El zurdo abanicó a cinco bateadores y realizó 61 pitcheos, cuatro menos que lo permitido a los abridores en la primera ronda del torneo.

El derecho Bartolo Colón, ganador del Cy Young de la Americana la temporada pasada, lanzó tres magistrales entradas de 50 pitcheos, donde abanicó a dos bateadores y no regaló boletos gratis.

Después que Colón (1-0) lanzara tres entradas en blanco, que le valieron para acreditarse la victoria, el derecho Miguel Batista permitió sencillo remolcador de Alfonso para la primera carrera de Venezuela, en el cierre del cuarto.

Los quisqueyanos volvieron a la carga en el quinto, cuando castigaron al relevista Carlos Zambrano con cuatro carreras. Moisés Alou pegó sencillo empujador y Beltre descargó jonron de tres vueltas.

Pero Venezuela respondió con un vuelacercas de dos carreras del antesalista Cabrera en el quinto y otro solitario de Alfonso en el sexto, ambos contra Batista, para cerrar el marcador 6-4.

Un doblete de Cabrera por el jardín central remolcó al torpedero Vizquel para que los venezolanos se acercaran 6-5 en el cierre del octavo episodio.

El batazo de Cabrera pego en la orilla de la verja y regreso al terreno. A pesar de los reclamos del manager Luis Sojo, los árbitros mantuvieron su llamada original de doblete.

En el noveno, Ortiz y Beltré descargaron cuadrangulares y Ron Belliard agrego sencillo empujador de una carrera.
Dominicana descansara el miércoles y jugará el jueves contra Italia y el viernes ante Australia.

Venezuela se medirá a Italia el miércoles y el jueves chocará con Australia.

Los dos mejores equipos avanzaran a la segunda ronda, en San Juan, donde enfrentaran a los dos mejores del grupo C (Cuba, Panamá, Holanda y Puerto Rico).