<
>

Uno revive, el otro se va

SCOTTSDALE, Arizona (AP) -- México finalmente disfrutó del despertar de sus bates y con una ofensiva de 12 imparables doblegó 10-4 a Sudáfrica en la segunda fecha del Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol.

En tanto, Sudáfrica, tras sumar su segundo revés quedó eliminada.

Derrotados 2-0 por Estados Unidos en su debut el martes, los mexicanos tendrán que ganarle al agrandado Canadá el jueves para lograr la meta de clasificar a la segunda ronda del torneo.

En el papel eso no debería ser algo remoto, excepto que en esta ocasión Canadá trajo un equipo muy bien balanceado que se dio el lujo de superar a primera hora y contra todo pronóstico por 8-6 al poderoso dueño de casa, Estados Unidos. Una derrota dejaría a los mexicanos eliminados.

Canadá, que tiene un pie en la siguiente fase, encabeza el Grupo B al mantenerse invicto con dos victorias. Estados Unidos y México comparten la segunda posición con una marca semejante de 1-1. Sudáfrica (0-2), en tanto, quedó eliminado tras sumar dos reveses, cuando le resta un partido por jugar.

México picó adelante en el primer inning al fabricar una carrera con elevado de sacrificio al jardín derecho de Jorge Cantú. Esa carrera la anotó el guardabosques Karim García, quien abrió la entrada con un triple.

El antesalista Vinny Castilla, quien se embasó con un doble, apuntó la segunda anotación de los mexicanos en esa entradas al aprovechar un lanzamiento descontrolado del abridor Darryn Smith, que no pudo contener el receptor sudafricano Kyle Botha.

México amplió el marcador en el cierre de la segunda entrada al combinar un boleto que negoció el jardinero Luis Alfonso García, quien avanzó hasta la tercera almohadilla con un imparable de Mario Valenzuela y anotó con un elevado al centro de Karim García.

Agregaron dos más en la siguiente entrada una con un sencillo del inicialista Adrián González, anotó Castilla, y otra con elevado al centro de García, que empujó a Erubiel Durazo.

En el cuarto inning, el guardabosques sudafricano Jason Cook impulsó dos carreras con un triple y anotó otra con un sencillo del receptor Kyle Botha. La ventaja de México transitoriamente se redujo a 5-3.

En la quinta vuelta, González con un doble, el campocorto Juan Castro con un roletazo por primera y Cantú con un sencillo se encargaron de volver a ampliar la ventaja tras sumar en conjunto otras tres carreras.

Un inning más tarde, Durazo anotó la novena carrera de los mexicanos en el cotejo luego de un error del campocorto Brett Willemburg.

Y en el apertura del séptimo tramo, el emergente Patrick Naude empujó una carrera para los africanos con un imparable al centro. La respuesta de México no se hizo esperar y en el cierre de ese episodio, Cantú rubricó una nueva anotación con un jonrón solitario.

La victoria se la acreditó el abridor Francisco Campos, pese a tolerar cuatro hits y tres carreras en su labor de cuatro entradas. Darrym Smith, que fue vapuleado por seis hits y cinco anotaciones en dos innings y dos tercios, fue el derrotado.